ABC MADRID 18-11-2006 página 55

6- 7 S 6 LOS SÁBADOS DE El Expo Movement y Asia E La semilla más grande del mundo El fruto del Coco de las Maldivas que la contiene, llega a pesar 20 kg Orquídeas Se exhiben 50.000 ejemplares de 10.000 clases diferentes l ascenso de Asia, producido durante esta última década, es un hecho al que nuestro país no ha dado la espalda. El Plan Marco Asia- Pacífico 2000- 2004 y el Plan de Acción para Asia 2005- 2008 dan cuenta de los esfuerzos que los gobiernos de España han hecho y están haciendo con el propósito de situar nuestro país en condiciones de afrontar el reto asiático y favorecer la cooperación política, económica, cultural y social con una región de la que hemos estado prácticamente ausentes hasta la fecha. Una de las iniciativas en las que se apoya el Gobierno y que contribuyen a la consecución de estos objetivos son las exposiciones internacionales. Y es la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) el organismo que gestiona la presencia de España en estos eventos. La importancia histórica y presente que han tenido las grandes exposiciones universales e internacionales es incuestionable. El movimiento de exposiciones o Expo Movement es uno de los más antiguos, casi cincuenta años más antiguo que las olimpiadas en la Edad Moderna, y en un mundo marcado por grandes enfrentamientos adquiere hoy crucial relevancia ya que es el único, junto con el movimiento olímpico, que de inmediato suscita la adhesión de las grandes audiencias y países. España, por tanto, ha querido estar presente en Expo Royal Flora Ratchaphruek 2006 (Tailandia) En primer lugar, porque la presencia española en las Expos asiáticas contribuye a la consecución de los objetivos marcados por el Gobierno con el Plan Asia. Y en segundo lugar, porque nuestro país está plenamente integrado en el fenómeno expositivo internacional, no en vano organizará la próxima exposición internacional en Zaragoza en el año 2008, acudió a la Exposición Universal Aichi 2005 (Japón) y acudirá a la exposición universal que se celebrará en Shanghái (China) en 2010. Javier Conde de Saro Presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) ses amén de 80 propuestas tailandesas- el Royal tropical world of tropical plants and flowers que reúne una muestra de la floricultura y horticultura del país anfitrión, y la Expo Plaza el ombligo de actividades de la muestra donde se celebran talleres y actuaciones. Catorce jardines de Asia, siete africanos, cuatro europeos, tres americanos y dos de Oriente Próximo participan en el evento, la tercera exposición internacional de su género que se celebra en este siglo, tras Floriade 2002 (Holanda) e IGA 2003, que alumbró la ciudad alemana de Rostock, y que se han celebrado bajo el amparo de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE) plataforma desde donde cultivar la diplomacia pública en el caso que nos ocupa regalando flores. Helechos enanos Estos ejemplares aparecieron en la tierra hace 400 millones de años El Finis Terrae español España, a través de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI) se ha presentado a la muestra con el proyecto ganador del concurso que para la ocasión organizó la Asociación Española de Paisajismo. Su nombre, Finis Terrae Su propuesta, una inspiración- -como explica Pucho Vallejo, del estudio navarro Capilla- Vallejo Arquitectos- -en las composiciones pictóricas de Joan Miró, que parte de la creación de un espacio central, aislado del perímetro del jardín, ocupado por un claro en un bosque de cipreses, donde se desenvuelve toda la actividad del edén. Esta zona está pavimentada con cantos rodados, a la imagen de las plazas de los pueblos españoles, y rodeado por una estrecha banda de piedra volcánica. Para delimitar el perímetro de la parcela- -de 1.500 metros, después de que los búlgaros se echaran para atrás y España expandiera su floresta al solar de los vecinos ausentes- -se han colocado bandejas de cereal y flores rojas, en referencia a los campos de trigo con amapolas que aparecen fortuitamente al atravesar diferentes parajes de nuestro país en determinadas épocas del año y que desde luego recuerda a nuestros colores rojo y gualda. La idea de que las flores rojas fueran realmente amapolas quedó radicalmente desterrada al oponerse los tailandeses a que en este suelo, que antaño se conoció por el siniestro sobrenombre de Triángulo de oro Arenga hoockeriana en el Tropical Dome Es una palmera enana muy buscada El jardín español recibe al día 6.000 curiosos. Entre ellos, la Princesa Maha Chakri Sirindhorn, que llegó pertrechada de una enorme linterna para no perder detalle del opio volviese a plantarse una sola adormidera- -que estas flores silvestres también lo son- Por eso, lo que luce entre el trigo autóctono del jardín español en Tailandia son inofensivas, encarnadas y navideñas poinsettias. Nuestro pabellón está formado además por unas cuadernas metálicas unidas por vidrios transparentes y translúcidos que hacen las funciones de invernadero y donde dos pantallas de vídeo hablan a los visitantes que atraviesan el puente de madera de teca que conduce hasta el corazón del jardín de otros jardines de España, del jardín del arte de vivir, del jardín del esfuerzo, del jardín de la industria, de los jardines de los que emana el vino y el aceite, de los jardines que alimentan el espíritu y de los que son alimento para el cuerpo, de los que emana música, y de cada uno, su propia tonalidad Desde luego, una plataforma excepcional desde donde la SEEI proyectará entre los próximos 26 y el 30 de enero la Semana de España en Tailandia, con la intervención de la compañía flamenca de la Yerbabuena, la campanología del musicólogo Llorenç Barber y un aperitivo de la Expo de Zaragoza 2008 con el pasacalles del grupo teatral Caleidoscopio. (Pasa a la página siguiente)