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ABC LUNES 20 s 11 s 2006 ECONOMÍA 43 La reforma del vino: un mismo objetivo y diversos puntos de vista La Comisión Europea aboga por una mayor competitividad y organizaciones, como COAG, por rentabilizar el modelo social JAVIER NATES MADRID. El sector del vino se juega mucho con vistas a la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) que prepara la Unión Europea. Y no es para menos. Los caldos europeos deben competir con los de otras zonas del mundo, que hasta ahora no han tenido ni la calidad ni la tradición de éstos y que, sin embargo, son excelentes y más competitivos. Estas y otras cuestiones se han analizado en un seminario internacional organizado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) al que asistieron representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo, de los productores de España y otros países de la UE y del Ministerio de Agricultura con la ministra, Elena Espinosa, al frente. La propia CE se ha marcado como objetivo garantizar la sostenibilidad e incrementar la competitividad de los productores europeos para aumentar la reputación del vino hasta hacerlo el mejor del mundo. Se propone recuperar mercados perdidos y ganar cuota en otros, contribuyendo de paso al desarrollo rural y a la protección medioambiental. Bruselas es consciente de la envergadura de tal proyecto y no quiere una pequeña reforma que no garantice la sostenibilidad política y económica del sector. Por eso apuesta por una OCM específica, pero acometiendo profundas reformas. Su actual borrador está a la espera del dictamen del Parlamento Europeo, que podría producirse a mediados de 2007. Todavía quedarían meses de trabajo hasta que la nueva reforma viera la la luz, no antes de la campaña 2008 09. El Ejecutivo de Bruselas, según el director de Mercados Agrícolas y OCM de la Comisión, Russell Mildon, aboga por eliminar la prohibición de nuevas plantaciones, que se podría hacer en dos fases, una más radi- IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES DE VINO EN LA UNIÓN EUROPEA En volumen Millones de hectolitros Campaña Exportaciones Importaciones Balance TOTAL EMBOTELLADO EXCEDENTE 2005 06 2004 05 Var. 2005 06 2004 05 Var. 2005 06 2004 05 Var. 14,7 11,7 2,9 12,1 11,9 0,2 21,4- 1,6 1,3 9,9 6,7 3,2 8,7 7,2 1,4 13,7- 6,9 128 3,9 4,9- 1,0 2,8 4,6- 1,8 39,2 6,5- 44,4 En valor Millones de euros Campaña Exportaciones Importaciones Balance TOTAL EMBOTELLADO EXCEDENTE 2005 06 2004 05 Var. 2005 06 2004 05 Var. 2005 06 2004 05 Var. 5.100 2.500 2.700 3.700 1.900 1.800 18,6 50,0 3.700 1.900 1.800 3.200 2.000 1.200 15,6- 5,0 50,0 200 400- 200 200 400- 200- cal y otra más progresiva. Se procedería también al arranque de 400.000 hectáreas en cinco años, para lo que se destinarían 2.400 millones de euros. La reforma- -dice Mildon- -se completaría eliminando todas las medidas del mercado, partidas de dinero para cada país productor, medidas encaminadas a formar parte del desarrollo rural, política de calidad, prácticas enológicas o simplificar las normas de etiquetado. En la UE, las exportaciones superaron a las importaciones en la campaña 2005 06 con un balance de 2,9 millones de hectolitros. Con todo, su consumo en Europa sigue cayendo, por lo que, explica Mildon, se necesita acometer una política de promoción responsable haciaun consumo moderado y la inclusión del vino como alimento de calidad. Desde el Gobierno, la minis- tra Espinosa cree que es necesaria una profunda reforma, aprovechando la potencialidad del mercado español, para conseguir un sector vitivinícola mucho más competitivo A su juicio, no se trata de producir menos para dejar más cuota de mercado a terceros países fuera de la UE, sino de mejorar nuestros caldos. En contra de arrancar viñedos Afirma Espinosa que los objetivos de la CE son claramente mejorables y no pueden pasar nunca por el arranque de 400.000 hectáreas de viñedo. Esta opción no puede ser el eje principal de la reforma Los periodos de transición deben ser flexibles para que la adaptación no sea traumática. En cuanto a la adaptación a los mercados internacionales, la ministra pide a la CE que re- Juan Velarde Fuertes HOMENAJE A FRIEDMAN E n el momento en que tomó asiento Milton Friedman, para siempre, en ese autobús schumpeteriano de la fama de los economistas alcanzándose así la docena de los indiscutibles, los que nunca se apearán, conviene recordar unas frases de su amado y criticado Keynes, quien escribía en la Teoría General esto: Estoy seguro de que el poder de los intereses creados se exagera mucho comparado con la intrusión gradual de las ideas Las de Friedman se manifestaron, de modo realmente colosal en su A Theory of the Consumption Function (Princeton University Press, 1957) Espléndido conocedor de la estadística y de la econometría- -Schumpeter mencionará su trabajo econométrico de homenaje de Friedman a su maestro hasta el punto de moverse en el mundo empírico con sin igual soltura, probó que la gente ajusta su consumo teniendo en cuenta los cambios que espera en sus ingresos a largo plazo, sin ocuparse demasiado de las variaciones a corto. La teoría del multiplicador de Kahn introducida en la Teoría General quedaba liquidada. A partir de ahí, esta contribución básica fue el fundamento de su Premio Nobel. Ese fue el momento en que la Escuela de Chicago, y él a la vanguardia, alteró lo que se podría denominar el modelo académico hasta entonces correcto. Así es como renació en este ámbito universitario la teoría cuantitativa monetaria, en la que por cierto, las aportaciones de Hamilton sobre la con- ducta de los precios en España desde el siglo XIV al XVIII, tuvieron un papel importante. Los huesos de los cuantitativistas de Salamanca se regocijaron en sus tumbas. El resultado fue esa obra colosal, en colaboración con Anna J. A Monetary History of the United States, 1897- 1958 Todo estaba hecho desde el punto de vista fundamental. Pero fue necesario un aldabonazo para alterar la política económica, en prácticamente todos los países. Se encuentra ese mensaje en su discurso al cesar como Presidente de la American Economic Association el 29 de diciembre de 1967, The role of the monetary policy que fue, Probó que la gente ajusta su consumo según los cambios que espera en sus ingresos a largo plazo con enorme prontitud, e influencia evidente en nuestra política económica, mandado traducir por Fuentes Quintana en Información Comercial Española Tanto el Informe McCkacken como el Pacto de La Moncloa, ahí se encuentran explicados en grandísima porción. La orientación desreguladora, reprivatizadora, de vigilancia del crecimiento del gasto público, del equilibrio presupuestario, de reducción impositiva, del modelo de Chicago en suma, se puso en marcha. Friedman, a más de sus trabajos científicos, saltó a la palestra y desde Newsweek a partir de 1966 y hasta 1984, y en otros mil lugares, predicó incansable su buena nueva. Era un científico. Stigler, en sus Memorias de un economista (Espasa- Calpe, 1992) relata que cuando le intentó tentar para, en una polémica, triunfar empleando un sofisma, contestó: Ni en broma puede un economista utilizar falazmente el análisis económico Imposible mejorar este epitafio. flexione sobre el hecho de que productores extracomunitarios llegan a mercados que los europeos no pueden, y sin las condiciones de trazabilidad y calidad de nuestros vinos. Por su parte, el responsable del sector vitivinícola de COAG y presidente del grupo consultivo del vino de la UE, Manuel Sánchez Brunete, cree que el agricultor es el primero que quiere atajar esta crisis. A su juicio, se puede dar respuesta al consumidor, al medio ambiente, al desarrollo rural y cumplir los compromisos internacionales, siendo rentables y, además, manteniendo el actual modelo social de agricultura familiar. Para Brunete se debe mejorar la renta de los productores mediante la valorización del producto (vía precios) En cuanto al productor, es necesaria la autorresponsabilidad del profesional, la verticalidad, coordinar y unir los eslabones del proceso, el agricultor, el enólogo, la producción, la cadena de distribución y venta y el consumidor, así como un sistema selectivo de ayudas condicionadas para los productores que cumplan estos criterios. Desde COAG se propone que se priorice en el gasto y se trabaje sin ambages en la promoción del vino, hasta hacer rentable el modelo actual. ABC