ABC MADRID 18-11-2006 página 102

86 DEPORTES Adiós a Puskas, una leyenda del fútbol SÁBADO 18 s 11 s 2006 ABC OJO CRÍTICO REACCIONES Raymond Kopa Ex futbolista R. Madrid Miljan Miljanic Ex entrenador R. Madrid Ramón Calderón Presidente R. Madrid Enrique Ortego El mundo en breve Fútbol Hoy, Sevilla- Valencia, duelo de altura Ambos equipos, que se enfrentan por ocupar puestos de la Liga de Campeones, disputan esta noche el partido estrella de la jornada en el Sánchez Pizjuán (22.00, La Sexta) En Segunda se juegan: Polideportivo Ejido- Almería (18,30, Canal Sur y TVG) Ciudad de Murcia- Cádiz (18,30, 7 región de Murcia) Sporting- Hércules (18,30, TV pública asturiana, TV 3 y Canal 9) Salamanca- Albacete (18,30, Canal CastillaLa Mancha y La Otra) y Las Palmas- Castellón (20,30 hora insular) CANTABA EL GOL ANTES DE CHUTAR Perdemos a uno de los mejores, era mi ídolo y todavía recuerdo el poderío de su disparo Ángel María Villar Presidente RFEF El fútbol estará siempre en deuda con él y con su generación, Se ha ido un gran futbolista y un gran hombre Alejandro Blanco Presidente COE Es un día triste para el madridismo. Fue un jugador que marcó época en una delantera mítica Jaime Lissavetzky Secretario Estado de Deporte T enía que ser futbolista. Obligatoriamente. Tenía que vivir para el gol- -83 en 84 partidos con Hungría- Incluso lo cantaba antes de que se materializase. Cuando armaba su izquierda, lo anunciaba. Esto es gol La maternidad en la que nació estaba al lado del Nepstadion. Los primeros alborotos que llegaron a sus oídos fueron las celebraciones de los goles del Kispest, su primer equipo, el club de su barrio, que desembocaría en el legendario Honved. Además, su padre había sido un buen profesional del fútbol y después un dedicado técnico que entrenaba a su propio hijo. Y también tenía que ser, obligatoriamente, un gordito prodigioso. Le forzaron desde pequeño a comer. Su primera prima por ganar fue un pedazo de pan. Y después, un vaso de leche. Más adelante, cuando debutó con la selección ante Austria con dos goles (20- VIII- 45) su recompensa eran sacos de harina. Tantos como goles. Cuando para todos era Ocsi (hermano pequeño) y su apellido Purczeld, tuvo que falsificar su primera ficha para firmar por el Kispest. Era pequeño de edad, pero grande de talento. Le faltaba año y medio para la edad reglamentaria, pero nadie dudó en inscribirle como Miklos Kovacs. Hecha la ley, hecha la trampa. Con Ferenc en el equipo el Kispest no bajaba de los 130- 140 goles por temporada. Su estreno en Primera, con 16 años, fue casual. El Kispest tuvo que llamar a los juveniles porque el equipo mayor fue reclutado para el frente ruso. Dejó su sello. El gol. El que ya no le abandonaría. Ni cuando debutó con la selección. Ni el inolvidable 25- XI- 53, tarde en la que Hungría ganó (3- 6) en Wembley. Ni más tarde en el Mundial del 54, en el que Hungría perdió la final ante Alemania, pero ya se había ganado el reconocimiento internacional por su forma de interpretar el fútbol. De Ocsi pasó a ser el major galopant apodo que le puso un periodista inglés después del partido de Londres. Más adelante fue aclamado como el coronel para terminar siendo, ya en Madrid, el cañoncito pum Y gol. Es el máximo goleador de la historia de la FIFA, y por ello uno de los grandes en el deporte mundial Es un mal día para el fútbol mundial. Le reconocemos su aportación al mismo Un gran futbolista que tuvo una vida muy agitada. Dio muchas alegrías al Real Madrid y al pueblo español El goleador implacable que eclipsó a Pelé Marcó 511 tantos en los 533 partidos que jugó entre 1943 y 1966 LUIS GARDE MADRID. En la clasificación de los mejores goleadores de Primera división de la historia confeccionada por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) Puskas aparece en tercer lugar, con 511 goles en 533 partidos jugados entre 1943 y 1966. Por delante se encuentran el brasileño Pelé (541 goles en 560 partidos entre 1957 y 1977) y el austro- checo Josef Bican (518 goles en 341 partidos entre 1931 y 1955) Pero la IFFHS, a la hora de elegir al mejor goleador del Siglo XX se decidió por Puskas, al que entregó el galardón en una fiesta organizada para tal efecto en 1997. El delantero húngaro, en esta criba, salió ganando frente a dos artilleros extraordinarios, pero que no tuvieron tantas dificultades como él para aumentar su cuenta goleadora. En el caso de Pelé porque el campeonato brasileño no empezó a disputarse hasta 1967 y la mayoría de sus tantos corresponden al torneo estatal de Sao Paulo. Y Biscan desarrolló casi toda su carrera en el Slavia de Praga, dentro de una Liga (checoslovaca o checa, según las circunstancias forzadas por la II Guerra Mundial) de segunda categoría. Puskas jugó en las ligas de Hungría y de España, las de mayor nivel. De ahí el premio. Puskas debutó en el Honved con 16 años, en 1943, cuando aún no se había convertido en primer campeonato, como preludio a su dominio en los siguientes años. Puskas, durante trece años, fue una máquina de hacer goles: 355 en 353 partidos de Liga y 84 en 85 encuentros con la selección húngara. Fue el líder de aquel maravilloso equipo nacional que tuvo la desgracia de perder un partido entre 1950 y 1956, pero que esa derrota llegara en el peor momento, en la final de la Copa del Mundo de 1954 frente a un rival, Alemania, al que en la fase previa había vencido por 8- 3. Con el Honved sólo participó en una eliminatoria de la Copa de Europa y fue eliminado por el Athletic. Para entonces, los tropas soviéticas ya habían sofocado la revolución húngara. Puskas y gran parte de las estrellas del fútbol magiar desertaron. La FIFA les impuso una sanción de dos años. En 1958, ya en Real Madrid, con 31 años y doce kilos de más, Puskas se puso a punto y completó una delantera legendaria con Kopa, Rial, Di Stéfano y Gento. Hasta 1966 conquistó diez títulos con el equipo blanco, con el que marcó 239 goles en 262 partidos (156 en 180 partidos de Liga) En la Copa de Europa no bajó su increíble promedio: 35 goles en 39 partidos. Dejó para la historia dos datos: sus cuatro goles en la final de 1960 (ganada al Eintracht) y los tres en la de 1962 (perdida ante el Benfica) Se nacionalizó español (desde 1961 es el jugador más viejo en debutar con la selección, con 34 años) y pudo participar en otro Mundial. Pero no marcó en los cuatro partidos que disputó con la selección, que fue eliminada en la primera fase de Chile 62. El CEDD concede la cautelar a Motta El brasileño, que fue expulsado con roja directa frente al Zaragoza el pasado fin de semana por un codazo a Diego Milito, podrá jugar mañana domingo ante el Mallorca. Nombre Ferenc Puskas Lugar y fecha de nacimiento: Budapest, 2 de abril de 1927. Altura y peso: 1,74 73 kilos. Trayectoria como jugador: Kijpest (Honved) 1943 a 1956. Real Madrid, 1958 a 1966. Internacional: Hungría: 84 partidos con 83 goles marcados. España: Cuatro partidos con cero tantos marcados. Palmarés: Honved de Budapest: Cuatro títulos de Liga. Real Madrid: Cuatro Copas de Europa, una Intercontinental. seis Ligas, una Copa de España. Selección de Hungría: Oro en los Juegos Olímpicos de Helsinki. Distinciones: Tres veces máximo goleador de la Liga húngara (50 goles, 31 y 27) Cuatro veces máximo goleador en España (26, 26, 26 y 20) Carrera como técnico: Hércules, Vancouver Royals, San Francisco Gales, Panathinaïkos, Colo Colo, Murcia, AEK Atenas, Al- Masri, Sol de América, Cerro Porteño, Olimpia, Panhellenic Melbourne y selección húngara. Rally de Nueva Zelanda Sordo, tercero; Rossi, vigésimo cuarto El español de Citroën se situó tercero en la primera etapa al aprovechar una salida de pista del austriaco Stohl, que era quien ocupaba esa posición. Sordo está a 1: 16 del líder provisional, Marcus Gronholm. El italiano Valentino Rossi, ex campeón del mundo de motociclismo, finalizó vigésimo cuarto, a 10: 55. Golf Lara sigue primero en Hong Kong El valenciano -10) sigue firme en pos de su primer triunfo internacional, informa Miguel Ángel Barbero. Le sigue el francés Bourdy a un golpe; Miguel Ángel Jiménez -5) remontó y ya es decimocuarto. En Japón, Woods -8) es líder en el Dunlop, donde Fernández- Castaño bajó a la sexta plaza, a seis impactos. el club del ejército y tenía el nombre de Kinpest. No era un equipo de primer nivel. La Liga húngara estaba dominada entonces por el Ferencvaros, por el MTK y por el Ujpest Dazsa. Pero su vinculación militar y la aparición de buenos jugadores hicieron que el Honved creciera y alcanzara en 1950 su Tenis Exhibición en Málaga de las mejores raquetas Nadal, Moyá, Ferrer, Verdasco, Feliciano y Alberto Costa disputarán el torneo los días 1, 2 y 3 de diciembre.