Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos SÁBADO 18- -11- -2006 ABC ¿Cómo diseña Corazón? Es muy importante entender que el diseño responde siempre a un encargo y depende de la sociedad que lo produce. Representa una radiografía en tiempo real de esa sociedad Luego hay que repensar el concepto de creatividad: Ese encargo tiene limitaciones y te da oportunidades. Y la verdadera creatividad reside en superar esas limitaciones y obtener todo lo posible de las oportunidades ¿Qué encargos le llegaron más al corazón? Aquellos en los que el diseño tiene una utilidad pública- -confiesa- los que van a mejorar un servicio público y en los que el ciudadano se beneficia del diseño sin tener que costarle nada. Lo que menos me interesa es el diseño que hay que comprar. Por ejemplo, en el desarrollo de la identidad de la ONCE hay una contribución importantísima a dar el gran salto de una pequeña organización de beneficencia al gran holding empresarial y de servicios públicos. O servicios públicos como los trenes de cercanías, los autobuses, instituciones como la Biblioteca Nacional o este Círculo de Bellas Artes donde estamos Corazón se atusa su característico bigote, ayer en el Círculo de Bellas Artes Un teléfono para la señora María El diseño es un gran huérfano, criado en una dictadura gris, sin maestros Alberto Corazón s Diseñador, pintor y escultor Es el primer diseñador que ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Mañana dará lectura a un discurso en el que recordará a su abuelo, que le llevó a conocer el tesoro del arte gráfico ignorancia. Por lo tanto, desgraciadamente, no tenemos maestros. Yo lo vivo, además, como una seria carencia Corazón tuvo que buscarse la vida y ahora se encuentra con gente que le rememora cubiertas de libros suyos diseñados para Primaria. ¿Es Corazón un diseñador pop El pintor y escultor admite que el popart estaría más cerca de estrategias y técnicas propias del diseño que no de la pintura Alberto Corazón comenzó como diseñador en los años sesenta, cuando su abuelo materno, José Climent, le llevó a conocer el tesoro de las artes gráficas. Nada más terminar la carrera, junto a un grupo de amigos creó una editorial y ahí me ocupé de los aspectos de producción y diseño interior Tuvo un éxito inmediato en América y en España. Le llamó Grijalbo, el gran editor mexicano de la época, y se convirtió en el diseñador de todos los libros de su editorial. A Corazón abierto Comenzó su carrera profesional con el diseño de Ciencia Nueva, editorial perseguida durante el franquismo, donde nos refugiamos de la realidad áspera y sórdida de la dictadura Es autor de la identidad corporativa del MOPU, Junta de Andalucía, Paradores, Comunidad de la Rioja, Junta extremeña... Como diseñador industrial ideó el DOMO de Telefónica y el equipamiento de Cercanías Renfe POR ANTONIO ASTORGA FOTO ERNESTO AGUDO MADRID. En el café del Círculo de Bellas Artes Alberto Corazón se atusa con las dos manos su ilustre bigote- -parece diseñado por él mismo, pero su esposa le sugiere que se lo afeite, aunque sin él yo no sería nadie ni nada ni el mismo admite el creador- -dos días antes de convertir al diseño en una de las bellas artes. Mañana, la Sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que acoge a la Fotografía y al Cine, amplía su territorio para dar entrada al Diseño: Es una alegría que la Academia se abra al diseño- -arranca Alberto Corazón- Es la primera vez que se acepta una nueva rama en las bellas artes que es la del diseño. Entro yo y entra el diseño. El diseño es el aspecto de la creación contemporánea propio del siglo XXI para una sociedad moderna Buscarse la vida El diseño se hace académico, pero sin maestros, se lamenta Corazón: Es un gran huérfano. Es un oficio y una disciplina de la sociedad moderna y postindustrial aunque desafortunadamente mi generación se ha educado y criado en un país y en una dictadura polvorienta, gris y que ha privilegiado la A colegas y estudiantes les insisto en que estén muy al tanto de todo lo que tiene que ver con el conocimiento A Corazón, el diseño le palpita cual herramienta que mejora nuestra relación con el medio: Estamos rodeados de objetos y de símbolos y el diseño trabaja en la reformulación de esos símbolos. Las palabras son complemento esencial del diseño. Por ejemplo, Telefónica me encargó el diseño del DOMO con la única condición de que lo entienda hasta la señora María de un pueblecito de Cuenca Manos a la obra. Evité los pictogramas y todo lo que hay es comunicación verbal, palabra. El lenguaje es básico En su discurso de ingreso Alberto Corazón quiere llamar la atención sobre una poderosa herramienta: Cómo la unión de texto e imagen es un elemento fundacional de nuestra cultura en una época donde las imágenes son absolutamente rechazadas en muchas culturas y áreas del mundo. Reivindico nuestra identidad cultural como gentes que pensamos, escribimos y difundimos imágenes y textos de forma libre Cuando recibe un encargo Corazón se para a pensar con lápiz y papel antes de tomar unas derivas insospechadas de creatividad. ¿Es humanista el diseño? Muy, muy humanista- -subraya- Yo insisto mucho a colegas y estudiantes para que estén muy al tanto de todo lo que tiene que ver con la percepción y con el desarrollo del conocimiento neuronal