ABC MADRID 21-11-2006 página 63

ABC MARTES 21 s 11 s 2006 Necrológicas AGENDA 63 Francesc Mitjans s A rquitecto Francis Girod Ha fallecido en Burdeos, a los 62 años, el director de cine francés Francis Girod. Se dio a conocer en particular al dirigir a la actriz Romy Schneider en La Banquiere Girod había comenzado su carrera profesional como periodista a principios de los años sesenta, trabajando en el semanario Le Nouvel Observateur Nacido el 9 de octubre de 1944, en la localidad francesa de Semblancay, de niño vivió en Bruselas, donde en su adolescencia comenzó a colaborar en teatro y radio. Sus inicios en el cine datan también de la década de los sesenta. Durante todos esos años trabajó como asistente de directores como Roger Vadim o Jean- Pierre Mocky, antes de debutar él mismo como director en 1974 con El trío infernal protagonizada por Michel Piccoli y Romy Schneider. La actriz repitió como protagonista en el que sería su filme más legendario, La Banquiere en 1980, al que siguieron en años siguientes otras cintas también conocidas como Le bon plaisir con Catherine Deneuve y Jean- Louis Trintignant (1984) Passage a l acte (1995) Terminale (1997) o Mauvais genres El cineasta también rodó cin- El diseño del Camp Nou le hizo pasar a la historia Francesc Mitjans Falleció ayer, apenas unos meses antes de que durante el próximo año se cumpla el cincuenta aniversario de la inauguración en 1957 del actual estadio del FC Barcelona, que se construyó para dar relevo al ya desaparecido campo de Les Corts ABC El arquitecto que diseñó el Camp Nou, Francesc Mitjans i Miró, falleció ayer a los 97 años, unos meses antes de que se cumpla el cincuenta aniversario de la inauguración, en 1957, del actual estadio del FC Barcelona, que se construyó para dar relevo al campo de Les Corts. Nacido en Barcelona en 1909, Mitjans tuvo una dilatada y brillante trayectoria profesional por la que obtuvo numerosos premios y que, además del Camp Nou, deja otras construcciones emblemáticas como el Real Club Náutico de Barcelona, el Banco Atlántico, donde se encuentra la sede del Banco de Sabadell, o el edificio de Telefónica. Pasó a la historia del Barcelona por diseñar, junto a Josep Soteras Mauri, el Camp Nou, un estadio que tenía que ser reconocido por el atrevimiento, por las soluciones escogidas para dar un tratamiento único al volumen y al perímetro de la gradería, y por la especificidad de la zona de tribuna con su cubierta de 40 metros Así lo explicó Mitjans en la revista del club en 2005, en la que también recordaba que debía hacer una obra perdurable, que pudiese crecer al ritmo del club... que el Barça nunca quedase empantanado por la capacidad del estadio y que, a la vez, el barcelonismo no volviese a quedar fuera, como en les Corts, por una cuestión de capacidad El funeral por Francesc Mitjans i Miró se celebrará mañana, al mediodía, en el Tanatorio de Les Corts de Barcelona, AFP Girod en 2005 tras serle impuesta la Legión de Honor. tas publicitarias y había actuado como actor, junto a Yves Montand, bajo las órdenes de Bertrand Tavernier. Últimamente había iniciado un documental para la televisión sobre la figura de su colega, el director de cine Claude Chabrol. Su implicación en diversas fases de la industria del cine le llevó a presidir en Francia la Sociedad de Directores de Películas entre 1988 y 1989 y la Sociedad de Autores desde 2005. También formó parte del consejo de administración de la Cinemateca Francesa y ejerció de profesor de clase de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Dramático. María Ángeles de Armas- -Pintora Oración por ti, por todos Vicepresidenta y directora del Aula de Arte de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, María Ángeles de Amas nació y estudió Bellas Artes en Madrid. Desde 1955 a 1959 publicó varios libros por los que resultó galardonada LOLA SANTIAGO Te miro desangrarte sin soltar ni un litro de tu preciosa sangre. Te oigo quejarte en esta agonía de los momentos de lucidez, cuando la morfina deja su paso a la vigilia y pocos, muy pocos recuerdos. Tu cuerpo está delgado. Muy delgado. No, no es anorexia, no. Tú nunca te dejaste guiar por modas pasajeras. No. Lo tuyo fue algo más imprevisto, sí, algo que se coló en tu vida cuando todo eran triunfos, alegría, paz. Pero este enemigo contra el que luchas y has luchado con todas tus fuerzas no tiene cara, si acaso la cara del dolor, del sacrificio extremo, de las enormes renuncias. Siempre queda un hálito de esperanza, aún cuando no queden prácticamente fuerzas, agostadas y difusas por la química y el dolor, ese que se te clava como un perro mordiéndote, arrancándote las entrañas. Así, de repente, cuando más tranquila estás, sin más. El otro día me cuentan tomaste la extremaunción, ese sacramento del que hoy en día pocos participan o por ignorancia o por dejadez o porque no está de moda. Tú, cristiana ardiente, te has apresurado aún consciente, a tomarlo, a cumplir con las cosas del cielo ya aquí en la tierra, como buena creyente. Y te llamo. Y te siento sufrir hasta lo imposible. Y me María Ángeles de Armas ABC Se dedicó por entero a la pintura y sus obras se han expuesto en multitud de salas, dentro y fuera de España. También ilustró carteles, siendo los más conocidos los de la Gran Vigilia de la Inmaculada duelen los pulsos de impotencia. Tú sigues a pesar de los dolores- -cada día más recios y penosos- con tu fe, teniendo fe, no desesperando, esa fe inamovible que te salva y te salvará para siempre, a la vez que crees firmemente en el poder de la oración y un ruego se te viene a la mente como al principio, como siempre... Lola, reza, por favor reza... espera, espera que me siente, no puedo hablar, me duele tanto... reza Mujer fuerte, mujer que bebes lentamente, tal vez demasiado lentamente- ¡ay! la terrible enfermedad- el cáliz de la pasión, del dolor asumido de forma total, como salvífico, siguiendo la huella de Jesús en el Calvario. Sin salir nunca ni una palabra de enojo o insatisfacción de tus labios, tan grande es tu fe. Todo asumido. Asumido el cáncer que se extiende por tu cuerpo y lo va dejando exhausto en su mortal mordedura. Asumidos los días que ya no son días pero que, al menos, traen la luz del sol; o sientes el agua, u oyes las risas de tus nietos, las risas infantiles... signos de vida para una vida que lucha, que se resiste a morir aunque lo tengas aceptado en tu fe de creyente. Pienso en lo joven que eras, en toda la obra que has sembrado, en tantas exposiciones a tus es- paldas, Mary Ángeles, tantos cuadros tuyos colgados en colecciones particulares y en las mejores pinacotecas del mundo, lo que habla de tu reconocimiento y prestigio a pesar de tu edad. Y de ese cuadro grande, mi querida María Angeles de Armas, a quien le rezo y que es una Virgen con niño, que tú pintaste cuando aún tenías fuerzas; fue, prácticamente, tu último trabajo ya con los dolores encima, parecías intuir que había que hacer esta ofrenda a Dios y pusiste mano a la obra durante un año, y luego se la llevó a su Iglesia y allí fuimos, después, a admirarla como obra de arte y, sobre todo, a rezarla. Allí sigue en la iglesia parroquial de Maqueda, tu pueblo actual, donde has muerto, en un alto, y todos los vientos le zumban en las noches frías del invierno y son como ayes perdidos por ti, mi querida pintora, porque te has apagado dolorida y nadie, ninguno de nosotros hemos tenido poder para remediarlo y Jesús en su infinita sabiduría, junto con su madre, la Virgen María, me dicen, te ha querido ya para él, para que le decores el cielo con tus pinceles de gloria... y todo lo que has penado en este valle de lágrimas se vuelva de nuevo paz, ilusión y alegría en esa otra vida. Sólo que ahora de manera infinita.