ABC MADRID 21-11-2006 página 11

ABC MARTES 21- -11- -2006 La violencia machista ha costado la vida ya a sesenta mujeres, igual que en todo 2005 11 La inmigración es de nuevo el principal problema para los españoles J, L. L. MADRID. La inmigración vuelve a encabezar por segundo mes consecutivo la lista de principales problemas de España a juicio de los ciudadanos y desbanca al paro, según se recoge en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. En el tercer puesto figura la vivienda que, además, se convierte en la primera preocupación que más afecta personalmente a los ciudadanos. Cuando se les pregunta por los principales problemas de España, la inmigración es citada por el 49 por ciento de los ciudadanos, si bien ha descendido respecto al barómetro de septiembre, en el que llegó a cosechar el 59,2 por ciento de las respuestas. Zapatero vuelve a suspender y es superado por sus dos vicepresidentes El jefe del Ejecutivo obtiene la peor nota desde que llegó a la Moncloa s Rajoy no logra despegar y desciende ligeramente con respecto al último barómetro J. L. L. MADRID. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas demuestra que los españoles no tienen demasiada confianza en la clase política. Los encuestados suspenden a todos los líderes políticos y ministros por los que se les pregunta, menos a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. El barómetro de octubre refleja que los españoles otorgan peor nota al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que a sus dos vicepresidentes. También le superan dos ministros: el titular de Defensa, José Antonio Alonso, y el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar. Pese a todo, Zapatero sigue siendo el líder político más valorado con una nota de 4,76 sobre 10. El presidente del Gobierno suspende por segunda vez consecutiva (ya le pasó en el barómetro de julio) pierde casi dos décimas respecto a entonces y consigue la peor nota desde que llegó a la Moncloa, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, también desciende ligeramente- -seis centésimas- -y obtiene la peor calificación desde abril de 2004 (3,71) Los malos datos de Rajoy se explican en el hecho de que el líder del PP obtiene entre el electorado del PSOE y los partidos minoritarios unas notas muy bajas. No obstante, Rajoy logra mejor puntuación entre sus votantes que Zapatero entre los suyos. Por otra parte, el presidente del Gobierno vuelve a tener un juicio ciudadano desfavorable, pues inspira poca o ninguna confianza al 56,7 por ciento de los entrevistados y sólo es visto con mucha o bastante confianza por parte del 39,3 por ciento. El nivel de confianza en Zapatero no ha dejado de caer desde que llegó al palacio de la Moncloa. En abril de 2004- -cuando se realizó el primer barómetro con él al frente del Gobierno- el 66,8 por ciento de los españoles decían tener Solbes atribuye la caída del PSOE a factores de comunicación El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, atribuyó ayer la bajada del PSOE en la intención de voto, según el último barómetro del CIS, a una serie de factores negativos, por lo menos en términos de comunicación Solbes reconoció que la valoración del PSOE en el barómetro es algo peor mientras la del PP ha mejorado si bien subrayó que los socialistas tienen aún una clara ventaja sobre los populares. El líder de IU, Gaspar Llamazares, sigue ocupando el segundo puesto en cuanto a valoración de líderes políticos- -por delante de Rajoy- -y consigue un 3,78. Tras ellos tres, figuran el portavoz de Coalición Canaria, Paulino Rivero (3,44) el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida (3,14) el presidente del PNV Jo, su Jon Imaz (2,72) y, en último lugar, como es habitual, el líder de ERC, Josep Lluis Carod- Rovira, que alcanza una valoración de 2,42. Valoración de ministros En cuanto al Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, es la única que llega al aprobado y obtiene un 5,32 (5,13 en julio) El ministro de Economía, Pedro Solbes, ocupa la segunda plaza con 4,96; le sigue el titular de Defensa, José Antonio Alonso (4,86) y el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (4,81) El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, vuelve a perder valoración entre los ciudadanos, según el último barómetro, y pasa de un 4,85 a un 4,66. La peor calificación la sigue ostentando la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, que pierde algunas centésimas y se queda con una nota media del 3,76. Sube el temor a ETA La inquietud por el terrorismo experimenta un crecimiento de nueve décimas, pero continúa situada en cuarto puesto y en mínimos históricos (18,9 por ciento) mientras que la subida más acusada ha sido la de la vivienda, que pasa al 30,3 frente al 20,9 del barómetro anterior, y que conserva su tercer puesto. El desempleo baja ligeramente y mantiene su segunda posición en la lista de las principales preocupaciones, citado por un porcentaje del 40,7 (casi dos puntos menos que en septiembre) Tras inmigración, paro, vivienda y terrorismo, los españoles citan los problemas de índole económica (17,1) la inseguridad ciudadana (16,1) la calidad del empleo (10,7) y la clase política (10 por ciento) Pese a los numerosos casos de fraude urbanístico (Marbella, Seseña, Ciempozuelos, etcétera) la corrupción sólo es citada por el 0,9 de los encuestados. María Teresa Fernández de la Vega es el único dirigente político que consigue el aprobado bastante o mucha confianza en el jefe del Ejecutivo. En cualquier caso, el dato de Rajoy en octubre aún es peor, pues tres de cada cuatro encuestados admiten que tienen poca o ninguna confianza en el líder del PP, quien sólo inspira mucha o bastante confianza a un 19,9 por ciento. VALORACIÓN DE LÍDERES Y MINISTROS Media de 0 a 10 10 9 8 7 6 5 4 Media de 0 a 10 M Teresa Fdez. de la Vega Pedro Solbes José Antonio Alonso Juan Fernando López Aguilar Alfredo Pérez Rubalcaba Vicep. 1 Vicep. 2 Defensa Justicia Interior Sanidad Exteriores Fomento Educación Trabajo Agricultura Cultura Adm. Públicas M. Ambiente Industria Vivienda 5,32 4,96 4,86 4,81 4,66 4,38 4,36 4,32 4,31 4,29 4,29 4,28 4,26 4,19 4,01 3,76 ABC 4,76 3,78 3,71 3,44 3,14 Elena Salgado Miguel Ángel Moratinos 2,72 Magdalena Álvarez 2,42 Mercedes Cabrera Jesús Caldera Elena Espinosa Carmen Calvo Jordi Sevilla Cristina Narbona Preocupación por la vivienda En cuanto a las dificultades que afectan más personalmente los encuestados, tres de las cuatro principales preocupaciones generales se repiten (vivienda, paro e inmigración) mientras que el terrorismo es sustituido en el ránking por los problemas económicos. Así, en primer lugar se coloca la vivienda (23,4) seguida del paro (20,1) las dificultades económicas (19,9) y la inmigración (15,4) 3 2 1 0 José Luis Gaspar Rodríguez Llamazares Zapatero Mariano Rajoy Paulino Rivero Josep A. Durán i Lleida Josu Jon Imaz Josep Lluis Carod- Rovira Joan Clos María Antonia Trujillo