Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC DOMINGO 19 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 95 JAZZ Concierto de Joe Lovano Nonet. Centro Cultural de la Villa. 17- XI Seductora cercanía LUIS MARTÍN De entre los muchos músicos que han adquirido el compromiso de suministrar vida verdadera al jazz actual, el tenorista Joe Lovano se cuenta entre los más valiosos. Su cita con los estudios de grabación se salda con la publicación de un disco cada año. Y cabe decir que, aunque alguno de ellos sea prescindible, a Lovano hay que disculparle todo, por lo mucho que arriesga desarrollando para cada ocasión un proyecto conceptual diferente. El que ahora se trae entre manos viene de largo. Hace once temporadas, tuvimos la oportunidad de disfrutar de su colaboración con el arreglista y compositor Gunther Schuller. El disco resultante, Rush hour se grabó en formato de big band y su objetivo era buscar la esencia de varias composiciones de Ellington, Mingus, Ornette y del propio Gunther Schuller. Tras tan dilatado paréntesis, Lovano regresa a Schuller añadiéndole varias regalías de cosecha propia y personalidad autónoma, aunque todas integradas en el genérico Streams of expression Un verdadero acierto. El proyecto lo presenta Lovano estos días. Intérprete de probada experiencia, este tenorista seduce con cercanía cuando acaricia las memorias de Miles Davis o Tadd Dameron. Lejos de buscar la reproducción mimética en Tadd s delight por ejemplo, lleva su desarrollo a un terreno más experimental y, por ello, personal. Justo es decir que el relato gana en intensidad gracias a las contribuciones de los saxofonistas, alto y barítono, Steve Slagle y Gary Smulyen, y del contrabajista Dennis Irwin. Los primeros son perfectos combinando intelecto y espíritu con maneras equivalentes a las del jefe. El segundo rodea el ritmo básico, lo envuelve, libera el contrabajo de la función rítmica. Pese a haber echado en falta al pianista John Hicks y al baterista Lewis Nash, los músicos de este noneto producen una sonoridad densa, aparentemente independiente en sus individualidades instrumentales y, sin embargo, con una incontestable cualidad unitaria. Todos son especialistas en confrontaciones musicales. En ellas entrechocan, de forma natural, las más diversas creatividades. La suite Birth of the cool es de las que hacen afición. Paradójicamente, el público sólo llenó la mitad del aforo. Pero Lovano trasciende estos problemas; lo que ofrece siempre tiene un alto interés. Cada vez le tengo más respeto al espectador que viene al teatro, y no me gusta hacerle perder el tiempo José Luis Alonso de Santos s Director y dramaturgo Tampoco había dirigido nunca una obra de moda ni una comedia erótica, más puntos a favor de que me decidiera a hacerla. Y, naturalmente, me interesaba. Si no tuviera algo que ver conmigo, no la hubiera hecho Jean Dell y Gérald Sibleyras son los autores de Un pequeño juego sin consecuencias una obra que logró varios premios Molière (los galardones más importantes del teatro galo) Bernard Rapp la llevó al cine hace dos años, se ha representado en Broadway y existe también un proyecto de realizar un remake de la película francesa en Hollywood. En Madrid contará con un reparto compuesto por Mariano Alameda, Alexandra Jiménez, Luis Rallo, Natalia Barceló y Eduardo Antuña. Es una obra muy francesa- -dice Alonso de Santos- aparentemente, habla de la fragilidad del amor, y está tratada con ese humor francés fino y sutil- -distinto al nuestro, que es más farsesco y grueso- que se ríe de las emociones. Es también una comedia llena de erotismo, muy elegante, que habla del misterio de la vida, de la gente que está perdida en un laberinto sentimental. Demuestra que el amor es el motor de la vida y la pasión, el viento que mueve el velero Asegura Alonso de Santos que éste no es un montaje de director; no he querido que se note mi mano para nada. Mi intervención es sutil, porque la obra lo es, y lo único que he pretendido es subrayar a los autores En el teatro de hoy existe una inevitable influencia de la televisión. Hay una nueva forma de escribir teatro, que tiene que ver con el lenguaje y los tiempos televisivos, indudablemente. Y también afecta a la interpretación, que es, por decirlo de alguna manera, menos teatral Y yo he querido respetar esa manera de interpretar de estos actores, que se han formado en parte en la televisión. De esa manera de actuar menos tradicional ha partido el montaje. Todo está en la interpretación TOROS El PSOE exige explicaciones de la experiencia de la concesión de Las Ventas ABC MADRID. El portavoz de Asuntos Taurinos del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Luis García Sánchez, ha advertido de que indagará en la adjudicación de Las Ventas a Taurodelta para saber si esta empresa sigue vinculada a Fidel San Román, imputado en la operación Malaya según informa Efe. El constructor fue socio de José Antonio Martínez Uranga Choperita -accionista mayoritario de Taurodelta- -en Taurovent, la anterior sociedad que gestinó la Monumental. El encarcelamiento de San Román provocó la renuncia de la prórroga y el nuevo concurso. García Sánchez anunció además que su grupo va a pedir la comparecencia en la Asamblea del vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo de Asuntos Taurinos, Ignacio González, para que dé cuentas de la adjudicación. Ha sorprendido que en el último concurso la oferta de Simón Casas ganase el criterio de la experiencia a Choperita y que dos años después no sólo sea al revés, sino que además sea este capítulo el que decante la licitación. Es uno de nuestros autores más importantes; como director, su actividad se había centrado últimamente en el repertorio clásico. Ahora vuelve con una comedia francesa, Un pequeño juego sin consecuencias JULIO BRAVO MADRID. Bajarse al moro La estanquera de Vallecas Pares y Nines Fuera de quicio Salvajes Trampa para pájaros La última pirueta Son las credenciales como dramaturgo de José Luis Alonso de Santos, uno de los autores más destacados de la escena española reciente. Menos conocida es su faceta como director, prácticamente reducida en los últimos años además al teatro clásico. Por eso resulta en cierta manera sorprendente encontrarle con la batuta en la mano en la función Un pequeño juego sin consecuencias uno de los grandes éxitos del teatro francés de los últimos años, y que se estrenará el jueves próximo en el Real Cinema. Con esta obra se inicia una nueva etapa en la gestión de este escenario. El misterio del teatro No es, añade Alonso de Santos, un experimento para festivales, sino una obra sencilla, pero que encierra todo el misterio del teatro. En España, el teatro ha tenido siempre un afán redentorista, pero yo creo que la calidad no está en la pretensión, sino en la sencillez. Afortunadamente, el arte ha podido siempre con todos los redentorismos. El teatro tiene muchos misterios. Por ejemplo, Bajarse al moro que cuenta una historia muy local, la de unos chicos marginales en el barrio de Lavapiés en los años ochenta, es mi obra más universal De Santos asegura que con el tiempo ha aprendido a tener cada vez menos prejuicios. Me muevo por instinto, porque no tengo mayor interés en hacer carrera En mi trabajo predomina por encima de todo la búsqueda de la calidad. Cada vez tengo más respeto hacia el espectador. Se han tomado la molestia de salir de su casa, a menudo después de una jornada de trabajo; han elegido tu obra de teatro de entre una oferta cada vez más amplia de espectáculos y de propuestas de ocio. Y no me gusta hacerle perder el tiempo concluye. Otras plazas Obra de moda Un pequeño juego sin consecuencias se estrenó en París en 2002. El año siguiente logró cinco premios Molière. Sus autores son Jean Dell y Gerald Sibleyras. La versión española la firman Íñigo Torres y Benjamín Peñamaría. La pareja protagonista la componen dos jóvenes actores que se han popularizado en la televisión: Mariano Alameda Al salir de clase y Alexandra Jiménez Los Serrano Ellos encarnan a Bruno y Clara, una pareja que se encuentra en una encrucijada habitual: la falta de alicientes en la relación y la monotonía. Valencia (Venezuela) Vega y El Juli triunfan Toros de Los Ramírez. El Pino, silencio tras aviso y silencio. César Jiménez, palmas y oreja. Salvador Vega, silencio tras aviso y dos orejas. El rejoneador José Luis Rodríguez, oreja. El día anterior, con toros de Rancho Grande y de El Prado, El Juli cortó tres orejas. Leonardo Benítez, palmas tras aviso y oreja. Castella, palmas y oreja, según burladero. Un veterano entre jóvenes Me dieron el texto hace cuatro o cinco años- -recuerda Alonso de Santos- y me gustó, pero ahí se quedó el proyecto. Hace poco los productores volvieron a insistir en su idea de que yo dirigiera la función, porque tanto ellos como los intérpretes son gente joven y querían a alguien veterano y con experiencia. Y había muchos elementos, desde la propia obra hasta esa juventud de los actores, que me atraían mucho. El teatro en España ha tenido un afán redentorista, pero el arte puede siempre con los redentorismos Apoderamientos Perera y Choperita rompen relaciones Miguel Ángel Perera y sus apoderados José Antonio Martínez Uranga Choperita y José Cutiño han roto su relación de apoderamiento de forma amistosa.