ABC MADRID 18-11-2006 página 92

76 CULTURAyESPECTÁCULOS SÁBADO 18 s 11 s 2006 ABC Breves fue una cuestión de admiración? -Fue la casa de discos quien tuvo la idea de hacer un disco de dúos y reconozco que, al principio, no me entusiasmó la propuesta. Pero la oportunidad de trabajar con artistas con los que de otra manera no coincidiría nunca, empezó a gustarme. El día que supe que podía contar con dos o tres monstruos sagrados (me refiero a Alain Delon, Hélène Grimaud y, sobre todo, Julio Iglesias) me convenció del todo. Adoro la voz de Julio y es un gran intérprete. En Francia se conocen mucho sus canciones de los 70, y ha grabado temas realmente buenos que forman parte de lo que yo escucho regularmente. Nadie, ni siquiera yo, estaba segura de que aceptara. Imaginar un dúo HardyIglesias fue para mí muy emocionante. En realidad, no hay tantos artistas con los que uno se sienta capaz de cantar y a la vez sea posible hacerlo. De cualquier manera, todos los artistas que figuran en este álbum forman parte del grupo que yo más admiro. Premios Juana Salabert gana el Fernando Quiñones Juana Salabert ha obtenido el VIII premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, dotado con 30.000 euros, con la obra El bulevar del miedo novela de calado histórico y testimonial que desarrolla la historia de un muchacho en dos tiempos. Resultó finalista Blanca Riestra con Todo lleva su tiempo Nombramientos Nuevos consejeros del Instituto Cervantes El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se nombran miembros del Consejo de Administración del Cervantes, en representación del Patronato, por un período de tres años, a la escritora Josefina Aldecoa y a Humberto López Morales, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Françoise Hardy, en una imagen de archivo ABC Imaginar un dúo con Julio Iglesias fue muy emocionante Françoise Hardy s Cantante, publica Parenthèses Julio Iglesias, Alain Delon y otros diez artistas acompañan a la cantante francesa, icono del pop de los años sesenta, en este nuevo proyecto, que saldrá a la venta el próximo día 27. Su voz conserva el mismo aire de melancólica delicadeza POR SANDRA TORDESILLAS MADRID. Hace más de cuarenta años que Françoise Hardy pasea esa dulce y ligera voz por el panorama musical francés. Mucho ha llovido desde que esa jovencita de pelo liso largo y peculiar forma de vestir- -imitada por millones de chicas- -se convirtiera en el icono pop de la década de los sesenta y, sin embargo, su timbre sigue resultando delicado y juvenil. Del recordado tema Tous les garçons et les filles (de 1962) a Parenthèses el álbum que verá la luz el próximo día 27, esta artista ha seguido el camino de la nostalgia, de la melancolía, de las melodías discretas y elegantes. El paso del tiempo no ha hecho más que jugar en su favor, y en este nuevo trabajo plasma de nuevo un pedacito de ese buen gusto suyo, compartiendo música a dúo con otros grandes artistas como Julio Iglesias, Hélène Grimaud, Ben Christophers o Alain Delon, de los que se confiesa gran admiradora. ¿Y qué podría contarnos de su experiencia junto a Alain Delon en Modern Style -Hacía tiempo que tenía ganas de ponerle música a este texto hablado y, cuando pensé en el dúo, supe que tenía que proponérselo a un actor. Alain Delon fue el ídolo de las mujeres de mi generación, así que no hubo duda: se lo propuse inmediatamente a él. Libros Antón Castro publica Golpes de mar El escritor Antón Castro indaga en la soledad y el amor en su nuevo libro, Golpes de mar (Destino) en el que trabajó durante 20 años y del que dice es una autobiografía como escritor y como ser humano Es un libro que navega entre el relato y la novela y en el que los personajes adquieren mucha fuerza y mucha vida Una oportunidad imprevista- ¿Françoise Hardy cierra o abre un paréntesis con este trabajo? -En realidad lo abro y lo cierro, porque no estaba para nada previsto. Después de un disco original, como fue Tant de belles choses quería dejar pasar un poco de tiempo para grabar otro. Pero, en medio, surgió esta oportunidad. ¿Qué criterios siguió a la hora de elegir a estos artistas? ¿Quizá ¿Qué queda de la joven Françoise Hardy, icono del pop en los años 60? Siguen cayendo los mitos de Roma: la Loba Capitolina tiene 1.400 años menos JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. Primero cayeron Rómulo y Remo. Ayer le tocó el turno a la Loba Capitolina. Los arqueólogos no dejan títere con cabeza pero, como siempre, Roma seguirá fiel a sus símbolos, aunque sean falsos. El año pasado se confirmó que la ciudad es muy anterior al 21 de abril del año 753 antes de Cristo, fecha de su legendaria fundación, que fue punto de partida del calendario durante muchos siglos. El descubrimiento dejaba sin el mérito fundacional a los míticos gemelos Rómulo y Remo, que se lo habían apuntado durante dos milenios. Ayer, los gemelos se quedaron, además, sin la loba que los amamantaba. Se la quitó el ex superintendente arqueológico de Roma, Adriano La Regina, que ha protegido durante treinta años el mayor yacimiento arqueológico del mundo. Ningún otro se hubiera atrevido a hacerlo, por miedo a que el Senatus PopulusQue Romanus SPQR, el Ayuntamiento, le arrojase desde la roca Tarpeya. Se aceptaba, eso sí, que los gemelos re- gordetes habían sido un añadido del año 1471. En un largo artículo periodístico, Adriano La Regina, que es además profesor de Etruscología, afirma lo que los expertos sabían: la Lupa Capitolina no es una escultura etrusca del siglo V antes de Cristo sino una obra medieval, documentada en el siglo IX después de Cristo. Se supo ya en el 2000 cuando, al restaurarla, se descubrió que había sido fundida en una pieza mediante la técnica del vaciado de cera. Pero nadie tuvo el coraje de decírselo a los romanos. Hasta ayer. -El mismo gusto por las buenas canciones y por las bonitas melodías melancólicas, llenas de nostalgia. En fin, la buena música. ¿Y qué queda de las influencias musicales de su juventud? Pop, jazz, folk... ¿Sigue siendo así? -Mis fuentes de inspiración son, sin lugar a dudas, las melodías atemporales tipo Que reste- t- il de nos amours que, a pesar de nacer en los años 40, permanecerá y existirá siempre. Hay composiciones que, como ésta, son universales, no sólo por su sencillez, sino también por su calidad. Parenthèses le ha llevado un año entero de duro trabajo... ¿Qué proyectos tiene para el futuro? -En principio seguiré con la promoción del disco. Después me dedicaré a descansar un poco, no es bueno enlazar un álbum con otro.