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94 CIENCIAyFUTURO VIERNES 17 s 11 s 2006 ABC CUMBRE DEL CLIMA Francisco del Brío EE. UU. Fósil del día por su bloqueo a la transferencia de tecnologías La India reemplaza a China como principal freno al avance en el régimen futuro del Protocolo de Kioto s La delegación iraní apuesta por la energía nuclear ARACELI ACOSTA. ENVIADA ESPECIAL NAIROBI. La propuesta que hace tres días lanzó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, para vincular el mercado europeo de emisiones con otros posibles mercados emergentes en países industrializados que no han ratificado el protocolo de Kioto -esto es, EE. UU. y Australia- -parece que no ha caído en saco roto. Según fuentes de la delegación europea que participan en esta Cumbre del Clima, ambos países, lejos de las actitudes mantenidas en anteriores conferencias, no están bloqueando las negociaciones y participan activamente La presión que ha supuesto para la Administración Bush la victoria de los demócratas en las elecciones legislativas, así como la ejercida por diferentes Estados norteamericanos, como California, que ven en las transacciones con el mercado europeo de emisiones una oportunidad única de negocio, están facilitando las conversaciones en el marco de la Convención del Cambio Climático- -Estados Unidos no es parte del protocolo de Kioto- -sobre los objetivos, aunque sin compromisos, para después de 2012, cuando termina el primer periodo de cumplimiento de Kioto. Ayer, en los pasillos de la Cumbre, el nombre más escuchado era el de Paula Dobriansky jefa de la delegación estadounidense, que criticó con dureza el mensaje lanzado en la sesión de inauguración del tramo ministerial de la Cumbre por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. Sin embargo, las mismas fuentes indicaron que, además de que Estados Unidos es experto en llevar públicamente sus diferencias al extremo, las discrepancias de la delegación americana se basan sobre todo en que no parece que las grandes economías emergentes estén por la labor de asumir compromisos, ni tan siquiera voluntarios, de reducción de emisiones. No hay que olvidar que China es el segundo emisor mundial tras Estados Unidos. TASA A LOS TODOTERRENO E l simple anuncio de que en Londres pueden llegar a imponer un impuesto a los vehículos todo terreno que pasen al centro de la ciudad, ha abierto el debate de que tal medida se importe a nuestras ciudades, al menos a las capitales con mayores problemas de contaminación, pues parece que la citada medida obedece al propósito de reducir las emisiones de gases contaminantes. Además de los medios escritos, quienes más han difundido la noticia han sido las cadenas de radio, que han abierto los micrófonos a sus oyentes. La gente lanza su opinión, descarga sus filias y fobias, pero al final no he oído casi nada coherente y aprovechable. Un estudio muy serio decía hace sólo unos días que la contaminación emitida por los vehículos producía más muertes que los accidentes de circulación, lo que pone de manifiesto que no podemos dejar de tomar medidas urgentes para hacer un uso más respetuoso del automóvil. Sin embargo, apoyar medidas como sancionar linealmente a los todo terreno para alcanzar este fin me parece una soberana tontería. No quiero defender este tipo de vehículos, cuya demanda de moda me parece totalmente absurda, apoyada en el capricho y erróneos argumentos, como que son vehículos más seguros. Pero, ¿por qué tiene que resultar más caro su capricho a los propietarios de los TT que a los de otros modelos? Todos los coches tienen certificado y homologado el nivel de emisión de gases, medido en gramos de dióxido de carbono por kilómetro recorrido, y en esta homologación nos podemos encontrar modelos de todo terreno, como el Lexus RX 400 h, con una emisión de 192 gramos por kilómetro (menos que muchos turismos) y otros que superan los 400 gramos. Si quieren tomar una medida seria para reducir la contaminación, las administraciones deberían empezar por perseguir a quienes llevan sus vehículos fuera de las tasas homologadas; después, primar a quienes estén dispuestos a pagar un extra por comprar coches de bajas emisiones, y sólo luego penalizar vía tasa a quienes sobrepasen una determinada emisión, ya sean turismos, todo terrenos o furgonetas. El rechazo Además, este rechazo de Estados Unidos a China se ha puesto de manifiesto en el bloqueo que, junto a Canadá y Australia, están haciendo a las propuestas sobre transferencia de tecnología, donde China estaría interesada en que se dejaran patentes abiertas. Este bloqueo les ha valido a EE. UU. Canadá y Australia el premio Fósil del día que las organizaciones ecologistas conceden a las delegaciones que menos hacen estos días por las negociaciones sobre el futuro del planeta. Así las cosas, parece que el país que más está bloqueando el avance sobre el régimen futuro de Kioto no es China, sino la India, que está llevando la voz cantante entre otros países en vías de desarrollo que no quieren oír hablar de compromisos futuros, ni siquiera en términos de equidad, como tener en cuenta las emisiones por unidad de producción y las emisiones per cápita. Pero la polémica saltó de la delegación iraní, que se sacó de la manga una apuesta por la energía nuclear. A unas horas de que se cierre la Cumbre nadie tiene claro qué significaría éxito o fracaso. A algunos les vale con que se marquen objetivos de reducción globales sin fijar calendarios, pero para otros es necesario que de aquí salga un mandato que fuerce a tener objetivos cuantificables en 2009. EFE Dos bebés fósiles de 27.000 años VIENA. Investigadores de la Academia de Ciencias Austriaca describen esta semana en Nature el hallazgo de un enterramiento con fósiles de hace 27.000 años. Se trata de los esqueletos de dos bebés del Paleolítico Superior (en la imagen) probablemente gemelos recién nacidos, localizados en Krem- Wachtberg, en Austria. ABC. es Vídeo y más información en: abc. es ciencia www. unfccc. int