ABC MADRID 22-11-2006 página 19

ABC MIÉRCOLES 22 s 11 s 2006 La corrupción urbanística s El caso Ciempozuelos ESPAÑA 19 El juez cree que los ex alcaldes cobraron por recalificar y que el contrato es creíble Mantiene los 900.000 euros de fianza para Torrejón y Tejeiro e imputa al agente español avisado por la Policía de Andorra CARLOS HIDALGO MIGUEL OLIVER MADRID. Negro sobre blanco. Así es como el juez Agustín Carretero, titular del juzgado de instrucción número 2 de Valdemoro, dio constancia de lo que opina, por ahora, de la base del caso Ciempozuelos los alcaldes cobraron por recalificar y el contrato donde se refleja la supuesta comisión económica por ello es creíble. El auto emitido el pasado lunes, al que ha tenido acceso ABC, en el que Carretero desestima los recursos de reforma de las defensas contra las fianzas estipuladas para los ex alcaldes socialistas encarcelados, Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón, es claro: El juez instructor da credibilidad al contrato Y prosigue: No es la negación de firma por la promotora Esprode o por propia confesión de falsedad de Tejeiro lo que determine la existencia de un cohecho. Hay motivos suficientes para entender que se ha cumplido por Tejeiro y Torrejón con parte de lo pactado, llevar a término la aprobación provisional del Plan General de Ordenación de Ciempozuelos (Madrid) antes del 26 5 06 y cobrar por ello 1,8 millones de euros en metálico en el momento de su aprobación provisional Recordemos que el escándalo desvelado por este periódico saltó a raíz de la firma entre Tejeiro y, supuestamente, la inmobiliaria Esprode de un contrato por el que el ex alcalde cobraría hasta 40 millones de euros por lograr la recalificación de unos terrenos propiedad de la empresa. Tejeiro y el por entonces alcalde, Torrejón, están en la cárcel acusados de cohecho y por blanquear dinero en el paraíso fiscal de Andorra. Joaquín Tejeiro reconoció que falsificó las firmas- -la suya y la del responsable de la promotora- -del contrato, aunque el presidente de Esprode, Francisco Javier Castillo, realizó ayer la prueba caligráfica oficial en el juzgado madrileño. Las defensas de los ex alcaldes recurrieron la decisión judicial de establecer una fianza de 900.000 euros para cada uno si querían evitar la cárcel. El juez Carretero ha desestimado el recurso. Torrejón intentará presentar como aval de la fianza sus siete propiedades inmobiliarias, que valora en 2,02 millones de euros. La tasación oficial dirá esta semana si este valor es real. Los dos encarcelados han abandonado ya el módulo de ingreso de la cárcel de Valdemoro. Se encuentran en el módulo número 6 y comparten celda. Por otra parte, ayer declararon en calidad de testigos la actual alcaldesa socialista de la localidad, Susana León, y los tres portavoces de la oposición: Fernando Guevara (PP) Francisco Javier de Oro Pulido (Partido Independiente) y Gemma Fornell (IU) La primera, que es auxiliar de enfermería del penal donde están presos Tejeiro y Torrejón, confirmó que el primero de ellos continuaba yendo asiduamente al consistorio. Fornell añadió un dato más: lo solía hacer por la tarde, cuando apenas quedaban ediles en el edificio. David Vegara defiende al Sepblac El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo ayer que el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) actuó con la máxima diligencia en la trama urbanística de Ciempozuelos, indica Efe. En su petición de comparecencia, el Partido Popular pide a David Vegara que informe de las acciones llevadas a cabo por el Servicio Ejecutivo de la comisión contra el blanqueo de capitales en Ciempozuelos, y más concretamente explicaciones, sobre el retraso en actuar por parte de las autoridades españolas. Susana León, ayer, a su llegada al juzgado de Valdemoro Torrejón también le dijo a León que había cometido un error: llevar dinero a Andorra, unos 800.000 euros; eso sí, aseguró que eran sus ahorros de toda la vida, y no provenían del Ayuntamiento. Tejeiro, por su parte, le confesó que había metido la pata El portavoz del PP reconoció que se había reunido más de 15 veces con responsables de Esprode y que el PGOU empezó a redactarse en sus años como alcalde, antes de que Pedro Antonio Torrejón se hiciera con el bastón de mando. Los portavoces de la oposición corroboraron lo publicado por este periódico en su día: no tenían acceso a las contrataciones de perso- JAIME GARCÍA ¿Robo de documentos? León también dijo: Sé que Torrejón, la misma semana de su dimisión, fue a su despacho con policías a recoger documentación y efectos personales El juez, asombrado, le preguntó si tenían orden para un registro. La acusación del PP añadió que, además de papeles, se llevó información de un ordenador. El asunto seguirá investigándose. nal ni de obras por parte del Gobierno municipal que dirigía Pedro Antonio Torrejón. Otra novedad de la jornada fue la decisión tomada por el juez Carretero el lunes, aunque no se conoció hasta ayer, de imputar al inspector jefe de la Brigada de Delitos Monetarios Mario Jiménez, ya jubilado, quien, según la declaración del también policía Vicente García Novoa, fue quien recibió el aviso de Andorra de que los ex alcaldes querían blanquear dinero presuntamente ilícito. Jiménez le pasó el asunto a Novoa, pero le pidió que, por el momento, no lo investigara. Jiménez prestará declaración como imputado el 30 de noviembre. El Pocero presenta una nueva querella contra el regidor de Seseña por El Quiñón ABC TOLEDO. El empresario Francisco Hernando, El Pocero, promotor de la macrourbanización El Quiñón, en Seseña (Toledo) ha presentado una nueva querella contra el alcalde del pueblo, Manuel Fuentes (IU) y sus otros cuatro concejales de Gobierno. Fuentes indicó que desconocía el contenido de la querella, porque sólo han recibido una citación judicial de notificación para el juzgado número 2 de Illescas. Por otra parte, IU ha organizado una manifestación para el próximo sábado, a las cinco de la tarde, en la plaza del Ayuntamiento de Seseña en apoyo a su alcalde frente a las presiones de todo tipo Además, Manuel Fuentes ha indicado su creencia de que, tras la dimisión anunciada por dos concejales del PP, esté la influencia de El Pocero El propio PP tenía bajo sospecha a estos dos ediles afirmó a Servimedia. Las dimisiones se formalizarán en el pleno del próximo lunes, día 27.