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28 ESPAÑA MARTES 21 s 11 s 2006 ABC César Nombela Concapa propone un plan en valores cívicos frente a Educación para la Ciudadanía M. ASENJO MADRID. Persona y ciudadanía activa Sociedad y ciudadanía activa o Estado de derecho son algunos de los temas que propone la Confederación católica de padres Concapa en su texto alternativo a los contenidos de Educación para la Ciudadanía, que será presentado mañana en la Plataforma Libertad de Conciencia La propuesta no contraviene la educación elegida por los padres conformea sus convicciones filosóficas, religiosas o morales ni excluye el derecho constitucional a la objeción de conciencia queasistea todo ciudadano asegura esta organización. El documento que los representantes de los padres católicos elevarán a las autoridades educativas contiene una introducción crítica con el proyecto avalado por las comunidades autónomas en el último Consejo General de Educación; un elenco de objetivos; varios bloques temáticos y criterios concretos de evaluación. Los bloques temáticos tiene a la persona como centro de todos sus epígrafes, porque busca un modelo de persona crítica, solidaria, participativa, responsable, cooperadora, tolerante y defensora de la igualdad de derechos entre los sexos CLAVES DE LA UNIVERSIDAD E n la recta final de la nueva (enésima) reforma universitaria, hay una pregunta inevitable: cuáles son las garantías de que el nuevo sistema supondrá un verdadero avance. A falta de respuesta clara, más valdría dejarlo. No es asunto trivial, cuando desde todo rincón apremia la competitividad en la creación y transmisión del conocimiento. No sólo en los grandes bloques avanzados, como USA, Japón, parte de la UE, sino en las grandes economías emergentes, como China o India, incluso en ámbitos de Iberoamérica, surgen ejemplos de éxito en la conformación de grandes instituciones de investigación y educación superior. Dos primeras claves para el análisis propuesto son la selección del profesorado, junto con la promoción de sus carreras, y el gobierno de la institución. Después vendrá la necesaria dotación de recursos, o la capacidad para obtenerlos. En nuestra universidad pública hay personal con preparación y motivación suficientes como para que el nivel e impacto fuera muy superior. Por eso, no puede sino preocupar que la reforma plantee la desaparición de una prueba pública, homogénea, para acceder al profesorado universitario. Sólo esa prueba garantiza un sistema abierto, para que cualquiera (cualquier hijo del pueblo, para entendernos) pueda optar. A cambio se pretende aprobar, una acreditación, sobre documentación, sin límite de plazas, para posteriormente, tras superarla, ocupar plaza en una universidad sobre la base de las pruebas que cada institución quiera plantear. Difícil es que así se promuevan las dos grandes reformas que necesitamos. Una, la movilidad, cada vez más reducida, con lo que las universidades se privan del enriquecimiento que supondría incorporar personas con nuevas ideas y formación complementaria a la de quienes ya desempeñan su labor en cada institución. La otra, el acceso gradual y con garantías a la situación de permanencia en el puesto académico, algo reclamado hace tiempo, que es lo común en las universidades más competitivas. No hay garantías de que el sistema elegido sea el mejor. Y en cuantoalgobierno universitario, también habremos de volver. Una protesta reciente en Huelva contra la violencia escolar EFE Nueva comisión en el Senado para acabar con la violencia escolar El grupo de trabajo presentará en junio sus recomendaciones o iniciativas legislativas para erradicar el acoso en las aulas M. J. P- B. MADRID. Sin banderas ni ideologías políticas, los grupos parlamentarios presentaron ayer en rueda de prensa la Ponencia del Senado que se encargará de estudiar el fenómeno de la violencia en las aulas, una lacra sobre la que se ha dado la voz de alarma en los últimos días ante los casos que se han conocido y han sufrido tanto alumnos como profesores. Los nueve senadores (del PP PSOE, CiU, PNV Grupo Mixto y Entesa) que constituyen este grupo de trabajo comenzaron en la tarde de ayer a escuchar las primeras comparecencias de los expertos. Cuatro en principio, aunque la lista aún no se ha cerrado y ya figuran cerca de 25. Hasta el próximo mes de junio- -fecha en la que se ha previsto concluir la Ponencia- -sus señorías también oirán el testimonio de las propias víctimas que han sufrido acoso o agresiones en los colegios, así como a colectivos que están trabajando ya en proyectos para erradicar el fenómeno. Psicólogos, sociólogos, padres, profesores, alumnos... serán escuchados por este grupo constituido dentro de la Comisión de Educación y Ciencia del Senado. El consenso entre los diferentes partidos es unánime para iniciar un trabajo que tiene por objetivo elevar una serie de recomendaciones, o incluso iniciativas legislativas, que acaben con el clima de violencia que se vive en muchos los colegios a todos los niveles. Y para ilustrar esa situación, el senador del PNV Javier Maqueda, lamentó que algunos niños tienen que ir a clase acompañados por escoltas Por eso, dijo, es necesario establecer unas leyes con penas ejemplares que protejan a los alumnos y los profesores Y como explicó el senador popular, Pedro Gordillo, ante esa cruda realidad es la hora de que el Parlamento busque una solución Cuando termine la ronda de comparecencias, las conclusiones de la Ponencia serán trasladadas al Ministerio de Educación y a las comunidades autónomas. Garantizar el ideario del centro Por su parte, las escuelas católicas reiteran su disposición favorable a educar a los alumnos en los valores ciudadanos, aunque hubiéramos preferido- -afirma FERE- CECA- -que se hiciera de forma transversal, en lugar de crear una nueva materia Las escuelas católicas creen que el diseño final del Ministerio no aborda cuestiones polémicas, ni trata de imponer desde las aulas una determinada opinión aunque están por ver los desarrollos autonómicos Los responsables de FERECECA creen que en sus centros, la objeción de conciencia carecería de sentido aunque respetan a quienes la promueven. En nuestros colegios- -dicen- -todas las intervenciones educativas deben estar en sintonía con el proyecto educativo y además colaborar con su desarrollo Los padres que nos eligen pueden estar seguros de que Educación para la Ciudadanía se impartirá en consonancia con los principios evangélicos que conforman nuestra propia identidad Como informó ABC, la CECE hará libros de texto de la nueva materia para sus colegios. Cuatro de cada diez menores que usan internet se han sentido acosados ABC MADRID. El acoso y la violencia también llegan a través de internet. Es el nuevo fenómeno que comienza a destaparse con estudios como los de la ONG madrileña Protégeles. El informe revela que un 44 por ciento de los niños que navega con regularidad se han sentido acosados sexualmente en la red en alguna ocasión. Dentro de este grupo, un 11 por ciento reconoce haber sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4 por ciento ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1,5 por ciento afirma haber sentido miedo alguna vez. Estos resultados son muy similares a los que está obteniendo la Asociación Catalana para la Infancia Maltratada (ACIM) que realiza en estos momentos un estudio muy parecido al de la ONG madrileña. El secretario general de ACIM, Josep Antón Arrevola, advirtió a los padres que los menores pueden ser una víctimas de un fraude económico con facilidad De hecho, se han dado casos de adolescentes que graban- -dijo Arrevola- -con el móvil los vestuarios del gimnasio y difunden esas imágenes en internet e incluso las usan para el chantajear Por eso recomienda no dar nunca ningún dato personal, como el DNI, teléfono o fotografía. Los datos se han conocido durante la presentación de unos talleres y de una web para enseñar a usar internet a los niños que ha creado el ayuntamiento de Barcelona.