ABC MADRID 17-11-2006 página 54

54 MADRID VIERNES 17 s 11 s 2006 ABC AL DÍA CARTAS DE LOS LECTORES Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepase el espacio destinado a ellas. Ignacio Ruiz Quintano muestra de machismo? Esa falta de respeto es mucho más grave que los monigotes masculinos de las señales, creo yo, pero nadie parece darse cuenta. Gonzalo de los Santos. Madrid. SE DICE, SE COMENTA En el Pleno de la Asamblea, ayer por la tarde, los tres grupos parlamentarios corrieron un tupido velo sobre el asunto que les ocupa, y preocupa, desde hace tiempo: las corruptelas urbanísticas. Simancas optó por preguntar a la presidenta por la financiación de los hospitales, y Marín, de IU, por la siniestralidad laboral. Eso sí, en los pasillos se seguía hablando de lo mismo. En Izquierda Unida de Madrid han comenzado a sonar las primeras alarmas ante la escasa presencia y aparición en los medios de sus dos candidatos estrellas para las elecciones autonómicas y municipales en 2007: Gregorio Gordo, en la Comunidad, y Ángel Pérez, en el Ayuntamiento. La coalición prepara para las próximas semanas una ofensiva para darlos más a conocer. Señales de tráfico ¡SEBASTIÁN! A ver, ¿qué pasaría si nunca pasara nada? Esa pregunta me hacía yo la otra noche viendo el gol de Marica al Sabio de Hortaleza, que eso es resistir, lo del Sabio de Hortaleza amarrado a la galera turquesca, y no lo del rabelesiano- -de Rabelais, no de rabel- -doctor Negrín. ¿Qué pasaría si nunca pasara nada? La pregunta la ha tomado prestada el Ayuntamiento para hacer publicidad, al contrario de la de la Renfe de Maleni, nada subliminal. En el Madrid barroco se decía por boca de Quevedo que lo que pasó lo tiene la muerte, y lo que pasa, lo va llevando. Pero en el Madrid posmoderno, ¿qué es la muerte? ¿Ese gol de Marica al Sabio de Hortaleza? ¿La ruedilla de prensa de Sebastián en la Casa de la Prensa? Ya dijimos que ese hombre no da para medio folio, pero hay periodistas que recuerdan a las hormigas que cuidan a ciertos pulgones para deleitarse con sus secreciones azucaradas. ¿Es Sebastián un pulgón? De momento, secreta azúcar: ¡Voy a bajar los impuestos! Es decir, que con Sebastián la presión fiscal será subliminal, como el anuncio de la Renfe de Maleni, donde la señorita Camello descubrió que los publicistas, al tiempo que convierten al espectador en una vaca viendo pasar al tren, le piden el voto para el partido de los descamisados. (La señorita Camello existe y sirve en Tetuán, el barrio adoptivo de Sebastián- los árboles la Dehesa de la Villa es el pretexto- que procede de la Zona Nacional. Sebastián es economista (Alonso, el ministro de Defensa, es físico relativista) y habrá echado sus cuentas. Su modelo, al parecer, es Parla. Muchos forasteros me han preguntado por la costumbre de los madrileños de zanjar sus conversaciones con un ¡Vete a Parla! ¿Qué significa? Pues significa lo que ha dicho Sebastián: el modelo para Madrid debe ser Parla. Con Parla al fondo y las famosas cien medidas por la productividad de Sebastián a Madrid no la va a reconocer ni la madre que la parió. Y, encima, sin deuda, que eso también lo ha prometido Sebastián. O con deuda, pero sin obras. Las dos cosas, en un régimen socialista, no se pueden tener. Yo ya conozco a madrileños locos por irse a Parla... si ganara Sebastián. ¿Qué pasaría si nunca pasara nada? ¡Qué hipócritas son algunos políticos! Con la igualdad por bandera, el gobierno socialista del municipio madrileño de Fuenlabrada ha decidido cambiar la mitad de las señales de tráfico estándar por otras que tengan muñecos femeninos. Yo no vivo en Fuenlabrada, pero si lo hiciese me molestaría que el gobierno de mi ciudad gastase el dinero de los contribuyentes en semejante tontería. A nadie, ni hombre ni mujer, se le habría ocurrido que las señales de tráfico son discriminatorias por los monigo- tes masculinos, pero da igual: el alcalde lleva a cabo estas iniciativas. Por esta regla de tres, también es discriminatorio que se diga el árbol y no la árbola Debería haber más sustantivos como agua que permiten utilizar ambos artículos. ¡Eso son palabras con talante y paritarias, como Dios manda! Y, sin embargo, cuando un portavoz socialista dice que se ha elegido a la candidata del PP al Ayuntamiento de Leganés por su foto de cuerpo entero, todos guardan silencio, cuando deberían saltar como resortes a callar al susodicho. ¿O no es esa afirmación una Olvido de Simancas El señor Rafael Simancas lleva desde hace días tan preocupado con los temas urbanísticos que, según él, asolan los pueblos y las ciudades de la Comunidad de Madrid, que parece habérsele olvidado que su candidato a la Alcaldía de Leganés, Rafael Gómez, ha atacado gravemente algo más importante que todo eso: los derechos de las personas en general y la inteligencia de las mujeres en particular. Señor Simancas no todo en la vida es ladrillo Salga usted de esa burbuja. Gema Delgado. Leganés Cuatro finalistas al premio Emprendedor del Año Félix Bellido, presidente de Miguel Bellido S. A. Julián Espegel, Javier Gil y Rocío Hervella, directores generales de Productos Solubles S. A. Cristina Sánchez, directora general del Grupo Transix, y Alexander Villanueva, consejero delegado de Transportes Boyacá, fueron proclamados ayer finalistas por la zona de Galicia, Asturias, Castilla- León, CastillaLa Mancha y Madrid, respectivamente, del Premio Emprendedor del Año 2006, otorgado por Ernst Young, IESE y Vocento. El acto tuvo lugar durante un almuerzo celebrado en Madrid. SIGEFREDO DIMES Y DIRETES Concepción Dancausa Presidenta de la Asamblea de Madrid CALIDAD DEMOCRÁTICA E s razonable que el candidato de CIU a la presidencia de la Generalitat esté molesto con el tripartito y no apruebe que, como él mismo ha explicado, se esté convirtiendo en norma la excepción de que quien gana las elecciones finalmente no gobierna. Lo que ya no es tan razonable es que dude de la calidad democrática de hacer presidente al candidato del PSC, por más que este último haya perdido las elecciones. Son las reglas del juego. No siempre gobiernan los que ganan. En algunos lugares, y eso lo sabemos muy bien en Madrid, para gobernar no basta con ganar. Hay que ganar de manera aún más clara o incluso, como le ocurre al PP en la Comunidad de Madrid, con mayoría absoluta. Se podrá decir que de ese modo no queda representada fielmente la voluntad de los votantes. Es posible, pero también los votantes son plenamente conscientes de que, si no otorgan mayorías claras, los acuerdos y las estrategias de los partidos resolverán lo que los votos no han aclarado. Dicho esto, creo que es importante no mezclar las aspiraciones legítimas de uno con la idea de calidad democrática En una democracia joven como la nuestra, eso puede dar lugar a equívocos. A todos nos preocupa avanzar en el logro de una democracia de mayor calidad. Cuando decimos esto, ¿a qué nos estamos refiriendo? En mi opinión, nos referimos, por ejemplo, a la necesidad de que las instituciones ganen en transparencia. Como saben bien los teóricos de la representación política, éste es un concepto que tiene varias dimensiones. Una de ellas es la responsabilidad. Desde esta perspectiva, las elecciones son un proceso don- de los elegidos adquieren una responsabilidad de la que deben dar cuentas a los electores. Pues bien, los gobernantes (en este caso, el tripartito catalán) deberán ser conscientes de esa responsabilidad y dar cuentas con transparencia de su gestión, algo que no ha sucedido en Cataluña durante demasiado tiempo. Si no lo hacen, contribuirán a la pérdida de legitimidad de los partidos políticos, a hacer aún mayor la brecha entre políticos y votantes (una brecha singularmente importante en Cataluña) y al desprestigio de las instituciones. Todo eso es calidad democrática. Lo demás, un berrinche muy comprensible, que quizá pudo prever el día que fue al notario.