Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 17-11-2006 página 90
ABC MADRID 17-11-2006 página 90
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 17-11-2006 página 90

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página90
Más información

Descripción

90 VIERNES deESTRENO VIERNES 17 s 11 s 2006 ABC LAS MÁS TAQUILLERAS NOVEDADES EN DVD POR J. I. GARCÍA GARZÓN Marruecos aplaza su Festival de Cine sobre Derechos Humanos LUIS DE VEGA. CORRESPONSAL RABAT. El pasado miércoles tenía que haberse inaugurado en Rabat la primera edición del Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos, que prometía ser una tribuna libre, alternativa única en África y en el mundo árabe- islámico Los asuntos a abordar y la diversa procedencia de los trabajos prometían un cartel interesante, sobre todo por llevarse a cabo en un ambiente poco acostumbrado a este tipo de eventos, tan dados a criticar el poder establecido. Marruecos es un país donde los festivales culturales de todo tipo crecen como champiñones, pero nunca a su extensa agenda había llegado uno cuya materia prima fueran los derechos humanos, de los que, por otro lado, cada vez se habla más en este país. Pero ni el patronazgo de Su Majestad el rey Mohamed VI ni la participación de los ministerios de Cultura, Comunicación y Justicia han impedido que a última hora todo quede en la promesa de que se celebrará en marzo de 2007. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Saw III Colegas en el bosque Infiltrados Un buen año Scoop Los fantasmas de Goya The queen... Va a ser que nadie es perfecto Gal El laberinto del fauno La matanza de Texas Pequeña Miss Sunshine Los Borgia Yo soy la Juani... La Dalia negra El corral El diablo viste de Prada Hijos de los hombres Ficción Jackass. Todavía más M: I III J. J. Abrams, el creador de dos de los más apasionantes productos televisivos de nuestros días, Perdidos y Alias dirige la tercera entrega de las aventuras cinematográficas del agente secreto Ethan Hunt, que vuelve a encarnar un convincente Tom Cruise. Se nota para bien la mano de Abrams, que desliza algún paralelismo entre Hunt y la espía Sydney Bristow (protagonista de la segunda serie citada) lo que sirve para enlazar en el cine dos relevantes productos catódicos: Alias y la Misión imposible original. El resultado: un filme notable, un espectáculo trepidante, y hasta me atrevería a decir que mejor que las dos entregas anteriores. Paramount (17,95 euros la edición sencilla, y 21,95, la ampliada) El código Da Vinci Con la vista puesta en los millones de lectores del best seller de Dan Brown, culpable de la avalancha de intrigas seudohistóricas que anegan desde hace tiempo los estantes de novedades de las librerías, Ron Howard se ha limitado a llevar a la pantalla sin mayores florituras la enmarañada y fantástica trama del libro, que recupera y juega con arquetipos universales y con la idea de una conjura mundial tan del gusto de la imaginación popular. Con un reparto atractivo sobre el papel (Tom Hanks, Audrey Tatou, Paul Bettany... aunque luego descompensado, la película, siguiendo el hilo novelístico, conjuga thriller, historia y religión. Para fans de Brown. Sony (19,99 euros la edición sencilla y 23,99, la ampliada) David Lynch Dos interesantísimas incursiones en el universo creativo de uno de los más singulares y sorprendentes cineastas de las últimas décadas. A punto de editarse la serie televisiva Twin Peaks (Paramount) Cameo lanza Twin Peaks. Fuego camina conmigo (24,95 euros) película posterior que el realizador centró en la última semana de la vida de Laura Palmer, la joven cuyo asesinato era el motor de la citada serie. Como en otros de sus trabajos, Lynch mezcla lo real y lo onírico en un laberinto de turbadoras imágenes que retratan un submundo de violencia, sexo y drogas. El lanzamiento se completa con Carretera perdida (19,95 euros) un inquietante filme donde esa mixtura entre sueños y realidad alcanza dimensiones esquizofrénicas. Cameo Obra maestra Muy buena Buena Regular Mala BANDA SONORA Yo soy la Juani Varios autores (Universal) Prohibición encubierta El presidente fundador del festival, Omar Louzi, cuya familia ha sufrido directamente los abusos cometidos por el poder en Marruecos en las últimas décadas, no oculta que el retraso es en realidad una prohibición encubierta y un caso de censura según declaró a ABC. Los tres ministerios no han cumplido con sus compromisos y teme que es porque se trata de un asunto sensible Cultura, Justicia y Comunicación, junto al Instituto de Cultura Amazig y el Consejo Consultivo de Derechos Humanos, iban a sufragar la mitad del millón de dirhams (90.000 euros) del presupuesto del festival. Las dos salas destinadas a las proyecciones, el teatro Mohamed V y la sala Soumeya, tienen programados actos para los días en que se tenía que celebrar el festival, del 15 al 21 de noviembre. En cartel se han quedado 40 proyecciones con asuntos como la prostitución infantil, la ayuda humanitaria poco desinteresada, los derechos de la mujer, inmigración, regímenes dictatoriales, pobreza, terrorismo, guerra y personajes que perdieron la vida comprometidos con una causa como el enviado de la ONU a Irak, Sergio Vieira de Mello, y el cámara español de Associated Press Miguel Gil. Pigmalión A menudo, Bigas Luna ha empleado las bandas sonoras de sus películas con afán retratista. Sin ir más lejos, aquel Por el amor de una mujer que berreaba más que cantaba Javier Bardem en Huevos de oro era una pincelada magistral sobre el personaje. Para su nuevo trabajo, Yo soy la Juani el cineasta barcelonés ha prescindido de la música aplicada y ha buceado en los estilos que mejor le corresponden al mundo joven y periférico que ha tratado de reflejar en su filme. El hip hop se convierte así en el principal soporte sonoro de la cinta, con canciones de letras aceradas, como Gasolina, sangre y fuego de Haze, que abre el disco y la película, o Por la noche de Mala Rodríguez. Hay también espacio para la ternura, como en el tema Como en un mar eterno que canta Hanna con acentos aflamencados, y lugar para grupos o intérpretes como Placebo, Dilema, Chimo Bayo, Redrama o Ruido. J. B. Las diabólicas A partir de una novela de Pierre Boileau y Thomas Narjeac Celle qui n etait plus cuyos derechos pretendió comprar en su momento Alfred Hitchcock, Henri- Georges Clouzot dirigió en 1955 esta magistral película de intriga con su esposa, Véra Clouzot, Simone Signoret y Paul Meurisse como protagonistas. Se dice que, antes del estreno, el director rogó a periodistas y público que no revelaran el final, cosa comprensible por los perversos y sorprendentes recovecos de su argumento; pero conocer el desenlace no impide disfrutar, y mucho, con la milimétrica trama que transcurre en un colegio y presenta a dos mujeres aliadas para asesinar al marido de una de ellas; cuando lo consiguen, el cadáver desaparece. Fnac (17,95 euros) Muertos y enterrados Con el estatus de joyita de culto, Manga recupera este clásico del escalofrío de los años ochenta. Una terrorífica historia de asesinatos y desapariciones que tiene por escenario la localidad costera de Potters Bluff, cuya apacible apariencia esconde un trasfondo de horribles rituales y muertos que se levantan de sus tumbas; una escalofriante situación a la que ninguno de los vecinos del pueblo parece ser ajeno, para desconcierto del sheriff que investiga el caso. La dirigió en 1981 Gary A. Sherman y su reparto reúne a James Farentino, Melody Anderson, Jack Albertson, Dennis Redfield y un entonces poco conocido Robert Elgund poco antes de dedicarse al taraceado de adolescentes como Freddy Krueger. Manga (11.99 euros) El origen del popularísimo musical My Fair Lady es una deliciosa comedia del dramaturgo irlandés Georges Bernard Shaw, Pigmalión cuya versión cinematográfica codirigieron en 1938 Anthony Asquith y el protagonista del filme, Leslie Howard. Esta producción británica es bastante fiel al original escénico- -entre otras cosas porque el propio Shaw intervino en el guión, galardonado con un Oscar en 1939- -y, por tanto, no vincula sentimentalmente al severo profesor Henry Higgins (Howard) y a la florista malhablada reconvertida en dama Eliza Doolittle (Wendy Hiller) Una estupenda película cuyo montador fue nada menos que David Lean y que aspiró al Oscar de su categoría. Suevia (9.95 euros) LOS MÁS VENDIDOS 1. El código Da Vinci. V. extendida 2. La Sirenita. Edición especial 3. El código Da Vinci 4. Misión Imposible III 5. X- Men 3. La decisión final. Edición especial 6. X- Men 3. La decisión final 7. Mission Imposible III. Edición especial 8. Vecinos invasores 9. Arde París 10. Colección Perdidos. 2 temp.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.