ABC MADRID 17-11-2006 página 81

ABC VIERNES 17- -11- -2006 Saramago vuelve a su pueblo natal con un libro de memorias sobre la infancia 81 Historia de los Museos Vaticanos 1506: Julio II adquiere el Laocoonte 1777: Clemente XIV comienza las Galerías Pontificias 1837: Gregorio XVI funda el Museo Etrusco 1910: Pío X establece el Lapidario Judío 1973: Pablo VI añade la Colección de Arte Moderno 2000: Juan Pablo II inaugura la nueva entrada Calvo garantiza que Cataluña no podrá decidir sobre el Archivo de la Corona La ministra de Cultura anuncia que en enero se constituirá el patronato de gestión con Cuatro Autonomías ROBERTO PÉREZ ZARAGOZA. El patronato que gestionará el Archivo de la Corona de Aragón se constituirá el próximo enero, una vez formado el nuevo gobierno de la Generalitat. Aragón, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana formarán parte del patronato en condiciones de igualdad. La presidencia del mismo le corresponderá en todo momento al Ministerio de Cultura, mientras que la vicepresidencia la irán ocupando, de forma rotatoria, los gobiernos de estas cuatro comunidades. Así lo afirmó ayer, en Zaragoza, la ministra de Cultura, Carmen Calvo. Y lo ha dicho en un momento en el que este asunto ha llegado hasta el propio Tribunal Constitucional. to. Insistió más en la satisfacción que siente por haberse conseguido que el patronato del Archivo de la Corona de Aragón vaya a ser, por fin, una realidad. Dijo que ya hubo algunos intentos en tiempos de la II República, así que esta asignatura pendiente viene de lejos. El patronato permitirá dar participación en condiciones de igualdad a las cuatro comunidades autónomas cuyos territorios formaron la Corona de Aragón y de los que emanaron, por tanto, los fondos del archivo con sede en Barcelona. Será una forma, en definitiva, de marcar la línea divisoria entre lo que es la sede física y la titularidad. Línea que queda desdibujada, a juicio de los gobiernos de Aragón, Valencia y Baleares, en el nuevo Estatuto de Cataluña, tal y como han argumentado ante el Tribunal Constitucional. A pesar de esto, la ministra dio ayer por seguro que Cataluña no podrá arrogarse compe- la por el general romano Casio el año 42 antes de Cristo. Plinio el Viejo- -muerto en el año 79 d. C. cuando, como almirante de la flota de Baia, intentaba observar de cerca la erupción del Vesubio y socorrer Pompeya- había escrito en su Historia Natural que el famoso grupo escultórico en la casa del general Tito era superior a todas las pinturas y esculturas. Los sumos artistas Agesandro, Polidoro y Athenodoro de Rodas lo habían esculpido juntos a partir de un bloque único La ministra visitó la restauración de los frescos de Goya tencias exclusivas sobre fondos del Archivo de la Corona, cuyo núcleo es el Archivo Real de Barcelona. Insistió en que son documentos de titularidad estatal y gestión compartida con las cuatro comunidades autónomas. Y quiso diferenciar entre estos documentos y los del Archivo Histórico Provincial de Barcelona, que no existe como tal, sino que sus fondos se guardan en el Corona de Aragón. Tal vez la creación de ese Archivo Histórico Provincial acabase con el problema. De estos documentos Calvo dijo que tienen la gestión transferida a la Generalitat como el resto de comunidades autónomas La pelota, eso sí, queda en el tejado del Constitucional, algo FABIÁN SIMÓN 1905: ¡Este es el codo! Tito llegaría a conquistar Jerusalén, coronarse emperador e inaugurar el Coliseo, pero la joya más preciada de su colección artística se perdió en uno de los saqueos de Roma. Pasarían más de mil años bajo tierra hasta que apareció, casi completa el 14 de enero de 1506. Faltaba tan sólo el brazo derecho del sacerdote, pero la historia terminaría bien cuatro siglos mas tarde. En 1905, Ludwig Pollack vio un trozo de mármol tirado en un taller de escultura de Roma, y gritó, casi como Giuliano da Sangallo: ¡Este es el codo de Laocoonte! que también se desprende de las declaraciones que ayer hizo en Zaragoza Carmen Calvo. Bienes de la Franja También se refirió al contencioso entre Aragón y Cataluña por los bienes de la Franja las 113 obras de arte de parroquias pertenecientes a la Diócesis oscense de Barbastro- Monzón que siguen en el Museo Diocesano de Lérida, a pesar de las sentencias de los tribunales vaticanos que ordenan su devolución. Calvo afirmó que este es un problema que se ha dirimido en el ámbito de la jurisdicción eclesiástica y que el Gobierno central sólo puede animar al Vaticano a que haga cumplir las sentencias. Marcar la línea El Alto Tribunal ha admitido a trámite los tres recursos presentados por los gobiernos de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, por entender que la Generalitat intenta arrogarse competencias exclusivas sobre fondos que componen el Archivo de la Corona de Aragón, que no son de su titularidad, aunque estén depositados en Barcelona. Carmen Calvo prefirió no entrar demasiado en este asun- En español: http: mv. vatican. va 4 ES pages MV Home. html La ministra distinguió entre documentos del Corona de Aragón y los del Archivo Histórico Provincial de Barcelona