ABC MADRID 20-11-2006 página 94

94 DEPORTES LUNES 20 s 11 s 2006 ABC Iniesta (Barcelona) 22 años Ballack (Chelsea) 30 años Partidos de Liga: 98 Goles: 5 Partidos con la selección: 8 Goles: 0 Partidos de Liga: 239 Goles: 76 Partidos con la selección: 76 Goles: 35 Guti (Real Madrid) 29 años Kaká (Milán) 24 años Xavi (Barcelona) 26 años Partidos de Liga: 291 Goles: 37 Partidos con la selección: 13 Goles: 3 Partidos de Liga: 221. Goles: 17 Partidos con la selección: 43. Goles: 3 Lampard (Chelsea) 28 años Partidos de Liga: 327. Goles: 78 Partidos con la selección: 51. Goles: 12. Partidos de Liga: 113 (Sólo Milán) Goles: 34 Partidos con la selección: 47 Goles: 17 Cesc (Arsenal) 19 años Jugones sin gol El fútbol español está rendido a su calidad, pero no son perfectos. Tienen clase, juegan bien, fácil y bonito. Dominan el arte del pase, circulan el balón con fluidez... pero no ven puerta. Sus iguales en otros países sí lo hacen y sus equipos se lo agradecen. POR ENRIQUE ORTEGO MADRID. Nos falta gol desde la media punta. Los hombres que juegan ahí juegan bien, pero no marcan. Llegan, pero no rematan. Están demasiado obsesionados con el pase. No sienten el gol. Otras selecciones tienen hombres que ayudan a los delanteros y que viniendo desde atrás también marcan Palabras de Luis Aragonés, la madrugada del miércoles en el aeropuerto de Jerez. La segunda línea debe aportar más goles. No tenemos que estar sólo para dar pases, tenemos que intentar marcar y el equipo lo notará porque ahora está más falto de delanteros que nunca Palabras el jueves de Xavi, centrocampista del Barça y de la selección. También Rijkaard hizo referencia al asunto en su comparecencia pública de esta semana. Ahora más que nunca necesita que sus medios hagan los goles que no van a poder hacer Messi, Saviola y, evidentemente, Eto o. Deco sólo ha hecho tres en lo que va de temporada y Xavi e Iniesta, dos cada uno. Aunque el fútbol no ha sido ni será nunca un deporte eminentemente estadístico, todos lo veíamos, nos dábamos cuenta, pero estábamos tan acostumbrados que no reparábamos en analizar la situación. Sí, a los jugones les falta gol. Dominan el resto de los conceptos. Técnicamente son completos. Tienen una gran visión del juego. Pasan con el interior y con el empeine. Con cambios de orientación o en corto. Por dentro y por fuera. Juegan y hacen jugar y hasta se defienden, unos más y otros en el aspecto físico. nen espejos en los que mirarse. Más allá de nuestras fronteras hay jugadores que se mueven por las mismas posiciones, ya sea con uno o dos delanteros por delante, y que ven puerta con facilidad. Puede que técnicamente no sean tan completos, pero dominan el arte del gol. No son muchos, pero sí lo suficientemente conocidos como para pensar en que quién pudiera tener a Lampard, Gerrard, Scholes, Kaká, Ballack... incluso un Juninho, aunque muchos de sus tantos sean de falta directa. Un repaso a los números de nuestros peloteros muestra la evidencia. Xavi nunca ha pasado de los cuatro goles en Liga. Guti sumó 14 la temporada 00- 01 (aunque jugó de delantero) pero su media no pasa de los 4- 5. Cesc no se ha estrenado esta temporada con el Arsenal y en las dos anteriores en las que fue titular no pasó de 2 y 3 respectivamente. Iniesta, que el curso pasado jugó 33 encuentros, no marcó, aunque éste lleva dos con el de ayer. Valerón, uno de los mejores jugadores de la Liga en la última década, nunca hizo más de 4 tantos en una temporada. En 283 partidos de Liga suma 27 y en 46 con el equipo nacional, 4. Esta proporción en sus respectivos equipos se traslada a la selección, en la que la eficacia sólo pasa por los pies y la cabeza de los delanteros. A saber: Raúl, 44; Torres: 14 y Villa: 9. Scholes (Manchester Utd) 32 años Partidos de Liga: 79 Goles: 5 Partidos con la selección: 14 Goles: 0 Partidos de Liga: 351 Goles: 90 Partidos con la selección: 66 Goles: 14 (Retirado 2004) Silva (Valencia) 20 años Gerrard (Liverpool) 26 años Partidos de Liga: 45 Goles: 5 Partidos con la selección: 1 Goles: 0 Partidos de Liga: 243 Goles: 37 Partidos con la selección: 52 Goles: 10 De la Peña (Español) 30 años Juninho (Olympique Lyon) 31 años Un problema que viene de lejos Es el caso de los Xavi, Iniesta, Cesc, Guti... que ahora están en el primer plano de la actualidad. Pero también ha pasado antes con otros hombres que tanto en sus clubes como en la selección se han movido por la media punta y casi nunca vieron la puerta rival. Son los De la Peña, Valerón, Baraja, aunque éste podría ser la excepción que confirma la regla. Las comparaciones son odiosas, pero estos hombres tie- Partidos de Liga: 211 Goles: 15 Partidos con la selección: 6 Goles: 0 Partidos de Liga: 167 (Sólo Lyon) Goles: 55 Partidos con la selección: 44 Goles: 6