ABC MADRID 18-11-2006 página 58

18 11 06 TENDENCIAS Tras los sonoros vocablos que conforman esta firma emergen Óscar Benito y Ana González, dos personalidades poliédricas, transgresoras y tremendamente inquietas. Han dotado al diseño español de una saludable y heterodoxa creatividad, capaz de romper todos los cánones. A través de la moda, actúan en los campos más diversos (arte, cine, publicidad, pasarela... donde presentan unas propuestas no aptas para espíritus perezosos Locking Shocking DISEÑADORES Lo escandaloso sólo demuestra una carencia creativa TEXTO: ISABEL GUTIÉRREZ FOTOS: ABC Moda actual ¿Dónde está la revolución? -Quizás las marcas, que se desligan cada vez más de patrones y mecanismos establecidos y funcionan más a nivel personal huyendo de los convencionalismos imperantes, colaborando o enriqueciéndose de otros elementos artísticos que amplían su poder creativo. ¿Qué tiene de bueno trabajar en pareja? -Tienes otra mirada y perspectiva de las emociones, el poder compartirlas y plasmarlas. Significa tomar el relevo cuando el otro decae e intentar cubrir los huecos creativos en una forma de proyección común para poder seguir construyendo un sueño. Trabajamos juntos desde que nació la marca, a finales de los 90, aunque nos conocemos desde antes. La firma ha crecido y tenemos a nuestro cargo a otras personas que empiezan a ser fundamentales. -En su caso, el binomio moda- -arte es evidente. ¿Qué valor añadido, al simple hecho de vestir, debe aportar la moda? -La nuestra es una firma de pret â porter que mantiene fuertes lazos con otras disciplinas, pero trabajamos y creamos moda. El valor añadido viene cuando la ropa la cargas con emociones personales o guiños a otros artistas. Una colección desprovista de estos sentimientos para nosotros carece de sentido. Locking Shocking es una forma de expresarnos y una metáfora de nuestra vida. ¿Debe la moda impactar y sorprender? -Sí, como cualquier creación artística, aunque siempre de una forma inteligente y coherente. Lo escandaloso sólo demuestra una carencia creativa. Sorprender es siempre sinónimo de crecimiento y vida; sin estos sentimientos, la creación y el riesgo carecen de sentido. ¿Es el público español receptivo a lo que se salga de lo ponible -No, cada vez menos. Es una pena que nos veamos obligados a crear colecciones cada vez más comerciales para poder crecer y vender. Nos encantaría ser más arriesgados. Intentamos mante- ner un equilibrio entre lo que es comercial y nuestra personalidad. En la última colección, creemos que lo hemos conseguido. -En más de una ocasión, ustedes se han referido al viejo orden entre los diseñadores españoles. ¿A qué se refieren? -Creemos que hay un relevo generacional en la moda española, y que ello es necesario para cre- El valor añadido viene cuando cargas la ropa con emociones personales o guiños a otros artistas. Una colección desprovista de estos sentimientos carece de sentido cer, exportar y hacer competitivo el diseño nacional. La regeneración se impone como ley natural. La asociación A. D. Ñ, a la que pertenecemos, es un ejemplo de un nuevo orden con proyección internacional, coherencia en las necesidades y objetivos comunes. -Siempre les encuadran en la categoría de jóvenes diseñadores -Sí, ya nos somos tan jovenes, aunque nuestra mirada siendo aún más joven que muchos que tienen 10 años menos. No sabemos si la madurez existe, pero sí creemos en la experiencia y el trabajo diario para poder seguir evolucionando y aprendiendo. -Se habla de la democratización de la moda, algo así como comprar diseño y tendencias a precios asequibles. Vamos, lo que hacen Zara, Mango, HM... -No creemos que sea una democratización de la moda, ni que estas empresas sean demasiado democráticas en sus principios. Lo único que hacen es perjudicar al creador y al consumo de firmas medias de pret à porter ¿Su concepto de la elegancia? -Inteligencia, respeto y discreción. ¿Y qué es de mal gusto? -La falta de educación y la ignorancia. ¿Cuáles son sus prendas fetiche? -Los monos y nuestra sastrería para hombre y mujer. ¿Por qué en la moda se echa mano continuamente al revival ¿Y el presente? -El presente es saber adaptar, descontextualizar y actualizar la estética de otras épocas. De otro modo, se convierte en un manierismo carente de sentido y contemporaneidad. -Hay quien rechaza la masculinización de la imagen femenina y quien se lamenta de la femineidad en los hombres. ¿Qué