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32 ESPAÑA DOMINGO 19 s 11 s 2006 ABC La CECE hará sus propios libros de texto de Educación para la Ciudadanía Esta organización de centros privados propone la subvención como alternativa al concierto MILAGROS ASENJO GRANADA. La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) elaborará sus propios libros de texto de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía, ya que la Ley de Educación (LOE) permite a los centros hacer sus propios libros si así lo decide la dirección. La decisión de CECE se ha oficializado en su 34 Congreso, clausurado ayer en Granada. No vamos a incumplir la ley sino que vamos a cumplirla del mejor modo posible han afirmado los responsables de esta organización que ya se ha puesto en contacto con tres editoriales para publicar el libro. Estos manuales respetarán los derechos de las familias a educar a sus hijos en el ámbito moral y evitarán invadir áreas de formación de la conciencia según la presidenta de la patronal, Isabel Bazo. Esto significa que no tendrán cabida cuestiones como los diferentes tipos de familia u otras relacionadas con la afectividad. Para Bazo, se incluirán temas relacionados con la ciudadanía, el patriotismo, la solidaridad o los buenos modales. En las conclusiones del congreso se dice que es preciso respetar el papel de la familia en la formación de los hijos, sin sustituirla o relegarla desde soluciones próximas al adoctrinamiento Y en este sentido, todas las materias que componen el currículo del centro, también las de Educación para la Ciudadanía, deben adecuarse a los idearios cación, Alejandro Tiana, quien calificó como un hecho grave que se incite a la desobediencia contra una ley que ha sido aprobada por el Parlamento español Según Tiana, esta ley responde a una recomendación europea de reforzar la formación ciudadana de los jóvenes en las escuelas, como hacen la inmensa mayoría de los países de la UE. Ni públicos ni funcionarios Por otra parte, los congresistas de CECE han concluido que es preciso revisar los conciertos educativos para adaptarlos a las necesidades y gastos reales de los centros y que es preciso explorar nuevas vías de financiación. Entre ellas apuestan por las subvenciones que, de modo alternativo a los conciertos, garanticen las libertades y faciliten la gestión de los centros privados No obstante, la patronal admite que la subvención no cubriría el coste real de un puesto escolar y, por tanto, las familias deberían aportar determinadas cantidades, como ocurre con el concierto. Pero, en opinión de la máxima responsable de la patronal, con la subvención, el propietario, empresario lo denomina Bazo, tendría más libertad para invertir el dinero público. No queremos- -dijo- -ser centros públicos ni que nuestros profesores sean funcionarios Alejandro Tiana, en la imagen junto a Isabel Bazo, inauguró el 34 Congreso de CECE celebrado en Granada En la sesión de ayer, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, consideró que estaría justificada la objeción de conciencia y la desobediencia civil contra Educación para la Ciudadanía si su implanta- ROLDÁN SERRANO ción supone una grave invasión de un derecho fundamental de los padres y no se cuida este derecho Las palabras del arzobispo tuvieron inmediata respuesta en el secretario general de Edu- La manifestación del pasado jueves en Barcelona contra la reforma universitaria, en la imagen, fue una de las más numerosas EFE Grupos radicales lideran las protestas europeas contra el proceso de Bolonia M. A. MADRID. El II Foro Europeo de Estudiantes celebrado en París el pasado octubre constituye el germen de las manifestaciones que los pasados jueves y viernes tuvieron lugar en diferentes ciudades europeas, entre ellas varias españolas. El Foro, en el que participan asociaciones de izquierdistas radicales, movilizaron a los estudiantes franceses contra el Contrato del primer Empleo, a los griegos contra la reforma universitaria o a los italianos contra los presupuestos. Ahora, la protesta ha encontrado una diana común: El camino hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Entienden que la reforma está al servicio de banqueros y empresarios y acusan a los go- biernos de mercantilizar la Universidad. En España, la Asamblea contra la Mercantilización de la Educación (ACME) o la Plataforma Movilizadora de Defensa de la Universidad Pública, a las que se suele unir el Sindicato de Estudiantes, lideran las acciones. Grupos similares las convocan en todos los países. Con frecuencia, éstas son capitalizadas por grupos antiglobalización y radicales violentos.