ABC MADRID 18-11-2006 página 108

92 SÁBADO 18- -11- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo Frente al corazón y la cutrez nosotros apostamos por la actualidad Sexto sentido la apuesta informativa- -basada en un cóctel de géneros periodísticos- -que la Sexta estrena el lunes en el prime time CARMEN ANIORTE MADRID. No sé si este programa va a ser una locura más de esta cadena. Lo que sí les puedo asegurar es que se trata de una apuesta: cuando otros lo hacen por el corazón y la cutrez, nosotros apostamos por un programa de actualidad Así se explicaba ayer Antonio García Ferreras, director de La Sexta en la puesta de largo ante los medios de Sexto sentido Para Ferreras no existe en la televisión española actual ningún formato de estas características. Este espacio recoge el debate, la entrevista, el foro, el reportaje y el barómetro. En este último se va a tomar el pulso a la opinión de los espectadores en los temas de actualidad HERENCIAS L a construcción de un personaje televisivo lleva su tiempo. Los guionistas de las series españolas tardan bastante menos, porque son todos iguales, de molde y sin perfil, gritones y vulgares, pero en el sector publicitario, dondehayqueprecisar, resulta complicadocuajar un héroede la talla del perro Pancho, el de los millones, o del calvo de la Lotería, ya prejubilado. También está la opción, con menos riesgos, de contratar a una celebridad- -Zidane o Charlize Theron; los hay más baratos, gente de tertulia- -y estampar su figura, recorta y pega, en una pieza publicitaria. Como las plantas de interior, los famosos suelen ser delicados para andar con ellos de un lado a otro, pero hay personajes de nueva construcción tan populares que los anunciantes, pasado un tiempo, tratan de mantenerlos en cartel a través del relevo de los modelos que les dan vida, como el cachorro de Scotex, el hombre del algodón o la abuela de la fabada, que pertenecen ya a la galería de la reciente historia televisiva. Menos habitual es que sea la aristocracia mediática la que heredeun determinado papelpublicitario, convertido así en poco menos que un título nobiliario. Lo de Paloma Cuevas, flamante anfitriona del cóctel de bombones que antes organizaba Isabel Preysler- -idéntico argumento en escenarios sureños- -instaura una suerte de orden sucesorio en la nobleza del corazón, donantes de sangre azul en un medio en el que cualquiera se hace ya una transfusión de fama. Análisis profundo Para Montse Fernández Villa, productora ejecutiva de Sexto sentido este espacio es periodismo en estado puro. Lo que queremos es ahondar en la información, detallar las cosas que nos parezca que merecen un análisis más profundo, conocer la opinión de la calle y, sobre todo, traernos a los protagonistas, para que nos lo cuenten en primera persona A la pregunta de porqué se ha bautizado con ese nombre al programa la respuesta de su productora ejecutiva es rápida: el sexto sentido es el de la curiosidad. No se trata de un programa hecho por mujeres para mujeres porque la información no es para hombres ni para mujeres. Es información y punto Mamen Mendizábal, Helena Resano y Cristina Villanueva, trío de damas de Sexto sentido Para las tareas de presentación, elaboración de reportajes y las entrevistas Sexto sentido echa mano de sus tres presentadoras estrella. Así desde el próximo lunes- -22.30 horas- -Helena Resano, Cristina Villanueva y Mamen Mendizábal van a alternar sus labores al frente de los informativos y de los espacios deportivos con la conducción del programa. Helena Resano, que además de hacer la entrevista al invitado estrella junto a Mendizábal y Villanueva, -esta semana tienen en el estudio a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega- -se encargará de moderar un encuentro entre la ciudadanía y los protagonistas de la actualidad. Esta asegura que a veces los periodistas pecamos de hablar para los periodistas. Hacemos preguntas que sólo nosotros queremos hacer y nos olvidamos de los ciudadanos -y añade- Para ello hemos creado la sección Foro ciudadano que es una forma de darles voz y la oportunidad de que pregunten lo que a ellos de verdad les interesa Mamen Mendizábal, conductora de La Sexta Noticias, fiel a su afición por los debates ella va a ser la máxima responsable de Cara a cara Se trata de un coloquio en el que cada se- ABC De la Vega, en el estreno Esther Pérez, directora de Sexto sentido destaca la importancia de la sección Foro ciudadano Compuesto por catorce personas de la calle se encargará cada semana de realizar- -sin ningún tipo de censuras- -las preguntas que considere pertinentes a los invitados al programa. El primer día, será María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno la que se someta al interrogatorio. mana dos partes contrapuestas mostrarán- -cada uno disponen de seis minutos- -su opinión sobre cualquier tema polémico. Para este primer programa y coincidiendo con el 20- N enfrentará a Pío Moa e Isaías Lafuente en un duelo dialéctico. Crónica social Por su parte Cristina Villanueva, presentadora de los informativos de fin de semana, se hace cargo de los reportajes con los que se van a ilustrar las noticias de la semana, originar debate, plantear una denuncia o mostrar alguna curiosidad de interés para los espectadores. El primero va a ser sobre el consumo de cocaína entre los jóvenes. La hasta hace bien poco conductora de La 2 noticias afirma que los reportajes tendrán una perspectiva social y una visión más humana Para finalizar no todo va a ser información- -llamemósle seria- -ya que en Sexto sentido va a haber lugar para otras dos secciones más desenfadadas. Línea directa que es un servicio de atención al espectador y Pitos y aplausos en el que las tres polivalentes presentadoras puntuarán desde esta sección las diferentes noticias. SE VE, SE OYE... Francesc Escribano, Manuel Villanueva, Pablo Carrasco Rafael García Mediano y Teresa Pérez Alfageme son algunos de los galardonados en la sexta edición de los Premios Talento, que concede la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y que también ha distinguido a Ricardo Vaca Berdayes Eugenio Pena Manuel Romero Canela Tomás Zardoya Pedro Ricote y Mayte Pascual, Rosa María Artal y Margarita Gallego, las tres últimas conjuntamente. Autorregulación. En sólo siete meses, las cadenas de televisión han incurrido en 8.807 infracciones en relación al Código de Autorregulación de protección a la infancia, según un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos, que sitúa a Antena 3 y Cuatro como las menos cumplidoras. La investigación, difundida en un seminario sobre infancia y TV se centra en los programas no recomendados para menores de 13 años y en las temáticas de comportamiento social, violencia, sexo y temática conflictiva. El color del dinero de TV Globo, es el título de una nueva telenovela que Antena 3 estrena el lunes día 20. Con un gran éxito de audiencia en Brasil, donde ha llegado al 73 por ciento de cuota de pantalla, la serie, protagonizada por Tais Araujo Reynaldo Gianecchini y Giovanna Antonelli, cuenta la historia de una joven y atractiva pareja dispuesta a vencer todos los obstáculos para consolidar su amor. La serie ha saltado la frontera brasileña y se ha trasladado a Estados Undios, Argentini, Chile o Venezuela.