ABC MADRID 20-11-2006 página 12

12 ESPAÑA Corrupción urbanística LUNES 20 s 11 s 2006 ABC Una filial de Fórum pagó a Roca seis millones por duplicar la edificabilidad El juez del caso Malaya ya vinculó a Gruposa con la operación Ballena Blanca por dedicarse supuestamente al blanqueo de dinero procedente del narcotráfico CRUZ MORCILLO MADRID. La empresa Grupo Unido de Proyectos y Operaciones S. A. (Gruposa) filial de Fórum Filátelico que la participa al cien por cien, se benefició de un convenio urbanístico del Ayuntamiento de Marbella que le reportó un aumento de edificabilidad de 62.612 metros cuadrados en la llamada Finca Huerta del Fraile, según consta en el sumario de la operación Malaya contra la corrupción política y económica. El convenio aprobado el 21 de abril de 2004 y referido a una parcela de 78.000 metros cuadrados tenía una contraprestación para el Ayuntamiento de 6.300.000 euros- -el diez por ciento del exceso de aprovechamiento de terreno- -que debían pagarse en cuatro plazos. Los investigadores destacan en su informe que este beneficio en la concesión del Ayuntamiento le supuso a Gruposa un brutal incremento de edificabilidad el 567 por ciento. La Policía recoge en el informe aportado al juez que esta operación es una más de los peculiares convenios urbanísticos de la corporación, pero la sorpresa surge -señalan los investigadores- si se pone en relación con otras evidencias incautadas en un despacho contiguo al del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Entre los efectos requisados en las instalaciones municipales ocupadas por Roca figura un listado de convenios donde aparecen las personas y sociedades que han llegado a acuerdos con el consistorio, y entre ellos está Carlos Llorca como la persona que aglutina las operaciones realizadas por Gruposa y por otra empresa denominada Promociones Sejas del Mar 2002, beneficiaria de otro convenio más que ventajoso. Un archivo equivalente- -a nombre del mismo empresario- -fue encontrado en el registro de Maras Asesores, la empresa propiedad de Roca. El día 7 de octubre de 2004, también en documentos hallados en Maras (en concreto una hoja de cálculo en euros y en pesetas que sirve como libro auxiliar de tesorería) se contabiliza una aportación de Llorca- -identificado con iniciales- -de 540.000 euros a la caja única del ex asesor de Urbanismo. Seis días más tarde se reseña en un archivo de Maras el reparto de sobres a los concejales, que aparecen con siglas. Hay quince dádivas repartidas de mayor a menor importe, con 84.000 euros para la alcaldesa Marisol Yagüe, 42.000 para la teniente de alcalde Isabel García Marcos y así hasta 6.000 que cobra el último grupo de seis ediles. Según los investigadores, a tenor del reparto. parece tenerse en cuenta la estructura orgánica del Ayuntamiento, las fórmulas de actuación corporativa (grupos y portavoces) e incluso la organización complementaria El día 4 de noviembre se ratificó el convenio que beneficiaba a Gruposa y se aprobó en Junta de Gobierno. En este entramado de dinero negro es figura clave el empresario Francisco Aranda, que fue detenido acusado de cohecho. En la documentación de Maras es la persona de contacto en España de Carlos Llorca y aparece como representante de varias mercantiles. Ejerce la actividad profesional de intermediario del comercio y su relación con Roca es, según la Policía, muy frecuente y está muy consolidada Para los investigadores es el autor de aportaciones hechas en mayo de 2004 a la caja común de Roca por valor de 1.727.000 euros. Julián Muñoz y los sellos Excepto por Gruposa, la aparición que había tenido hasta el momento Fórum Filatélico en la trama de la Malaya era residual y anecdótica, derivada de la investigación patrimonial del ex alcalde Julián Muñoz. Éste invirtió en los tres últimos años cerca de 60.000 euros en los sellos pese a que decía no tener un duro La implicación de Gruposa en la Malaya ha trascendido después de que el juez de este caso, Miguel Ángel Torres, ya señalara su relación en otra operación de blanqueo de enorme calado, la Ballena Blanca De hecho, dictó un auto en el que se inhibía a favor de la Audiencia Nacional en lo que se refiere a la investigación de Gruposa. El auto del juez explicaba que en este caso se estudian las actividades de un entramado societario que podría dedicarse al blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en el que la firma Grupo Unido de Proyectos es sospechosa de jugar un papel relevante. Forum Filatélico destinaba importantes cantidades de dinero a esa compañía de su propiedad. El auto relata igualmente que el blanqueo de capitales se realizaría a traves de inversiones inmobiliarias. Dos empresarios, Llorca y Aranda, hicieron la aportación a Roca que luego repartió los sobres Yagüe, flanqueada por los ex concejales Carlos Fernández e Isabel García Marcos JOSELE LANZA