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ABC MARTES 21 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 85 La mirada salvaje y teatral de Koudelka Lunwerg publica la mayor retrospectiva de la obra del gran fotógrafo checo, miembro de la agencia Magnum desde 1974 NATIVIDAD PULIDO MADRID. Este checo, nacido en Moravia en 1938, iba para ingeniero, pero acabó siendo uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. Como le ocurrió a su gran amigo Cartier- Bresson, a Josef Koudelka también le basta con su apellido para que le reconozcan en todo el mundo. Es un tipo divertido y afable, nada que ver con lo que se espera de una gran estrella de la todopoderosa agencia Magnum. Ayer no quiso faltar a la presentación, en el Instituto Cervantes de Madrid, de la primera gran retrospectiva de su obra que se publica en español, a cargo de Lunwerg. 1968 fue un año clave en la trayectoria vital y profesional de Koudelka. Sus imágenes de todo lo que sucedió en las calles de Praga, tras la intervención de los ejércitos del Pacto de Varsovia, le cambiaronla vida. Aquellas fotografías cruzaron la frontera en secreto y llegaron a Estados Unidos. Magnum las distribuyó sin mencionar el nombre del fotógrafo que las hizo por miedo de éste a represalias a su familia. Aparecieron publicadas en las principales revistas. Como única alusión a suautor figuraba: realizada por un fotógrafo checo anónimo El reportaje recibió el premio Robert Capa, que concedía el Overseas Press Club. Hubo que esperar hasta 1984, cuando murió el padre de Koudelka, para que esas instantáneas salieran del anonimato y se publicaran por vez primera con su firma. El entonces presidente de Magnum Photos era el fotógrafo norteamericano Elliot Erwitt, quien en 1971 le propuso a Koudelka entrar a formar parte de la agencia. A partir de ahí comienza a gestarse la carrera imparable de este apátrida, un exiliado que se marchó de Checoslovaquia en 1970 con un visado de salida de tres meses y no volvió a pisar suelo checo hasta 1990. El libro arranca con sus inicios como fotógrafo (hay imágenes inéditas) muy ligados a la escena y, en especial, al teatro Za branou. Su primera exposición de fotos tuvo lugar en un teatro, sus primeras fotografías se publicaron en una revista de teatro y trabajó con teatros hasta que se marchó de Checoslovaquia. No es de extrañar, pues, la flagrante teatralidad que inunda su universo creativo. Después, el volumen se centra en su Josef Koudelka, ayer en el Instituto Cervantes de Madrid choso, el no asimilado... Es la figura proyectada de lo que hay de otro en uno mismo Y es que, como confesaba ayer Koudelka, siempre te retratas a ti cuando retratas al otro El respeto al otro es la regla moral que siempre preside su trabajo. Las figuras de los gitanos que retrata, sus gestos y miradas, tienen una fuerza arrolladora. DE SAN BERNARDO Cartier- Bresson, Newton y Salgado, en bolsillo Lunwerg Editores lanza en España la más importante colección de fotografía en bolsillo. Se trata de Photo Poche, creada en 1982 por Robert Delpire, que consta ya de 140 títulos y de la que se han vendido tres millones de ejemplares en todo el mundo. La edición en español de esta prestigiosa colección se inicia con la publicación de tres nombres míticos de la fotografía del siglo XX: Henri CartierBresson, Helmut Newton y Sebastiao Salgado. Cada libro- -saldrán a la venta con un precio de 11,50 euros- -consta de 144 páginas y tiene una selección de 65 fotografías emblemáticas del artista correspondiente. Además, incluirá una breve biografía de cada fotógrafo, una reseña bibliográfica y una síntesis de las principales exposiciones. Está previsto que cada año se publiquen cuatro nuevos volúmenes y, en algunos casos, habrá una exposición. Cada volumen estará prologado por una personalidad relevante. El modista Karl Lagerfeld se ocupa de analizar la figura de Helmut Newton, mientras que Christian Caujolle y Jean Clair hacen lo propio con Salgado y CartierBresson, respectivamente. España y su gusto por la vida No menos impactante resulta la serie Invasión que reúne las imágenes tomadas por Koudelka durante los dramáticos días de agosto de 1968 en una Praga invadida por los rusos. No las hizo, recuerda, con la intención de publicarlas, sino porque pensó en ese momento doloroso que era importante hacerlo. En otra de sus series, Exilios las sombras se erigen en protagonistas. Quizá por ahí deambule la suya, pues Koudelka será un exiliado más. Un exilio que le lleva a Inglaterra, Francia, Italia, España... De nuestro país guarda muy buenos recuerdos. Le atrapóenseguida por el calor humano, su música y su gusto por la vida Ha fotografiado las Fallas, la Semana Santa en Andalucía... Concluye esta retrospectiva con Caos sus fotografías panorámicas más recientes. Éste no es sólo un libro de fotografía; es mi historia y la del mundo dice Koudelka, un artista inclasificable- -según el editor Robert Delpire- con una mirada salvaje, constante en la calidad y preciso en el encuadre Más información en: http: www. magnumphotos. com Fotografía de su serie dedicada a los gitanos serie más célebre, dedicada a los gitanos, de una belleza trágica. Trabajó en ella de 1962 a 1970. Comenta Michel Frizot, especialista en fotografía, que los gitanos de Koudelka parecen venir de la época anterior a la guerra, pe- JOSEF KOUDELKA- MAGNUM PHOTOS ro sobre todo pertenecen a otro mundo, cuyo decorado y forma de vida no son los nuestros Advierte que el gitano, en la Checoslovaquia de los años sesenta, es el otro por excelencia, el rechazado, el no aceptado, el sospe-