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56 ECONOMÍA Empresas DOMINGO 19 s 11 s 2006 ABC Enrique Serbeto NH avanza a pasos de gigante A principios de 2006, Burgio se marcó como objetivo la expansión de NH en su país natal. Diez meses despúes, lo ha logrado. Algunos se preguntan si será una táctica para ahuyentar a posibles opadores M. J. PÉREZ MADRID. No hace tanto, apenas siete años, NH era una pequeña empresa hotelera, doméstica y poco conocida. En la actualidad, se ha convertido en la tercera cadena de hoteles urbanos de Europa y opera en 19 países, con una progresión en sus resultados envidiable. Le ha bastado una década para que su beneficio operativo bruto haya crecido un 651 En 2006, un año en el que ha planeado de nuevo sobre su cabeza la posibilidad de ser engullida por algún que otro competidor en casa- -Hesperia, el mismo que ya le lanzara en 2003 una opa también sin éxito- NH Hoteles ha sacado pecho y ha lanzado su propia estrategia defensiva. A principios de año, el grupo hotelero que preside Gabriele Burgio recibía la autorización de la Comisión Europea para su unión con Banca Intesa y crecer en el mercado italiano. ¿Es la expansión en Italia, el pilar fundamental estratégico de su expansión en el resto de Europa y o la forma de NH Hoteles de defenderse frente a competidores españoles que mantienen su interés por comprarla? Algunos analistas sí lo ven así: Se puede pensar que sí, sobre todo si la financiación de la expansión es con deuda bancaria, pues los flujos futuros que genere NH se tendrán que destinar a reembolsar los préstamos tomados para financiar la expansión explica Juan Ignacio Sanz, profesor de Esade. Quizás, en las preferencias para su expansión internacional haya pesado, y mucho, las raíces del presidente, pero también es verdad que la operación se le servía poco menos que en bandeja. A principios del presente ejercicio, Burgio se fijaba como meta el crecimiento estratégico de la compañía en su Italia natal, donde, entonces, apenas contaba con dos establecimientos. Han pasado diez meses y NH puede presumir sin sonrojarse de haber logrado el control del mayor grupo hotelero del país, Grande Jolly. Esta nueva sociedad, de la que ostenta el 51 del capital a través de su filial italiana, ha sido creada junto con Banca Intesa (42 y grupo Joker (7 para controlar no menos del 75 de Jolly Hotels- -cadena que cuenta con 45 establecimientos en el país transalpino- y en el que la empresa española ya tenía un 20 del capital. Aún quedan pasos por dar en Italia, pero la última operación ha sido considerada por el mercado como un paso de gigante La intención de los tres socios es ahora poder controlar el 25 restante, aún en manos de accionistas minoritarios, a través de una opa, a un precio por acción de 25 euros. Para ello, NH Italia hará una ampliación de capital valorada en 200 millones de euros. Si finalmente la opa llega a buen puerto, la cadena española lideraría el mayor grupo hotelero en el país transalpino con un total de 70 establecimientos. ¿QUIÉN GANÓ EN VIETNAM? Francia aguantó seis años y Estados Unidos casi diez, pero los dos países acabaron retirándose de Vietnam, abandonando sus intereses de modo que tuvieron que aceptar que los comunistas se hicieran con el poder. Hace ya treinta años desde que se filmaron aquellas escenas dramáticas de los helicópteros evacuando a los últimos civiles del tejado de la embajada norteamericana en Saigón, la imagen de un momento que ha pasado a la historia como la mayor derrota militar de la que ahora es la única superpotencia planetaria. Al ver estos días a George W. Bush en Vietnam hablando de negocios con los nuevos dirigentes de un país que ahora trata de encontrar un sitio en la economía mundial, no puedo evitar preguntarme si es cierto que los vietnamitas ganaron aquella guerra. En realidad, por aquel sacrificio titánico, lo único que han obtenido han sido tres décadas de miseria bajo una dictadura totalitaria y de retraso acumulado en la carrera del desarrollo y la democratización. Bush lo ha hecho mal en Irak, pero los norteamericanos han dado su apoyo a una exigua mayoría de la oposición demócrata, que sabe qué es lo que no quiere, pero no tiene ni programa ni ideas claras más allá de la nebulosa sobre la retirada. Nixon se inventó en su día lo de la vietnamización es decir, dejar la guerra en manos de los vietnamitas para camuflar la retirada, y eso es lo que muy probablemente acabará pasando en Irak, aunque sea a costa de condenar a los iraquís a treinta o cuarenta años antes de ser un país normal y a Occidente otro tanto de incertidumbre e inestabilidad en nuestras relaciones con el mundo musulmán y con una región donde se guardan las principales reservas de energía. Los Estados piratas volverían, no a manos de los comunistas disciplinados por las reglas de la guerra fria, sino a los fanáticos integristas islámicos. Después de Irak vendrá la Afganización la bomba atómica iraní, lo que haga Israel por evitar que los ayatolás la construyan, en fin, el que crea que con una retirada de Irak se van a resolver los problemas del mundo, está muy equivocado. Superar a Sol Meliá Con esta última operación, las puertas se abren aún más para un grupo que, de seguir en esta línea de crecimiento y expansión por Europa, superará en breve, tanto en número de hoteles como en volumen de negocio, a su gran rival en España, Gabriele Burgio, presidente de NH Hoteles Sol Meliá, centrado más, en los últimos tiempos, en el crecimiento orgánico. Y, ¿evitaría así ser compra- ABC NH HOTELES, ENTRE LAS GRANDES NH es la tercera hotelera mundial que más creció en Europa, en términos porcentuales, en 2005 de crecimiento 2005 2006 50 %40 %30 %20 %10 %0 ABC Fuente: Informe anual 2005 NH Hoteles Starwood Hotel Resort Carlsson Rezidor Park NH Hoteles Intercontinental Accor Sol Meliá da por otro grupo mayor o con el cash necesario para hacerlo, o incluso por alguna cadena extranjera con ganas de posicionarse en España? En los últimos meses el sector hotelero es el objeto del deseo de los inversores, tanto domésticos como internacionales. No hay que perder de vista alguna que otra sociedad de inversión inmobiliaria o fondo de capital riesgo con vocación de inversión en hoteles apunta el profesor Sanz Caballero. En medio de esta operacíón, aún pendiente la compra del 30 de Occidental Hoteles. Por un lado, un paso de gigante fuera. Y, por otro, en el mercado doméstico, lo que dice, y mucho, de las intenciones del grupo. Unos resultados trimestrales que confirman la tendencia La actividad hotelera de NH Hoteles ha registrado una importante mejora en los nueve primeros meses del año, con un aumento del beneficio neto del 42 con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta los 24,5 millones de euros. Según NH Hoteles, este resultado se ha obtenido gracias a un incremento de los ingresos hoteleros del 12,6 hasta los 744,1 millones de euros. La mejora de la ocupación y un aumento del ADR (precio medio) del 8,5 han contribui- do al crecimiento de las ventas. Destaca además el comportamiento del negocio durante los nueve primeros meses, en el que todas las unidades de negocio del Grupo continúan la buena tendencia y registran un Ebitda (beneficio operativo) comparable positivo. El Ebitda de la actividad hotelera hasta septiembre, que ascendió a 111,73 millones de euros, registró un aumento del 23,3 respecto al mismo periodo de 2005. En España NH sigue mejorando, con aumentos en ingresos en hoteles comparables del 7,8 y del 20,2 en Ebitda. El Revpar (ingreso por habitación disponible) creció un 9,2 con una subida del precio medio del 7,1