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18 ESPAÑA La negociación Gobierno- ETA s Las víctimas LUNES 20 s 11 s 2006 ABC PROPUESTAS PARA LA RECONCILIACIÓN DEL PAÍS VASCO Reparación del daño La reparación del daño personal causado a la víctima debe abarcar sus dimensiones materiales, asistenciales, profesionales, psicológicas, morales y políticas La del daño político pasa por el reconocimiento social de que sin la víctima nadie es ciudadano Y el daño causado a la sociedad sólo se puede suturar con una reconciliación que incluya el perdón político por la víctima y el arrepentimiento del verdugo. Comisión de la verdad Crear una Comisión que arrojara luz sobre la vida interna de ETA, el sistema de captación de jóvenes, el funcionamiento de la kale borroka, sus relaciones con los partidos... También sobre la razón de tantos silencios, inhibiciones o complicidades de partidos o instituciones públicas Integrada por personalidades elegidas por el Parlamento vasco, abarcaría desde la amnistía de 1977 hasta hoy. Museo del horror Organizar una exposición permanente de lo que significa una sociedad bajo el chantaje del terror: historia de ETA, métodos e instrumentos de trabajo acciones terroristas, consecuencias en sus víctimas, etc Se podría pensar en un museo que recogiera ese momento de la vida del País Vasco y que fuera un lugar de estudio sobre la violencia en política Lugares de la memoria Convendría desarrollar una política de lugares de la memoria a distintas escalas, pero empezando por el lugar físico donde tuvo lugar el atentado. No debería faltar en esos lugares un símbolo que recuerde lo ocurrido. Habría que borrar las pintadas lesivas (y castigar fuertemente su reproducción) y revisar decisiones sobre nombres de calles o plazas ofensivos (dedicados a terroristas) Revolución cultural Revisar los libros de texto, desterrando aquellos relatos sobre la historia vasca que, amén de fabulados, fomenten indirectamente el racismo Promover la educación en la paz con un plan educativo nacional y autonómico. Desterrar del lenguaje toda equiparación de sufrimientos y ser cuidadosos con expresiones como condenamos la violencia venga de donde venga Justicia de las víctimas clave y prioridad de un proceso de paz La Fundación Alternativas, cuyo laboratorio de ideas dirige el ex ministro Eguiagaray, que negoció con ETA en Argel, concluye que se debe relegar a otro momento el debate que interesa al nacionalismo GONZALO LÓPEZ ALBA MADRID. En la tregua de 1989 y en la de 1998 también había víctimas de por medio, pero eran invisibles. Felipe González o José María Aznar podían plantearse la solución al problema vasco como un diálogo entre los presentes: Gobierno, banda armada y presos. Rodríguez Zapatero, en este 2006, tiene que contar además con las víctimas. Esta variante explica que no sirva de mucho decir al Gobierno actual que Aznar también negoció con ETA y que estaba dispuesto a ser generoso si dejaban de matar. Entonces eso era posible y hoy no. Ahora (las víctimas) están ahí como la mayor novedad y nada podrá hacerse sin ellas. Reconozcamos que esta circunstancia no facilita las cosas A partir de este diagnóstico, el profesor Reyes Mate, que lleva veinte años dedicado a investigar el significado de las víctimas -especialmente en Auschwitz y en las dictaduras latinoamericanas- concluye que la excepcionalidad vasca -consecuencia de una sociedad que ha celebrado y honrado al asesino y silenciado o vilipendiado a la víctima- -obliga a imponer como objetivo prioritario del momento la justicia de las víctimas y relegar a otro tiempo el debate que tanto interesa al nacionalismo (el soberanismo) Pero, además, añade que no se puede desligar el proceso político de la justicia de las víctimas En un amplio estudio- -53 páginas- -que, bajo el título Justicia de las víctimas y reconciliación en el País Vasco ha hecho para la Fundación Alternativas- -cuyo laboratorio de ideas dirige el ex ministro socialista Juan Manuel Eguiagaray, que participó en las negociaciones de Argel con ETA- Reyes Mate subraya que la visibilidad de las víctimas es un fenómeno nuevo, de alcance mundial que ha surgido con tal fortaleza que ya no hay discurso creíble que las silencie y ante el que no cabe pasar página ni cerrar los ojos aunque los políticos no parecen saber cómo afrontarlo pues- -dice- -unos se refugian en la retórica y otros las utilizan partidariamente El profesor Reyes Mate, autor del estudio, advierte que un nuevo Estatuto vasco no podría gravitar sobre el soberanismo o la territorialidad porque sería un fraude moral y político Defiende que la generosidad con los presos debería estar en relación proporcional con la satisfacción que den a sus víctimas Reyes Mate afirma con rotundidad que la paz no es el silencio de las armas porque si el fin de la violencia es erigido en único principio de paz, entonces estamos reconociendo la eficacia política de las armas País Vasco real y su Estatuto Añade que la mirada de la víctima cuestiona radicalmente el discurso del pueblo vasco para concluir que, si se reforma el Estatuto de autonomía, esta no podría gravitar sobre el soberanismo o la territorialidad que propugna el nacionalismo de uno u otro signo ya que supondría un fraude moral -mantendría a las víctimas en la in- significancia -y un fraude político plantearíamos un nuevo Estatuto que, en lugar de tener en cuenta al país real, se referiría a otro falsamente inocente ya que la realidad objetiva del País Vasco está marcada por la existencia de las víctimas La reconciliación- -objetivo último- -sería el final de un largo proceso que, según Reyes Mate, exige una revolución cultural que debe empezar por revisar la buena prensa de la que históricamente ha disfrutado la violencia una tarea para la que reclama la implicación de la Universidad, la Iglesia y la gente de la cultura. Cajero atacado ayer en Sestao con líquido inflamable Paz no es silencio de armas Del mismo modo que- -afirma- cualquier salida política a la violencia será en falso si no se tiene en cuenta el dolor acumulado y su significación advierte el autor de que los familiares no pueden apropiarse del concepto de víctima y de que las víctimas no pueden pretender ser ellas las que arreglen las cuentas con los terroristas, ni quienes dirijan la política antiterrorista porque esta es la responsabilidad de quien representa a las sociedad en su conjunto: el Gobierno de la nación Reyes Mate señala que para calibrar la injusticia hay que tener en cuenta la complejidad del daño causado, en el que aprecia tres dimensiones: personal, político y social. Ante el personal- -muerte, mutilación... -defiende su reparación, en la medida de lo posible, a través de medidas legales. Ante el político- -la negación de la ciudadanía afirma que se impone el reconocimiento por parte de la sociedad vasca de que la víctima es parte de ella y que sin ella nadie es ciudadano algo que debe ser público y no privado, y no tanto institucional como social Ante el daño infligido a la sociedad, pues queda fracturada sostiene que la sutura es la re- TELEPRESS conciliación que supone recuperar para la comunidad a la víctima y al verdugo Tras aclarar que no es de recibo en ningún caso una reconciliación basada en el sobreentendido de que todos somos culpables aboga por el perdón político de la víctima al verdugo, lo que exige un correlato de arrepentimiento o remordimiento de modo que se transforme la culpabilidad moral en responsabilidad política La generosidad con los presos debería estar en relación proporcional con la satisfacción que den los presos a sus víctimas propone.