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94 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 19 s 11 s 2006 ABC CLÁSICA Sinfonía número 5 de G. Mahler. Intérpretes: Orquesta de Valencia. Director: Y. Traub. Teatro Monumental. 16- XI. La orquesta de Valencia en Mahler ANTONIO IGLESIAS Magnífica la visita a Madrid- -en el Ciclo de la Sinfónica de RTVE- -de la Orquesta de Valencia con su batuta titular, la de Yaron Traub, ofreciendo su interpretación de la Quinta de Gustav Mahler, obra siempre de muy especial estimación, aunque tan sólo fuere porque es composición demostrativa de todo cualquier conjunto sinfónico con verdadera categoría que sepa conjugar unas calidades individuales a la vez que prestarlas al sabio conjunto tímbrico dispuesto por su autor. La sincerísima anticipación de unos resultados sobresalientes no supone más que continuar en esta línea un goce estético de muy alta calidad, la que fue así reconocida por un éxito grande que es premio raro a cosechar en el Mahler que, todavía, se resiente de la digresión en ya muy contados puntos. Desde su iniciación por la trompeta hasta los momentos muy complejos de los terribles fugatos que sobresalen en su quinto tiempo, la traducción que plantea Yaron Traub brilla hacia el logro de una claridad motívica que sitúo entre la lección bien dictada que, en nuestros días, ¿quién lo diría? aún logra sorprender con el buen subrayar de detalles apenas apreciados en las ya numerosas versiones... Todo ha sido magníficamente asimilado por una batuta concienzuda, hasta meticulosa, si se desea, plástica y magníficamente vivida por el titular de un gran conjunto sinfónico: la Orquesta de Valencia. sa de Alba. Mesas de trabajo, escritorios, lentes, plumas y máquinas que emplearon grandes autores de la lengua y la cultura gallegas como el Padre Sarmiento, Alfonso Castelao, Ramón Piñeiro y Rafael Dieste iluminan la parte más fetichista de la muestra. Xosé Ramón Barreiro, presidente de la Real Academia Gallega- -Medalla de Oro de Galicia 2006- -agradeció la colaboración de Caixa Galicia en la organización del camino recorrido por la lengua desde la Edad Media hasta hoy, con textos que marcaron la presencia de Galicia en el mundo Las joyas de la corona El presidente de la Xunta describió Galicia, a forza da palabra como una ocasión única para entrar en contacto físico y espiritual con toda la densidad histórica y cultural, con toda la memoria que se acumula detrás de los cien años de esta institución mientras que José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia, valoró su celo y amor por el patrimonio gallego La Fundación organiza visitas- taller guiadas hasta el cierre de la muestra, para alumnos de Primaria, y un taller homónimo para estudiantes de Secundaria y ciclos formativos. La Real Academia Gallega custodia en su sede coruñesa un fondo cercano a los cuarenta mil volúmenes, gracias a donativos particulares de destacados representantes de la cultura en la Comunidad. Las bibliotecas del artista Luís Seoane, las colecciones del prócer Manuel Murguía o la condesa Emilia Pardo de Bazán enriquecen la institución, junto a las partituras de Marcial del Adalid- -cedidos por su hija María- prolífico compositor gallego, autor de Inés e Bianca considerada como la primera ópera gallega. Las joyas de la corona de la institución son el himno gallego de Pondal y maravillosos manuscritos de Rosalía de Castro. Emilio Pérez Touriño, en el centro, valoró la densidad histórica y cultural de la exposición ABC La Academia Gallega revisa su siglo con la fuerza de la palabra Más de 400 piezas integran una muestra que reúne tesoros como el Cancionero de Ajuda en la Fundación Caixa Galicia EVARISTO AMADO LA CORUÑA. Galicia, a forza da palabra. Centenario da Real Academia Galega Galicia, la fuerza de la palabra. Centenario de la Real Academia Gallega es la gran exposición que repasa la trayectoria de la institución centenaria, nacida con el objetivo de fomentar el arte y la cultura autóctonos y considerada como uno de los ejes principales del proceso normalizador y normativizador de la lengua gallega abierto tras la dictadura. La exposición, inaugurada por el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, es un macroproyecto que repasa a través de más de 400 piezas bibliográficas, obras de arte, material audiovisual y objetos personales muy variados (desde un pelo de Rosalía de Castro a la pipa del famoso vanguardista Manuel Antonio) la trayectoria de la Real Academia Gallega (RAG) y su peso en la conformación cultural de Galicia. Galicia, a forza da palabra coorganizada por la RAG y la Fundación Caixa Galicia, se divide en cuatro secciones: La RAG como culminación del resurgir (fenómeno de recuperación del gallego a partir del siglo XVIII tras los siglos oscuros Lengua y Literatura El origen de los apellidos y Homenaje a Manuel Lugrís Freire (presidente entre abril de 1934 y agosto del 35 y uno de los miembros fundadores de la institución, fallecido en 1940 y al que se dedica a lo largo de 2006 el Día de las Letras Gallegas) Desde la Edad Media La exhibición, dispuesta en diferentes plantas de la sede diseñada por Nicholas Grimshaw, arranca en la Edad Media con dos documentos únicos: el Cancionero de Ajuda (Lisboa) hallado en Portugal y depositario de la tradición trovadoresca gallega (se expone por primera vez en Galicia) y el primer texto jurídico conservado en gallego, el Foro del Burgo de Castro Caldelas datado en 1228 y propiedad del Archivo de la Ca-