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44 ECONOMÍA LUNES 20 s 11 s 2006 ABC En España la gente no sabe lo que paga por llamar con el móvil Johan Andsjö s Consejero delegado de Yoigo -Excepto en no retirarnos la licencia, lo cierto es que hemos recibido el mismo trato que el resto de compañías. mucho más complicada y los modelos de negocio con los distribuidores son diferentes. Aquí es normal que los operadores paguen una comisión a los distribuidores durante la vida comercial del cliente. Este modelo funciona en mercados saturados, pero no en aquellos donde el negocio está maduro porque la movilidad de los clientes es más grande, de forma que no resulta un buen modelo a seguir. En el área tecnológica España no es diferente del resto de Europa, excepto una cosa: en Suecia los operarios de red dejan de trabajar cuando la temperatura es de 20 grados bajo cero y en España sucede lo mismo, pero cuando llueve... risas La verdad es que me cuesta entenderlo. Además, los precios para alquilar la transmisión son muy caros en España. Una transmisión para conectar, por ejemplo, los sitios entre Madrid y Barcelona resulta un 50 más cara que en Suecia. ¿Por qué Yoigo no ha compartido antenas con operadoras como Vodafone, después de haber alcanzado un acuerdo de itinerancia? -Actualmente estamos hablando con Vodafone, Orange y Movistar para compartir emplazamientos, pero no antenas. Estamos concentrados en el lanzamiento de la compañía y no tenemos tiempo para más cosas. Aunque no es nuestro modelo me parece interesante y no lo descarto en el futuro. ¿Qué diferencias encuentra entre el mercado español y el europeo? -El área comercial es diferente en España. Por ejemplo y en relación con los países nórdicos, la estructura de tarifas es ¿Qué planes tiene para desarrollar la red? -Hemos instalado 820 antenas que ya ofrecen cobertura en más de quince ciudades. tal y como nos comprometimos con el Ministerio de Industria. La red está optimizada en ocho ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cádiz, Baleares. Bilbao y Málaga. En 2007 la ampliaremos en 1.200 estaciones, de forma que en el último cuatrimestre superaremos las 2.000 estaciones para dar servicio a más de veinte ciudades con más de 250.000 ciudades. Lo que Xfera no consiguió en seis años, este sueco lo va a materializar en poco más de 150 días. Batiendo récords, Andsjö lanzará al mercado el 1 de diciembre Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil POR ANTONIO POLO FOTO SIGEFREDO Lleva seis meses enfrascado en crear de la nada una nueva compañía, a la que todos los días le dedica una media de doce horas. Optimista y vital, está convencido de que Yoigo contribuirá a incrementar la competencia y reducir los precios de la telefonía móvil en España. ¿Subvencionará Yoigo sus terminales? -Sí, pero con pequeñas cantidades, porque nuestro negocio central es la venta de servicios de telecomunicaciones, no la venta de terminales. Lo que tiene que plantearse el consumidor es si quiere comprar un terminal con servicios, o bien servicios con un terminal, porque son temas muy distintos. Cuando un cliente paga 1 euro por un móvil algo sucede, no es normal, porque ninguna empresa regala nada. ¿Por qué TeliaSonera no entró antes en España, cuando las condiciones del mercado resultaban más favorables? -Pensamos que ahora es el mejor momento, porque los precios para equipar la red se han reducido por encima del 50 y en 2007 los teléfonos móviles de tercera generación costarán cerca de 100 euros y tendrán más calidad en términos de duración de batería, funcionalidades, etc. En un plan de negocio es mejor entrar en el mercado cuando los precios se han reducido. -Y usted prefiere ofrecer servicios más baratos que subvencionar teléfonos móviles... -Es la gran diferencia entre un mercado saturado y un mercado maduro. Para alcanzar el 100 de saturación en un mercado los operadores necesitan vender terminales a todo el mundo. Me parece que es más honesto y transparente separar las dos aspectos y saber cuánto cuesta un terminal y cuál es el precio de los servicios que se reciben. ¿Cuántos terminales ha encargado la compañía? -Tenemos seis teléfonos, uno de Motorola, dos de Nokia y tres de Sony Ericsson. No le puedo decir cuántos se comercializarán porque nuestro modelo es distinto al del resto de operadoras en España, ya que no compramos directamente; los terminales son adquiridos por nuestros distribuidores. ¿Qué papel han jugado el Ministerio de Industria y la CMT en la llegada de TeliaSonera a España? -Muy positivo porque nos han mantenido la licencia y se han mostrado flexibles en todos los requisitos burocráticos. Tanto Industria como la CMT han entendido muy bien nuestro proyecto, que supone un récord europeo en cuanto a rapidez de despliegue de red. Tenemos una buena relación y siempre que les hemos pedido ayuda nos la han brindado. Lanzaremos cuatro planes de precios al mercado ¿Cuántas ofertas sacará Yoigo al mercado? -Lanzaremos cuatro planes de precios, tal y como nos exige la licencia, dos de contrato y otros dos de prepago. -Para desarrollar un mercado competitivo las ofertas y los precios deben ser transparentes. En España los consumidores no saben lo que paga por hablar con el móvil. Esto no significa que critique al resto de operadoras, pero nosotros seremos mucho más claros con los consumidores. ¿Qué plazo tiene para que Yoigo sea rentable? -De acuerdo con nuestras estimaciones, seremos rentables en menos de cinco años. ¿Serán más baratas sus tarifas? -Sí y además serán más sencillas y transparentes, de manera que aportaremos más seguridad a nuestros clientes. ¿Es usted consciente de la dificultad de la misión que le han encomendado? -Sí, pero no me preocupa porque es la cuarta compañía que lanzo al mercado después de sacar dos en Brasil y una en Suecia. -Cuándo algún competidor afirma que el Gobierno ha favorecido a Yoigo ¿qué piensa usted? ¿Espera que Florentino Pérez sea cliente de la compañía a partir del 1 de diciembre? -No sé... risas es una decisión de ACS que yo no puedo avanzar. ¿Le parecen transparentes las tarifas de sus competidores?