Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 19-11-2006 página 68
ABC MADRID 19-11-2006 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 19-11-2006 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 DOMINGO 19- -11- -2006 ABC MADRID www. abc. es Túnel de San Pedro Madrid TÚNEL DEL AVE EN EL CERRO DE SAN PEDRO ROCA COMPACTA Al encontrar roca fragmentada, se decidió continuar la excavación del túnel mediante explosivos, mucho más eficaz en este tipo de terreno Trazado del AVE Tordesillas Valladolid 5 ROCA SUELTA Matapozuelos Medina del Campo Olmedo Nava de la Asunción Sta. M. la Real de Nieva A- VI 4 AVE MadridValladolid El desmontaje de la cabeza terminó el 29 de junio de 2006 40 Mediante explosivos se alcanzó la cabeza de la tuneladora y comenzó a desmontarse 15 0 m 6 La otra tuneladora sigue su camino pero de un modo muy lento debido al tipo de roca 3 Tuneladora que se atascó 30 0 m ROCA SUELTA 0 m Villacastín ABC Carlos Aguilera Javier Aguilera Segovia La Granja A- 1 El Espinar Navacerrada El Escorial Soto del Real Miraflores de la Sierra AVE MadridValladolid N N Colmenar Viejo Lugar de la obra Se perforó una galería de emergencia con salid a salida 100 metros por dela delante de la cabeza de la tuneladora 2 Túnel Oeste Túnel Este Madrid 1 La tuneladora Oeste se quedó atascada tras perforar solo 300 metros debido a la debilidad de la roca El AVE unirá Madrid y Valladolid en 55 minutos antes de que termine 2007 Fomento mantiene los plazos previstos pese a los retrasos s La retirada total de la tuneladora atascada lleva a los túneles de San Pedro a su recta final MERCEDES CONTRERAS MADRID. El Ministerio de Fomento mantiene su intención de que el AVE a Valladolid sea una realidad en el año 2007. No quieren, por el momento, definir una fecha muy concreta, aunque empiezan a centrar en el segundo semestre del año la previsión de su apertura. La realidad es que todo el trazado está en obras aunque tiene algunos puntos, como el acceso a Valladolid o los túneles de San Pedro, en nuestra Comunidad, donde las dificultades para cumplir las fechas se hacen un poco más patentes. Mientras, desde Castilla y León, tanto el consejero de Fomento como el alcalde de la capital castellana ven cada día con mayor pesimismo que la llegada se produzca durante el próximo año. Entre las ventajas que aportará la puesta en servicio del nuevo AVE destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Madrid y Valladolid en 68,5 kilómetros, pasando de los 248 actuales a 179,5 kilómetros, con una duración estimada del recorrido de unos 55 minutos, según aseguró la ministra Magdalena Álvarez a finales de octubre. Los trenes circularán entre 300 y 320 kilómetros por hora en el futuro. Este tiempo se reduce a unos 22 minutos entre las capitales madrileña y segoviana, donde se construye una nueva estación, aunque se mantendrá también la antigua para trenes de cercanías. Pese a los retrasos en la parte madrileña, el ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) mantiene el tipo y asegura que se conseguirá que los túneles de San Pedro estén perfectamente dispuestos para la entrada en servicio de la línea de alta velocidad Estos subterráneos, como es sabido, han sido un buen quebradero de cabeza para la ministra Álvarez, al quedarse atrapada la tuneladora que abría el túnel oeste sólo cuando había excavado 300 metros. de longitud, se fue sacando a través de la galería de emergencia que se abrió para intentar desatascar la máquina. Algo que no fue posible. El resto de la máquina, su cuerpo central de unos 200 metros de longitud, se ha ido sacando, poco a poco, por la boca sur del subterráneo, es decir, por donde entró. Tras el fracaso, los dos túneles, cada uno de 9 kilómetros, se están excavando mediante voladuras controladas y con pico y pala, un método convencional que evita problemas. Además, se abrió una nueva galería de ataque para duplicar los frentes de trabajo. Así, en total son ocho los puntos de ataque. Dos en la zona norte y otros dos en la zona sur, mientras que desde la gale- Más de un año Su retirada no ha sido nada fácil debido a sus 260 toneladas pero, tras permanecer más de un año vencida por el terreno, ahora ya está totalmente fuera. Su cabeza perforadora, con un diámetro de 9,5 metros, 6 toneladas de peso y casi 6 metros

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.