ABC MADRID 19-11-2006 página 72

72 MADRID DOMINGO 19 s 11 s 2006 ABC Muchos padres tienen a sus hijos entre algodones, sobreprotegidos Arturo Canalda s Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid Quita hierro a las críticas de quien consideró su nombramiento partidista s Afirma que si el Gobierno regional incumple alguno de los derechos de los menores ahí estará él para señalárselo POR M. J. ÁLVAREZ FOTO DE SAN BERNARDO MADRID. Mañana hace una semana que tomó posesión de su cargo y, en mitad del trajín, ha sacado tiempo para colgar los cuadros de su numerosa prole -seis hijos- -en el despacho que ocupará durante los próximos cinco años. Licenciado en Derecho, Arturo Canalda González procede de la Consejería de Sanidad, en donde ejercía como viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras desde 2003. A pesar de su juventud (40 años) tiene una larga trayectoria en la vida pública, ligado siempre al PP. Vinculado a Esperanza Aguirre, primero, con la que comenzó en su etapa de ministra de Educación (1997) y con Mariano Rajoy después (1999- 2001) no es de extrañar que la presidenta regional apostara por él cuando el mandato de su predecesor tocaba a su fin y decidiera no renovarle en su puesto. ¿Con que ánimo afronta el nue- -Una anécdota fruto del calentón del momento. Mi gestión ha estado al margen de mi color político. Hablar de ese modo significa no entender la realidad de un puesto de estas características que, en mi opinión, responde a ciertas capacidades. Los menores no tienen color político y, si el Gobierno regional incumple alguno de sus derechos, ahí estaré yo para señalárselo y lo mismo sucederá con el de la nación. Mi actuación ni está ni estará condicionada por mi forma de pensar. El PSOE no votó en mi contra en la Asamblea, sino a su candidato, el secretario de esta casa, que sigue en su puesto. Estoy convencido de que al final de mi mandato quien no me haya votado reconocerá lo que se ha hecho desde la institución. ¿Qué le preocupa de los meno- res de hoy? -Que están muchas horas solos debido al trabajo de sus padres y que éstos, a su vez, están haciendo dejación de su responsabilidad: la de educar a sus hijos en valores. La familia, y no la escuela, es el lugar adecuado para enseñar qué es la tolerancia, el respeto, la responsabilidad, el compromiso, el esfuerzo, la solidaridad... No obstante, la sociedad actual no permite a los padres estar con sus hijos. Por ello, una de las grandes líneas de actuación es hacer compatible la vida familiar y laboral. ¿Qué piensa hacer para lograr- Afronta con ilusión el nuevo reto, consciente de que le han puesto el listón muy alto ciones empresariales... Una idea buena, que ya funciona, es otorgar el certificado de empresa familiarmente responsable a las que colaboren en ese sentido. Hay que ser imaginativo y explicar dónde radican las dificultades para que quien tenga las competencias actúe. ¿La falta de educación en rando sentimientos de impunidad. Y el menor tiene deberes, pero también derechos. Ellos deben procurar realizar bien su tarea (aprender, estudiar, formarse) Ser respetuosos con la labor de su familia, que implica el respeto y el compromiso con su propio futuro. -Ha mostrado inquietud por torno (educadores, amigos... para que éste ejerza de mediador y los niños reciban el apoyo de todos. Vamos a trabajar activamente en esta línea, junto a la propuesta de creación del Fiscal del Menor de sala. ¿Cuál será su función? -Evitar a los menores el trauma de tener que ir en reiteradas ocasiones a declarar al juzgado, frente o contra alguno de sus padres. ¿A qué atribuye la crecien- valores tiene que ver con el incremento del fracaso escolar? -Tiene que ver con el niño entre algodones con la sobreprotección de muchos padres, lo que acaba haciendo del hijo un irresponsable o gene- las separaciones traumáticas... -Sí. Más del 30 de las rupturas lo son, lo que provoca un doble sufrimiento en el menor. Hay que evitar utilizar a los hijos como arma arrojadiza, y ocuparse, además, de todo el en- lo? No se habla de otra cosa, pero no se compatibiliza nada... -Trabajar con la Consejería de Empleo y Mujer, la de Servicios Sociales, con las organiza- vo puesto y las críticas respecto a su nombramiento? -Con ilusión y un gran sentido de la responsabilidad. Mis predecesores- -Javier Urra y Pedro Núñez Morgades- -han puesto el listón muy alto, por lo que voy a tener que dar el do de pecho La institución es de las más conocidas y de las mejor valoradas y yo debo intentar incrementar ambas cosas, lo que constituye un gran compromiso y un reto. En ello también ha influido el equipo humano que está detrás, muy preparado y profesional. ¿Cómo le han sentado las críti- te violencia en la escuela entre chavales y la de alumnos hacia los profesores... -Hay sucesos de acoso que generan alarma social por su dureza, si bien no es un fenómeno generalizado. A este respecto pienso que hay que recuperar el papel protagonista del profesor; los padres deben incidir en ello y transmitir respeto hacia su figura, y habilitar cauces de trabajo en coordinación con la familia, colegios, etc... ¿Y respecto al acoso entre En contra de reconvertir a las bandas latinas en asociaciones Pedro Núñez Morgades, su antecesor, intentó canalizar a las violentas bandas latinas y reconducirlas hacia el asociacionismo juveniles, una forma alternativa y lejana a la delincuencia para que los menores inmigrantes no caigan en las redes de los grupos latinos, respetando la ley, siguiendo el modelo iniciado en Cataluña. La idea no se entendió y al final el intento no cuajó. Interrogado al respecto, el nuevo Defensor del Menor, Arturo Canalda, se mostró en contra de iniciativas de ese tipo y se cas realizadas por el PSOE, que calificó su nombramiento de partidista? mostró cauteloso. A su juicio, la existencia de estos grupos ponen de manifiesto una situación compleja de trasfondo en la que los integrantes de la red se sienten amparados y protegidos, en un mundo irreal Hay que analizar de forma rigurosa los motivos que llevan a los menores a enrolarse en esas pandillas En relación a los menores inmigrantes no acompañados y a su traslado desde Canarias al resto de Comunidades, indicó que el asunto es complejo y obedece a una política de inmigración inadecuada. La Administración central tendría que replantearse muchas cuestiones que se ven obligadas a asumir las distintas regiones iguales? -Debemos fomentar los canales de información y de control para detectarlo y denunciarlo, implicando a la escuela, sin que existan represalias.