ABC MADRID 21-11-2006 página 8

8 OPINIÓN MARTES 21 s 11 s 2006 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero La historia interminable Aclaración de Luis Solana He sido presidente no ejecutivo de la urbanización Club de Campo Golf de Ronda desde julio de 2005 hasta octubre de 2006, y durante esos meses he colaborado en un proyecto que cumple cuidadosamente todos los requisitos legales. Y, en este periodo, he cobrado unas dietas de 5.000 euros brutos mensuales. Me gustaría que los lectores de ABC supieran que este proyecto urbanístico es plenamente legal. 1. El texto refundido de la revisión- -adaptación del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda (PGOU) fue aprobado en virtud del acuerdo adoptado por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga, en su sesión 5 94, del día 20 de mayo de 1994 (en cumplimiento del acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo, de 24 de junio de 1993) y fue posteriormente publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga número 152, de 11 de agosto de 1994. 2. El Programa de Actuación Urbanística fue aprobado definitivamente por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga en sesión de fecha 27 de julio de 1994 y se publicó en el BOP de Málaga número 172 de 13 de septiembre de 1994. 3. El Plan Parcial de Ordenación fue aprobado definitivamente por acuerdo de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga de fecha 18 de abril de 1995 y se publicó en el BOP de Málaga con fecha 26 de julio de 2005. 4. La aprobación definitiva del Proyecto de Infraestructuras se produce en virtud de Decreto de la Alcaldía del Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda con fecha 24 de febrero de 2006, siendo publicada oficialmente en el BOP de Málaga con fecha 9 de junio de 2006. Luis Solana ETA, EL REARME UNCIONA el teléfono entre París y Madrid? El International Herald Tribune (IHT) parisino lo dice con claridad meridiana: ETA ha continuado sus actividades terroristas normalmente, en territorio francés, después del anuncio del alto el fuego Y continúa: el robo de armas y vehículos en Francia ha coincidido con la violencia callejera en España, mientras los portavoces de ETA acusaban a la Policía española de acosar a los independentistas. El Nouvel Observateur informa en la misma línea: la Policía francesa está convencida de que ETA no ha abandonado en ningún momento sus actividades en Francia, ni antes, ni después del anuncio del alto el fuego. A juicio del rotativo, en Francia continúan ocultos más de quinientos etarras, que son los primeros destinatarios de las armas robadas recientemente en el Mediodía francés. Ni Nouvel Obs. ni IHT hacen análisis políticos de fondo. Pero ambos coinciden en poner el dedo informativo en esa herida de fondo: las actividades delictivas de ETA, con indicios de posible rearme, tras un espectacular robo de armas. Hay otro frente antiterrorista donde se pide más solidaridad de España. En Londres, Financial Times insiste en que Tony Blair ha vuelto a pedir mayor presencia de España y Francia en Afganistán, donde, a juicio del Daily Telegraph, la batalla contra el terrorismo de los talibanes es vital para la seguridad mundial Hasta hoy, el Gobierno de Zapatero se manifiesta muy remiso a estar más presente en ese combate. Marruecos, por su parte, sigue atizando el conflicto, en España, de las distintas familias políticas de la inmigración norteafricana. Auhourd hui Le Maroc afirma que España considera terrorista al Frente Polisario, que defiende la autodeterminación del antiguo Sahara español. En el terreno del glamour empresarial, Wall Street Journal considera a Ana Patricia Botín como una de las mujeres más influyentes en la nueva geografía del poder femenino internacional. ¿F La arqueología en Andalucía es cuestión de clanes. Me explico: si usted tiene la suerte de pertenecer al clan dominante en la Junta de Andalucía, usted tiene el camino expedito para prospectar, excavar, investigar y publicar lo que le dé la gana; tenga interés o no, nadie le pondrá obstáculo alguno. La cosa funciona así: primos, cuñados, tíos, hermanos, sobrinos, amigos, son los elegidos, los privilegiados. Se excava también en función de lo que esté de moda o sea del interés de alguno: unas veces toca las cuevas, otras los abrigos al aire libre, o el megalitismo, o lo ibero, o el neolítico, según consideren en qué tema puede lucirse determinado integrante del clan. Necesitamos un cambio político que mueva las bases de estos organismos monolíticos; jubile a las momias e introduzca aire fresco en las apolilladas estancias de la Junta. Que se marchen los que utilizan la política del compadreo y dejen trabajar a los que tienen algo que decir en arqueología. Porque ésa es otra. Llevo no sé cuántos años asistiendo a congresos, seminarios, conferencias, simposios... y siempre me sorprendo con lo mismo: la ingente cantidad de veces que repiten los mismos temas, año tras año, con ligerísimas variantes, una y otra vez, tan manido todo que puede llegar a aburrir a las ovejas. No aportan nada nuevo, no sé si es por inercia o porque no les motiva investigar por caminos diferentes a los trillados. Algunos tienen hasta la desfachatez de elucubrar delirantes hipótesis basándose en un fragmento de cerámica o en la temperatura de fundición del cobre, y todo eso mientras se soban los lomos unos a otros y se piropean con académico descaro. Y así, en ese plan, transcurre la política cultural de la Junta. Rafael Baeza Rodríguez Málaga demostraron falsos años más tarde. La primera secuenciación del genoma humano fue- -siendo benévolos- -un amago de fraude. Hay supuestos científicos que afirman clonar a todo aquél que se lo pague. Los deportistas están pidiendo a gritos doparse genéticamente (en ratas funciona) Lo último es que algunos científicos han solicitado crear embriones humanos dentro de vacas. Religiones aparte, es posible que pronto no sepamos quién es un homo sapiens y quién un mutante. Emilio Iglesias Delgado Sevilla Tachar la memoria En relación con el acuerdo de la Universidad de Santiago de hacer tachaduras selectivas en la lista de doctores honoris causa para contribuir a la otra memoria deseo manifestar, como antiguo alumno de aquella Universidad y concretamente del profesor Jorge Echeverri, que me parece que dejan en muy mal lugar al claustro de entonces y especialmente llenan de barro a un ilustre predecesor en el rectorado, profesor Echeverri, catedrático de Anatomía, buen maestro, exigente con los alumnos y consigo mismo (cerraba personalmente la puerta de la sala de disección a las nueve en punto) y hombre respetable y respetuoso; todo un caballero. Alegar que entonces escaseaban la libertad y la democracia es una pobre argucia, pues, por esa regla de tres, que borren a todos los coetáneos y, en cualquier caso, que expliquen cómo se las arreglaron otras universidades para no conceder los mismos honores. Nunca fui franquista y no lo voy a ser ahora, pasados 31 años de su muerte, pero, a mi juicio, esta maniobra política no sólo es completamente ajena a la problemática actual de la enseñanza, sino que además resulta extemporánea y también miserable. ¿Es que no tienen cosas mejores que hacer para el presente y para el futuro de aquella Universidad? ¡Pues, qué pena! Ramón Navarro García Santiago de Compostela El ejercicio unido a la lectura ¿Alguien entiende para qué tanta campaña sobre el fomento de la lectura? Yo tengo dos teorías: o bien el Ministerio busca que mejoremos nuestra forma física o, la segunda y más probable, no tienen nada mejor en qué gastar tiempo y dinero. Y es que empiezo a estar harta de darme el paseo hasta la biblioteca y, una vez allí, dar vueltas y más vueltas en busca de un libro para que finalmente me digan que no lo tienen o que ha sido prestado. Es decir, un día más, paseo de vuelta con las manos vacías. Y por si esto fuera poco, el presupuesto para libros se va a ver reducido por una ley de derechos de autor de la Unión Europea. ¿Por qué no, al menos, contrarrestar dicha ley con el presupuesto de las innecesarias campañas publicitarias? En mi opinión mucha campaña, pero pocos libros. Así que, lo dicho, si alguien quiere hacer ejercicio intente conseguir un libro. Mar Pérez Dorado Madrid La nueva Babel biológica Se han implantado orejas humanas que crecen en ratones, fabricado cerdos que producen sangre humana, vegetales que producen proteínas humanas, etcétera. El maíz transgénico contamina al tradicional. La oveja Dolly murió extrañamente joven por una enfermedad de ovejas viejas. Un científico coreano afirmó haber hecho avances en la clonación que se