ABC MADRID 20-11-2006 página 40

40 INTERNACIONAL LUNES 20 s 11 s 2006 ABC Alberto Sotillo Cuatro abogados y un preso, muertos en el asalto a una cárcel mexicana para liberar a los secuestrados. La violencia ha alcanzado proporciones escalofriantes durante el Gobierno del presidente saliente Vicente Fox y se ha convertido en el principal reto para el presidente electo, Felipe Calderón, como ha reconocido este mismo mandatario en varias ocasiones. Sólo el narcotráfico se ha cobrado más de dos mil vidas en México durante 2006. En un reciente encuentro con empresarios, Calderón aseguró que empleará todo el poder del Estado para devolver a la ciudadanía la paz y la tranquilidad que ha perdido en varias zonas del país tas quedan impunes. Eso no puede continuar Entre las muertes que llenan las páginas de los diarios destacaban ayer las de dos niñas de 11 y 2 años, fallecidas en Acapulco a consecuencia de las graves heridas que les produjo una granada de fragmentación. Cuando sufrieron el ataque, las pequeñas se encontraban en el velatorio de un familiar, ejecutado una semana antes. La violencia ha alcanzado proporciones DIPLOMACIA Y alarmantes durante el Gobierno de Vicente POCA VERGÜENZA Fox y es, con el crimen organizado, el principal reto para Felipe Calderón ace ya unos cuantos años, antes de que le tocara la lotería del petróleo, Obiang se presentó en las instituciones europeas de Bruselas para ver si le incluían en la categoría de negro bueno le dejaban pasar la hucha y se llevaba un dinerito a casa. El Parlamento Europeo le organizó un plante bastante parecido al que le hizo el español. La Prensa pidió cuentas. Y la Comisión se descolgó con que el presidente ecuatoguineano les presentó un escrito con el compromiso de democratización y derechos humanos más ambicioso que jamás había suscrito ningún Estado en transición La lista es impresionante. Libertades, garantías, proyectos de ley, inmediata liberación de presos, habeas corpus... No falta de nada nos comentó un portavoz con una sandunguera sonrisa cómplice. Como todos los dictadores, Obiang es de los que creen que, si mientes, tienes que hacerlo a lo grande. Pasó un año. Nada cambió en Guinea. El dictador volvió a Bruselas con la hucha. Y para justificar la nueva cuestación, un comunicado de la Comisión aseguró que el presidente guineano se ha comprometido con un amplísimo catálogo de medidas para la democratización y el cumplimiento de los derechos humanos Obiang nunca se olvidaba de traer su impresionante catálogo. En aquella y posteriores visitas, sin embargo, el dictador ya no pretendía entrar en el Parlamento Europeo por la puerta grande con rentables credenciales de respetabilidad. No parece que la vía colaboracionista de la Comisión contribuyese mucho a la democratización del país, aunque tampoco debía de llevarse mucho dinero. Y es que todo tiene un límite. Incluso el pragmatismo. Porque no se puede tener una política exterior tan absolutamente carente de principios como la que el Gobierno ha exhibido en estos días. No está bien declarar guerras con teorías democratizadoras y descarados negocios. Pero no deja de ser un inmenso cinismo la aplicación de la teoría del buenismo y de la cooperación para hacer negocios con un dictador que le eternicen en el poder. Al final, esos son negocios de rastacueros, no de un país con principios. H M. M. CASCANTE CORRESPONSAL CIUDAD DE MÉXICO. El secuestro de quince personas por parte de cuatro internos del penal de Morelia (Michoacán) se liquidó este sábado con la muerte de cuatro de los rehenes, abogados de oficio, y uno de los reos. Según la Procuraduría General de Justicia del Estado, los letrados habían sido asesinados por los reclusos momentos antes de que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) asaltaran el penal. Tras treinta horas de tensión entre los amotinados y las autoridades, se escucharon varios disparos en la cárcel Mil Cumbres, al mismo tiempo que uno de los rehenes solicitaba auxilio a través de la radio con la que se habían mantenido las negociaciones. Fue entonces cuando se produjo la intervención de la AFI, que dio lugar a un intenso tiroteo. Además de los cinco muertos, los otros tres reclusos están muy graves. El pasado viernes, cuatro internos retuvieron a catorce abogados y un celador en el área de visitas, después de que les notificaran sentencias de cuarenta años de prisión por el delito de secuestro. Los presos, que disponían de armas cortas, exigían a las autoridades un vehículo blindado y dinero Robar las zapatillas También causó estupor el asesinato, en el Distrito Federal de México, de un muchacho de tan sólo dieciocho años para robarle sus zapatillas deportivas. Luis García fue asaltado y golpeado por varios individuos, quienes pretendían despojarle de su calzado; al resistirse, el joven recibió dos tiros en la cabeza. Y, sin abandonar la capital ni los diarios dominicales, un policía auxiliar fue muerto a golpes y puñaladas cuando bajaba de su automóvil. El rostro de México El futuro presidente reconocía que la violencia y el crimen organizado han crecido de manera alarmante. El rostro de México, no podemos aceptarlo, no debe ser el rostro cotidiano de ejecuciones y de hechos sangrientos que al final de cuen- Un coche bomba mata a 22 iraquíes que esperaban en una cola a ser contratados ABC BAGDAD. Al menos 52 personas murieron y 80 resultaron heridas en distintos incidentes registrados ayer en Irak. En el atentado más importante, 22 personas perdieron la vida tras un ataque suicida con furgoneta bomba perpetrado contra trabajadores en Hilla, en el centro del país. La camioneta bomba explotó a primera hora de ayer en la mencionada Hilla tras ser detonado el explosivo por el conductor suicida. En el atentado, perpetrado contra una multitud de hombres que esperaban ser contratados como trabajadores, murieron 22 personas y otras 44 resultaron heridas, según informó la Policía. El conductor de la furgoneta emplazó a los hombres que esperaban a ser contratados a acercarse a su vehículo para hablarles de trabajo. Entonces detonó los explosivos, informó el portavoz policial Muthanna Jalid Ali. Hilla es una ciudad de mayoría chií situada a 95 kilómetros al sur de Bagdad, donde ya ha habido otros atentados. En otros incidentes perdieron la vida otras 30 personas y 58 resultaron heridas. Entre los muertos, registrados en las ciudades de Bagdad, Mosul y Baquba, hay 24 civiles, cinco policías y un soldado, todos ellos iraquíes. Los ejércitos estadounidense e iraquí mataron a 12 insurgentes y detuvieron a 11 más en una operación en la que consiguieron liberar a ocho iraquíes secuestrados por los rebeldes. También se desarrollaron operaciones conjuntas en Bakuba y en dos localidades cercanas a Kirkuk. Además, efectivos iraquíes mataron a un líder local de Al Qaida en Irak y a su hijo en una aldea situada a 90 kilómetros al norte de Bagdad. Por último, un viceministro de Sanidad iraquí fue secuestrado ayer en su casa en el barrio de Al Waziriya, en el norte de Bagdad, informó el canal de televisión estatal iraquí Al Iraqiya. Según la cadena, un grupo de insurgentes desconocidos secuestró al viceministro, el chií Amár Al Safar. Un soldado iraquí custodiaba ayer a un detenido discapacitado AP