ABC MADRID 18-11-2006 página 99

ABC SÁBADO 18- -11- -2006 83 DEPORTES www. abc. es deportes Nadal reta a Federer en la cumbre del tenis El español ganó a Davydenko en un partido durísimo y se enfrenta hoy al suizo en semifinales del Masters s De sus ocho duelos anteriores, en seis venció el manacorense ABC SHANGHAI. Es atisbar en el horizonte a Federer y a Nadal se le enciende la bombilla, le empieza a salir humo del cuerpo y los ojos le brillan como a un iluminado. Y eso que delante había un muro de hormigón. Al otro lado de la red estaba Nosferatu... Nikolay Davydenko, un obstáculo que salvar para poder llegar a retar a Federer en este torneo que es la verdadera cumbre del tenis. Davydenko no tiene gracia. Ni un gesto, gane o falle, imperturbable, mecánico, duro como el pedernal y con una fortaleza mental que sólo tiene otro jugador en el circuito: Rafa Nadal. Así que en ese choque de mentes graníticas se jugó el partido. Davydenko parece un tirillas: escuálido, piernas de alambre, mirada tenebrosa, de enfermo terminal o de hambriento en la fría Siberia. Lo parece todo, pero todo es mentira. Es un tipo puro nervio, rápido en el desplazamiento, con precisión en la pegada y difícil de desequilibrar. No se rinde porque es un bloque que se mete en los partidos hasta con las orejas de soplillo que tiene. Ante un tipo así, Nadal tuvo que tirar de su mejor repertorio: potencia muscular para llegar a todo, para no hundirse tras perder el primer set y poder lograr un break al principio del segundo que le llevaría a igualar el partido. Nadal en estado puro. Una hoguera que fue a más, sin ceder un ápice, abriendo muchos ángulos para encontrar un pequeño resquicio en la armadura del ruso. Fue difícil. El menor error significaba irse al pozo como quedó demostrado en el primer set. Nadal llegó a tener 0- 40 para lograr el break pero perdió las tres bolas y Davydenko ganó su saque para luego lograr el break que le dio la primera manga. La rápida reacción del español en el segundo, jugando en ebullición, pegando más lejos y metiéndose en la pista, le supuso la igualdad. Como suele suceder en espio Nadal fue una de las mejores victorias del año Ahora, en semifinales espera Federer. Se han enfrentado en ocho ocasiones y Nadal ha ganado en seis de ellas. El balear espera tomarse la revancha de su derrota en el All England Club, pero el helvético llega en una forma espléndida, pues ha ganado 27 partidos consecutivos desde que el pasado mes de agosto cayera en Cincinnati ante el escocés Andy Murray, el único tenista del circuito junto a Nadal que sabe lo que es ganarle este año. Resultados Grupo Oro Individuales Nadal gana a Davydenko (Rus) 5- 7, 6- 4 y 6- 4. Robredo a Blake (EE. UU. 6- 2, 3- 6 y 7- 5. Dobles Mark Knowles Daniel Nestor (Bah Can) ganan a Mariusz Fyrstenberg Marcin Matkowski (Pol. 6- 3 y 6- 3; Jonas Bjorkman Max Mirnyi (Sue. Bie. a Fabrice Santoro Nenad Zimonjic (Fra. Ser. 6- 3, y 7- 6 (7) Despedida con triunfo El programa de hoy Semifinales 12.00 Nadal- Federer Después: Blake- Nalbandian Robredo demostró su profesionalidad al no querer irse del torneo con tres derrotas y se impuso a Blake tos casos, el que venía lanzado desde atrás tenía una pequeña ventaja, y Nadal la aprovechó. Se valió de un buen primer servicio que le dio el 72 por ciento de los puntos ganados, y del tesón, que nunca le abandonó. Parecía que le fallaría el físico cuando tuvo que ser atendido de una tendinitis, pero es de hierro. Sobrevivió a eso y al ruso, que no se entregaba. Ni reía ni padecía. Pegaba a todo, devolvía todo y hacía del partido un calvario para los dos. Sin embargo, Nadal tampoco se queda atrás: Ayer logró su victoria número 58 del año por diez derrotas. Además, su balance ante Federer es favorable pues le ha ganado en cuatro finales este año (Dubai, Montecarlo, Roma y Roland Garros) En el otro partido del grupo Robredo ganó el punto de la honrilla al derrotar a Blake. El norteamericano ya estaba clasificado y el español quería irse de pie, ganando aunque fuera un partido. Esa leve diferencia de metas fue clave para que Tommy pusiese un poquito más en el choque, lo que le dio el triunfo final. ABC. es Siga las semifinales del Masters en directo a través de abc. eurosport. es tenis Nadal celebra con rabia uno de sus puntos AP El español avisa: Hoy he jugado a un nivel muy alto Rafa Nadal estaba contento. Había superado una prueba de fuego y así lo hizo constar: Para mí fue un partidazo, uno de los mejores del año, porque he ganado jugando a un nivel muy alto, en pista cubierta, contra uno de los mejores jugadores del mundo y jugando a un gran nivel él también El tenista español añadió que había superado los problemas de confianza de su primer Un duelo de colosos En el séptimo juego llegó el desenlace. Nadal ajustó a las líneas y provocó más errores de los normales en el ruso. Logró el break y luego su buen servicio hizo el resto para acabar ganando un partido que casi duró tres horas por 5- 7, 6- 4 y 6- 4, un encuentro que según el pro- partido del Masters, contra Blake, y que si hubiera actuado el lunes pasado con la actitud de ayer, tal vez no habría sido derrotado: Hoy he estado concentrado durante todo el partido. Fue un partidazo mental y físicamente. Me sentí bien en todo momento, de cabeza y de confianza, y creyendo todo el tiempo en la victoria, que eso es básico Sobre Federer dijo que está demostrando semana tras semana que es prácticamente imbatible. Para mí está en el mejor momento de su carrera y cada año que pasa le veo mejor, así que hay que aprender de él porque es increíble