ABC MADRID 20-11-2006 página 46

46 MADRID LUNES 20 s 11 s 2006 ABC (Viene de la página anterior) cina. Estas elecciones son tercermundistas. Ni siquiera me había enterado, yo me he guiado a la hora de votar por el pinto, pinto, gorgorito decía. El voto de Ecuador No fue éste el caso de Víctor, ecuatoriano y residente en Madrid desde hace cinco años. Sobre la lista de candidatos, señalaba al culpable de que él, su mujer y una amiga hubieran invertido su tarde dominical en ejercer su derecho a voto: Votamos a este hombre porque su asociación hace cosas buenas por Ecuador y por los ecuatorianos. A ver si consigue que se nos tenga más en cuenta Las Juntas de Distrito estuvieron abiertas hasta las ocho de la tarde. A estas primeras elecciones vecinales concurrían un total de 919 candidaturas. Cada una de las futuras mesas deberá estar formada por 40 personas, aunque sólo la elección de 35 estaba sometida a voto- -a cuatro las designaba el Ayuntamiento y a una, la Comunidad- En cada una de las Mesas de Diálogo habrá personas de la Administración, representantes de asociaciones y personas a título individual. El objetivo de estos grupos de vecinos, que se reunirán al menos una vez cada 3 meses, será elaborar propuestas que llegarán a las Juntas de Distrito. Un grupo de jóvenes asiste, en el Centro Asturiano de Madrid, a un curso para aprender a escanciar sidra Jóvenes que trabajan por su patria chica El 35 por ciento de los 225.000 socios de las casas regionales de la Comunidad de Madrid son jóvenes. Realizan actividades sociales, culturales y de ocio para acercar su región de origen a todos los madrileños POR MARÍA ISABEL SERRANO FOTO JULIÁN DE DOMINGO MADRID. Recorren vivienda a vivienda para repartir alimentos o ropa; recogen fármacos no caducados, papel y material escolar; donan sangre y ayudan a familias de núcleos marginales. Son un ejército aproximado de 69.000 jóvenes, el 35 por ciento de los socios de las Casas Regionales de la Comunidad de Madrid, entidad que este fin de semana celebró, en el Museo de la Ciudad, su primer congreso regional. Nuestros jóvenes son gente muy sana. No están ni al porro ni a la litrona Son nuestro futuro y la savia de la organización ha manifestado Juan José Cantalapiedra, presidente de la Federación de Casas Regionales de Madrid. Son acérrimos defensores de su patria chica y de la de sus padres. Por eso, les gusta visitar e investigar los monumentos, la historia, la cultura y el folclore de sus regiones y provincias de origen añade Cantalapiedra. Pero no nos engañemos: los jóvenes que se han hecho socios de las casas regionales en Madrid también buscan la diversión y el ocio. Y lo encuentran, por ejemplo, en los cursos de cata de vinos del Centro Riojano o en los que se enseña a escanciar sidra en el Centro Asturiano. Adiós a la nostalgia El papel de la juventud es uno de los platos fuertes del I Congreso de las Casas Regionales en la Comunidad de Madrid, que se desarrolló el pasado fin de semana en el Museo de la Ciudad Muchos de los 69.000 jóvenes con que cuentan las casas regionales son socios en tercera, e incluso, cuarta generación. El más pequeño es un bebé de apenas dos meses. En Madrid hay 92 casas regionales. La más antigua es el Centro Asturiano, que acaba de cumplir 125 años Estas entidades han dejado de ser rincones nostálgicos para convertirse en espacios abiertos para la convivencia y el progreso Participación por distritos -Total participación en los 21 distritos: 8.641 personas. -Centro: 493- Retiro: 378- Salamanca: 787- Tetuán: 376- Puente de Vallecas: 455- Villa de Vallecas: 212- San Blas: 132- Barajas: 155- Chamartín: 372- Chamberí: 412- Vicálvaro: 157- Hortaleza: 206- Ciudad Lineal: 615- Moratalaz: 590- Villaverde: 336- Arganzuela: 333- Fuencarral El Pardo: 612- Moncloa Aravaca: 286- Latina: 468- Carabanchel: 585- Usera: 251- Puntos Móviles: 430 Para dar vidilla También pueden organizar una competición deportiva con niños con Síndrome de Down; o certámenes de teatro, corales polifónicas, grupos de danza, deporte autóctono, folclore, pintura, escultura, manualidades, fotografía, material etnográfico, repujados, marquetería, artesanía tradicional... Y, así, hasta 16.000 actividades al año que son, precisamente, las que se desarrollan en las 92 casas regionales ubicadas en la Comunidad de Madrid y en las que siempre hay un grupo de jóvenes para dar vidilla y animar al resto de los socios. Según sus responsables, las casas regionales han dejado de ser aquellos rincones para la nostalgia y se han convertido en auténticos espacios abiertos para la convivencia, la integración y el desarrollo. Tanto es así que los cursos para aprender catalán, gallego o bable tienen, cada uno, más de un centenar de alumnos. ses, 289.000 castellano- manchegos, casi 280.000 andaluces y más de 125.000 extremeños. Hay 54.000 gallegos, 30.000 vascos y otros casi 30.000 asturianos. Viven en Madrid 23.900 valencianos, 23.000 aragoneses y cerca de 18.000 murcianos. Al frente de los jóvenes del Centro Asturiano- -el más antiguo de Madrid, pues acaba de cumplir 125 años desde su fundación- -están Carolina Castro y Pilar Riesgo. Ambas coinciden en que la juventud es el motor de las casas regionales. De todas las edades Carolina está convencida de que la fórmula ideal es integrar pasado, presente y futuro. No hay que romper- -dice- -ni con las tradiciones ni con las costumbres para poder enseñárselas a todo Madrid Pilar, a su lado, mete baza para insistir en que nosotros trabajamos por nuestra patria chica y, además, eso sirve para que, por ejemplo, haya asturianos que quieran venir a conocer Madrid y madrileños que se propongan conocer Asturias En las casas regionales de Madrid hay socios de todas las edades. Entre los jóvenes ya se cuenta con muchos de tercera y cuarta generación pues sus abuelos apuntaron a sus padres y éstos a sus hijos. Tradición que no se rompe con el paso del tiempo. El socio más jóven es un bebé de dos meses de edad; el mayor, un anciano de cerca de 90 años. Cerca del 40 por ciento de los residentes en la Comunidad de Madrid han nacido en otra región española Hemos votado a este hombre porque hace cosas buenas por los ecuatorianos decía un inmigrante Conviene no olvidar que aproximadamente cerca del cuarenta por ciento de los residentes en la Comunidad madrileña ha nacido en otra región española. Así, contamos con más de 300.000 castellano- leone-