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ABC LUNES 20- -11- -2006 Tom Waits publica Orphans un álbum triple que incluye treinta temas nuevos 75 De Kooning se suma a la fiebre del mercado David Geffen, que se deshizo de un pollock por 140 millones de dólares, ha vendido Mujer III de De Kooning, por 137,5 millones JOSÉ LUIS DE HARO SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. David Geffen, el gurú discográfico y adinerado estadounidense, no tiene límites y se ha propuesto revalorizar el mercado privado de obras de arte. En su último golpe de gracia este magnate del entretenimiento ha vendido el cuadro Mujer III al multimillonario Steven A. Cohen por 137,5 millones de dólares, alrededor de 107,2 millones de euros. Esta obra de De Kooning se convertiría en el segundo cuadro más caro de la historia, por detrás de N 5, 1948 de Jackson Pollock, que supuestamente se vendió hace unas semanas por 140 millones de dólares (noticia aún no confirmada oficialmente) y pasa a convertir la colección privada de Cohen en una de las más importantes del mundo. Según daba a conocer el New York Times a través Sandy Heller, consejera de arte del Cohen, la venta se produjo por un puro golpe de suerte al estar en el lugar adecuado en el momento apropiado Lo que no pudo determinar Heller es si en el precio de adquisición de este lienzo de De Kooning, fechado entre 1952 y 1953, está incluida la comisión destinada al marchante de arte, Larry Gagosian, encargado de que la transacción llegara a buen puerto. En medio de la verdadera orgía de precios y ventas que últimamente se vienen produciendo en el mercado de las obras de arte (comenzó con la compra del Retrato de Adele Bloch- Bauer I de Klimt, por 135 millones de dólares, por parte de Ronald S. Lauder) este último movimiento podría todavía seguir revolucionando el mundo del arte, ya que de no haberse incluido en el precio indicado por Heller, la cifra destinada a compensar al intermediario de la venta, Mujer III de De Kooning, podría arrebatar a Pollock la medalla de oro en cuanto a precios se refiere. La lista de los más caros no para de variar En venta privada N 5, 1948 de Pollock (140 millones de dólares) Mujer III de De Kooning (137,5 millones) Retrato de Adele Bloch- Bauer I de Klimt (135 millones) En subasta Muchacho con pipa de Picasso (104,1 millones) Retrato de Dora Maar con gato de Picasso (95 millones) Retrato de Adele Bloch- Bauer II de Klimt (87,9 millones) Retrato del Dr. Gachet de Van Gogh (82,5 millones) Au Moulin de la Galette de Renoir (78,1 millones) La masacre de los inocentes de Rubens (76,7 millones) Autorretrato sin barba de Van Gogh (71,5 millones) Adquirido en Teherán en 1994 De momento, ninguna de las dos partes involucradas en el intercambio han querido revelar más información al respecto y, según publicaba el rotativo neoyorquino, Geffen no respondió a las llamadas realizadas por el periódico para contrastar cifras. Aun así, la historia de este lienzo de De Kooning no está libre de polémicas y un enriquecedor pasado. Geffen, que también fue el responsable de ABC Willen de Kooning, en pleno proceso creativo. A la izquierda, Mujer III que acaba de ser vendida por 137,5 millones de dólares la venta del pollock por 140 millones de dólares, adquirió Mujer III en 1994 en un museo de Teherán en una operación que se produjo bajo un verdadero mutismo y casi en la sombra. Por aquel entonces, Doris Ammann, una especialista en arte de Zurich, pu- do negociar con Irán la adquisición de la obra de De Kooning por parte del gurú discográfico a cambio de una preciada moneda de cambio, el manuscrito fechado en el siglo XVI que retrataba la ascensión al trono de Shah Tahmasp de Persia. Según explicaba el New York Times esta delicada transacción tuvo lugar en los hangares del aeropuerto de Viena. El goya robado estuvo ocho horas sin vigilancia en el aparcamiento de un motel J. L. D. H. SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. La investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables del robo de Los niños del carretón de Goya, durante su traslado del Museo de Toledo, en Ohio, al Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York ha desvelado nuevos e interesantes datos. Los investigadores federales del FBI no han dudado en reconocer que los autores contaban con información detallada sobre el traslado del cuadro y que la inesperada estancia de los dos transportistas encargados del cuadro en un motel cerca de Bartonsville, en el estado de Pensilvania, dejó al lienzo sin la obligada supervisión desde las once de la noche hasta las seis y media de la mañana del día siguiente en el interior de una furgoneta. La obra, fechada en 1778, iba debidamente embalada y la fur- goneta blanca de tamaño medio en la que era transportada fue protegida con un candado antes de ser aparcada en un parking sin iluminación y fuera de la vista de sus responsables en el motel Johnson Inn. En un principio, el trayecto podría haberse realizado sin necesidad de hacer paradas, pero los conductores decidieron pasar la noche del 7 de noviembre en un motel para evitar llegar a Nueva York antes de tiempo y andar dando vueltas por la ciudad con el lienzo, asegurado en un millón de dólares. Alrededor de las 6,30 horas del 8 de noviembre, el candado del vehículo había sido forzado y la pintura, robada. Serie dedicada a las mujeres La figura femenina ha sido todo un referente en la obra de De Kooning, que comenzó su obsesión por esta temática allá por los años 40, pero que no culminó hasta que transcurrieron casi diez años más. Mujer III forma parte de una serie pintada por el artista que consta de una serie de seis lienzos más, las únicas mujeres numeradas del autor. Dada la amistad de Cohen con el Metropolitan Museum de Nueva York y el Museum of Modern Art (MoMA) muchos especulan ya con una posible exhibición pública de la Mujer III de De Kooning. Los niños del carretón de Goya ABC