ABC MADRID 21-11-2006 página 84

84 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 21 s 11 s 2006 ABC BREVES Fomento de la Lectura La colección Austral y El Público premiados La colección Austral y el programa de Canal Sur El Público fueron galardonados ayer con el premio Nacional al Fomento de la Lectura en su edición de 2006. En el caso de la veterana colección Austral, a punto de cumplir setenta años, el jurado ha querido valorar el hecho de que en estas siete décadas distintas generaciones han hallado en ella todo el mundo posible e imaginario En cuanto al programa El Público que dirige Jesús Vigorra, el jurado justificó su decisión debido a que el espacio de Canal Sur se caracteriza por apostar por los libros desde una televisión pública y hacerlo mediante una fórmula ágil, amena y de calidad Los Grecos del Museo del Greco se mudan a la casa de al lado en Toledo A. GONZÁLEZ TOLEDO. Sin salir del mismo barrio de la Judería toledana, y a menos de doscientos metros de su casa de toda la vida, diecinueve obras del pintor cretense, fechadas entre 1600 y 1614, se exponen desde ayer en el vecino Museo de Victorio Macho de Roca Tarpeya, sede de la Real Fundación de Toledo. El cierre de la Casa- Museo del Greco, a causa de una profunda remodelación en la que el Ministerio de Cultura va a invertir tres millones de euros, ha dado origen a la exposición Los Grecos del Museo del Greco que además, según informó ayer la ministra Carmen Calvo en la inauguración, viajará a Valencia y Sevilla durante el año 2008, gracias a un acuerdo del Ministerio con Caja Castilla- La Mancha. La exposición, que se podrá contemplar en Roca Tarpeya hasta finales de 2007, comienza con un retrato del Marqués de la Vega- Inclán, pintado por Sorolla en 1910. Pero destaca sobre todo un Apostolado completo, compuesto por los doce apóstoles y una imagen de Cristo Salvador, inconcluso a la muerte del pintor en 1614. Dentro de la temática religiosa figura también el cuadro Las lágrimas de San Pedro y otro de San Bernardino de Siena aunque mención aparte merece el espectacular lienzo Vista y plano de Toledo La muestra de las obras, a las que se ha sometido a una intervención de refresco y restauración para la ocasión, se completa con una serie de retratos de los hemanos Antonio y Diego de Covarrubias y otro del beato Juan de Ávila. También se exhibe un retrato de Diego de Covarrubias, obra de Alonso Sánchez Coello. Sir Denis Mahon, junto a El llamamiento a los santos Pedro y Andrés ayer en Roma AP Roma exhibe, por primera vez, el caravaggio descubierto en la colección de Isabel II de Inglaterra El lienzo se exhibirá después en el Palacio de Buckingham ABC ROMA. El cuadro de Caravaggio El llamamiento a los santos Pedro y Andrés que estaba olvidado entre las obras propiedad de la Reina Isabel II de Inglaterra al considerarse una copia del maestro italiano, se mostrará por primera vez al público en una exposición en Roma. La obra es la protagonista de la muestra Caravaggio en las colecciones privadas presentada ayer y que estará abierta al público hasta el 31 de enero en la Galería de Arte de la estación central ferroviaria de Termini. El cuadro fue descubierto por el historiador italiano Maurizio Marini en uno de los depósitos del palacio de Hampton Court, próximo a Londres, ennegrecido por el hollín de la chimenea de la habitación donde había permanecido colgado durante años. Tras una cuidadosa restauración, que ha durado treinta meses, los expertos la atribuyeron definitivamente a Caravaggio a principios de mes. La nueva obra del artista vuelve así después de cuatrocientos años al lugar donde se pintó a principios de 1600, Roma. Marini recordó ayer que durante todo este tiempo se creyó que era una copia de poco valor, debido al hollín que cubría la tela, pero, tras la restauración, salieron a la luz los colores del maestro del siglo XVII. Lo vi bajo una costra negra y pintura cocida por el calor y el tiempo, ya que había sido colocado cerca de la chimenea de una sala de Hampton Court explicó Marini, quien añadió que después, observando con detenimiento, descubrió con emoción elementos típicos de la técnica de Caravaggio Uno de los mayores expertos de Caravaggio y consejero de arte de Isabel II, Denis Mahon, explicó que se trata de un descubrimiento de enorme importancia y que la Reina está muy feliz de que uno de sus cuadros sea una obra maestra del artista, informa Efe. Al término de la exposición, el cuadro regresará a Gran Bretaña, donde formará parte de la gran exposición dedicada al arte italiano que se celebrará el próximo año en la Galería de la Reina del Palacio de Buckingham, en Londres. Torrente Ballester Merino, galardonado por El lugar sin culpa El escritor coruñés José Maria Merino obtuvo ayer el XVIII premio de narrativa Torrente Ballester por su novela El lugar sin culpa que concede la Diputación de La Coruña. El portavoz del jurado, Ángel Basanta, significó que se trata de una buena novela de un gran novelista y manifestó igualmente que, al participar en este certamen, el autor demuestra que confía en la solidez de este premio y, a su vez, le da su prestigio personal Asimismo, la presente edición del Torrente Ballester ha tenido como finalista a la novela en gallego Alta comedia de Xavier López López, de la que Basanta resaltó su recreación del ambiente teatral gallego