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ABC VIERNES 17 s 11 s 2006 VIERNES deESTRENO 89 El cine español perdió en 2005 más de quinientos millones de euros por la piratería de películas Según un informe de la Comisión Europea, nuestro país es el tercero más perjudicado EP BRUSELAS. La industria cinematográfica española ha registrado pérdidas por un valor de 523 millones de euros en el pasado 2005 debido a la piratería de películas. Según un informe elaborado por la Comisión Europea, que sitúa a nuestro país como el tercero más perjudicado por la piratería, solamente Francia (1.207 millones de pérdidas) y Reino Unido (785,8 millones) están por encima. Estos datos aparecen en el anexo de un estudio relativo al valor económico del sector cultural europeo, que el Ejecutivo comunitario presentó el lunes pasado a los ministros europeos de Cultura. En él se indica que son los mayores mercados audiovisuales- -el francés y el británico- -los que registraron las mayores pérdidas, aunque en términos relativos apunta a los mercados del centro, Este y Sur de Europa como los más perjudicados. 32 en España. Por lo que respecta al sector de la música, la Comisión no dispone de datos por país, pero sí de un cómputo global que le hace concluir que las ventas han disminuido en todo el mundo desde 2000, tanto en unidades como en valor algo que culpa, en primer lugar, a la piratería. En cuanto a las cifras, el estudio indica que en 2004 España fue el quinto país de la UE que más ingresos recaudó por este concepto, 446,5 millones de euros. No obstante, afirma que aunque la industria culpa a la piratería algo que es el primer factor pero no el único. La Comisión identifica también otros, como la competencia de sectores de entretenimiento (en particular videojuegos) y un mayor gasto por parte de la gente más joven en otro tipo de artículos, como la telefonía móvil y los juegos de consola. De la misma manera, asegura que el sector de la música es el que más afectado se ha visto por la revolución digital de la que, sin embargo, crea nuevos modelos industriales y prácticas de consumo Por lo que respecta a la piratería física el estudio refleja que alrededor del 37 de los discos compactos que se compraron en el mundo en 2005 eran copias piratas, un total de 1.200 unidades. Afirma que la música pirata va en particular en detrimento del desarrollo de nuevos servicios digitales mientras que, por el contrario, asegura que la música está haciendo una enorme contribución a la economía digital Kevin Spacey, en la piel de Bobby Darin ABC Beyond the sea Estados Unidos 2004 120 minutos Género- -Drama musical Director- -Kevin Spacey Actores- -Kevin Spacey, Bob Hoskins, Kate Bosworth Las organizaciones de autores En este sentido, el informe de la Comisión subraya la tradición que tienen en Europa las organizaciones de autores, intérpretes y productores- -como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que se organizan para gestionar y recaudar derechos de autor de multitud de usuarios En la actualidad, Europa sigue teniendo el sistema más desarrollado para recolectar derechos colectivos que en 2004 recaudaron más de 4. 350 millones de euros, casi tres veces más que las organizaciones de Estados Unidos y más de cinco más que las asentadas en Japón. En España y dependiendo de las distintas actividades, los autores y editores recolectaron 301 millones de beneficios; los productores de música, 9.100 millones, y los intérpretes, 13.401 millones. Kevin canta (y lo que haga falta) JAVIER CORTIJO Casi por carambola, y por caprichos del calendario, Kevin Spacey se ha metido en la saca de los biopicables del momento: cantantes, compositores y o músicos con biografías más complicadas y arduas que la del otorrinolaringólogo de Tom Waits. Sin embargo, quizá por cabezonería (lleva 20 años detrás de este proyecto) o porque sus dos estatuillas le permiten una segunda oportunidad (la primera fue la estimable ma non troppo La trampa del caimán en el gremio de los actores a los que Hollywood les concede una sillita de director para que sacien su sed de autor, el mismísimo Keyser Soze ha logrado sacar adelante la historia de Bobby Darin. Y lo ha hecho extendiendo sobre la Cuotas de mercado Así, afirma que las cuotas de mercado potenciales que se perdieron por piratería se consideran mayores como el 73 en Hungría, el 66 en Polonia o el mesa un pentagrama clásico (pensemos en Música y lágrimas con el compás correcto y académico, para no salirse demasiado de madre por si acaso suena la flauta para una tercera ocasión. Así, y con la única innovación de que es el Bobby niño quien le cuenta su vida al Bobby adulto durante el rodaje de un filme sobre su vida (más tirabuzones que la testa de Bisbal) conocemos el auge y caída de un crooner con mirada más melancólica que su voz y que pasó de los neones de Las Vegas a los candiles de su caravana hippie en un periquete. Bien arropado por excelentes secundarios, desde Kate Bosworth (la Lois Lane de Superman Returns curiosamente) como su mujer Sandra Dee, a Greta Scacchi como su suegra, pasando por John Goodman, Brenda Blethyn (maravillosa) y Bob Hoskins, Spacey da el do de pecho micrófono en mano y se suelta la melena con algunas coreografías revoltosas. Está en su salsa y se nota. Y ese talento contagioso es lo mejor que se puede decir de esta película, modesta pero honrada, afinada pero sin el swing esperado y deseado. Trastorno España 2006 90 minutos Género- -Suspense Director- -Fernando Cámara Actores- -Ingrid Rubio, Najwa Nimri, Pep Munné, Juan Sanz Nada nuevo con lo que temblar JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Uno se enternece ante determinado cine español, con Ingrid Rubio sobre todo, que es una musa eterna, pero hasta cierto límite. Y no se puede cerrar los ojos por un sonido aquí y otro allá, por una sombra de luto, por una mirada mejor puesta, por los tambores de siempre que ya no sorprenden. Cuando un director te sale con lo de que es un encargo y luego empieza a decir que eso no importa, que a pesar de esto ABC Homenaje a Yvonne Blake Una dilatada y premiada carrera como diseñadora de vestuario ha sido el motivo por el que Yvonne Blake recibió anoche un homenaje en el Ateneo de Madrid, al que asistieron Richard Lester, Geraldine Chaplin, Vicente Aranda, Borau y Gil Parrondo. Blake obtuvo un Oscar por Nicolás y Alejandra y cuatro premios Goya. es aquello, que si tal y que si cual... algo te estremece por dentro, y no es la película precisamente. Este trabajo de Cámara es una mezcla de todo, de La mano que mece la cuna sobre todo, y tiene detalles (homenajes los llaman algunos y malas copias otros) de Atracción fatal y más que no vienen al caso ni interesan mucho. Pero, sobre todo, el problema es que estamos ante algo ya visto, y de forma reiterada, sin nada nuevo y con mucho viejo que decir y, por otro lado, con poco que salvar. Tiene una narración correcta, una puesta en escena normalita y unos diálogos pobres, muy pobres. Entretiene y es nuestra, pero eso dice poco. A esta película le pasa lo que a los futbolistas discretos, que se dice de ellos que son muy voluntariosos para no comentar cosas más cruentas.