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ABC MARTES 21 s 11 s 2006 ECONOMÍA 45 Renault plantea que el ERE comience este año y se extienda hasta 2008 La empresa presentó ayer el expediente a los sindicatos y a la Junta de Castilla y León ABC MADRID. La dirección de Renault España presentó ayer a los sindicatos la memoria del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) cuya documentación también fue presentada a la Junta de Castilla y León. La principal novedad del ERE respecto a lo que estaba previsto es que la dirección de Renault quiere que pueda aplicarse en lo que queda de año y se pueda prolongar hasta el mes de junio de 2008. El ERE está formulado para las factorías de Valladolid y Palencia. En Valladolid, la causa última del ERE son las bajas ventas del modelo Modus, que se fabrica en exclusiva mundial en esta factoría. Ante este hecho, Renault ha trasladado a Valladolid parte de la producción del Clio en Francia y Turquía, pero no en volumen suficiente como para mantener dos turnos de trabajo. En el caso de Palencia, el problema estriba en el fin de la vida útil del modelo Megane, que se prevé entre en fase de producción descendente hasta que se lance el nuevo modelo en 2008. Renault plantea que el expediente afecte a 1.300 trabajadores, de los que 300 serían mandos intermedios, lo que equivaldría a un turno de trabajo, y el cierre de las plantas durante 12 días este año y otros 30 el próximo. De momento, los sindicatos han estimado negativo el ERE porque consideran que no está acompañado de un plan industrial que permita a las factorías salir de la actual crisis. El panel del Nasdaq, ayer, tras sonar la campana de apertura del mercado en Nueva York AP La Bolsa de Londres rechaza una segunda oferta de compra del Nasdaq por 3.990 millones El mercado bursátil alemán fue el primero en pujar, ofreciendo 900 millones de euros, y desde entonces el precio de adquisición no ha hecho más que aumentar EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La Bolsa londinense, el London Stock Exchange (LSE) rechazó ayer una oferta de compra del Nasdaq neoyorquino, cifrada en unos 3.990 millones de euros, por considerar que la cantidad infravalora a la compañía británica. El Nasdaq ya hizo una primera oferta en marzo pasado, entonces de unos 3.600 millones millones de euros. Al ser rechazada, en los últimos meses ha ido contactando con diversos accionistas para comprar paquetes de capital que le permitan situarse mejor ante una posible operación. Así, la Bolsa norteamericana pasó a tener el 25,1 del LSE en mayo y este mes ha elevado esa cifra al 28,75 Esta nueva oferta hizo que ayer las acciones del LSE subieran un 6 situándose en 12,91 peniques por acción, por encima de los 12,43 peniques que ofrecía el Nasdaq, lo que viene a demostrar que aún hay margen para recibir una oferta mayor, según los analistas. El LSE se negó ayer a mantener una reunión con representantes del Nasdaq, mientras que éste indicó decepcionado que su oferta era completa, definitiva y justa y que no la revisará a menos que otra compañía presente una oferta mejor, algo que podría ocurrir ante el elevado número de propuestas en firme y cantos de fusión que ha tenido en los últimos años la Bolsa de Londres. Ese interés ha hecho que, en un sólo año, la cotización de las acciones del LSE haya aumentado un 124 consolidando a Clara Furse, quien llegó al cargo de consejera delegada de la Bolsa londinense sin generar gran convicción y ahora se encuentra cortejada por las principales Bolsas del mundo. El baile lo abrió en diciembre de 2004 la Bolsa alemana, con una oferta de unos 900 millones. Luego se han sucedido, la franco- belga Euromex, el banco de inversiones australiano Macquarie y la sociedad Icap. Esta vez, el Nasdaq proponía un listado dual en Londres y Nueva York y daba garantías de que el LSE continuaría siendo regulado por las autoridades financieras del Reino Unido. Deseamos combinar dos negocios fuertes para formar una plataforma de mercado global, dando la posibilidad de una lista dual simultánea en Londres y Nueva York dijo el presidente y consejero delegado de Nasdaq, Robert Greifeld. La adaptación de las gasolineras al hidrógeno costaría 50.000 millones ABC BERLÍN. La adaptación de las alrededor de 8.000 gasolineras que constituyen la red española de carburantes para poder abastecer de hidrógeno a los automóviles del futuro costaría en este momento en torno a 50.000 millones de euros. Así ha sido puesto de manifiesto en la presentación del primer coche del mundo que sale al mercado alimentado por hidrógeno, un BMW desarrollado sobre la Serie 7, del que serán fabricadas únicamente 100 unidades para ser alquiladas a clientes elegidos por el fabricante bávaro para que den a conocer la nueva tecnología de propulsión basada en el hidrógeno, informa Efe. Para restar dramatismo a la cifra, los expertos de BMW han recordado que el proceso de sustitución de la gasolina súper por la gasolina sin plomo costó unos 12.500 millones.