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ABC VIERNES 17 s 11 s 2006 ECONOMÍA 41 Los billetes de avión subirán hasta 40 euros con la nueva tasa verde La Comisión Europea ultima una propuesta para que la aviación civil entre en el comercio de emisiones de CO 2, de modo que se reduzca su impacto en el cambio climático MARIBEL NÚÑEZ. CORRESPONSAL BRUSELAS. La entrada de la aviación civil en el comercio de emisiones de dióxido de carbono (CO 2) según anunció hace unos días la Comisión Europea, supondrá subidas de precios en los billetes. Un reciente estudio de impacto de Bruselas asegura que los precios de los billetes de avión se elevarán entre 4,6 y 39,6 euros en función de la distancia que se recorra cuando este sector entre en el comercio de emisiones, es decir, cuando empiece a pagar la conocida como tasa verde El objetivo de esta propuesta que, en todo caso, no entrará en vigor hasta 2011, es luchar contra el recalentamiento del planeta mediante la reducción de emisiones de efecto invernadero a la atmósfera. Los gases que lanzan los vuelos internacionales que despegarán de aeropuertos de la UE en 2012, según los cálculos de la CE, representarán un aumento del 150 respecto a las de 1990, lo que neutralizaría más de la cuarta parte de las reducciones a que obliga el compromiso adquirido por la UE en el Protocolo de Kioto. La Asociación de Compañías Aéreas Europeas (AEA) que agrupa a las 31 grandes del sector, cree que la propuesta Un juzgado declara legal el recargo por emisión de tiques aéreos ABC MADRID. El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha fallado que el recargo por emisión de billetes de Iberia, Spanair y Air Europa no es abusivo desestimando así la denuncia presentada por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) La citada organización pretendía con esta denuncia que se anulara por abusiva la cláusula general de cargo por emisión de billetes que aplican las compañías aéreas en sus contratos. La sentencia absuelve a los demandados y condena en costas expresamente a Facua. La sentencia afirma que el consumidor, a través del desglose del precio, puede comparar su importe con el de otros operadores y decidir con quien contrata, libertad de decisión que constituye el fundamento de un mercado basado en la libre concurrencia Facua precisó que lamenta la sentencia, aunque la respeta y estudia presentar un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid. En otro contexto, Facua presentó ayer un estudio comparativo sobre las tarifas de Movistar, Vodafone y Amena. De acuerdo con el trabajo, las tarifas son casi idénticas, fruto de una situación de oligopolio en la que se viene produciendo un alineamiento de las estrategias comerciales EMISIONES DE CO 2 EN EL SECTOR TRANSPORTES Emisiones por kilometros g CO 2 km y persona 300 ABC Fuente: Agencia Europea de Medio Ambiente Distribución de emisiones En porcentaje Vuelos internacionales y barcos 4 250 200 150 100 50 0 Por carretera 92 Coche en Coche en ciudad carretera Moto Avión Autobús Metro tren Vuelos domésticos 4 El Gobierno y los militares, excluidos Una de las cosas que llama la atención de la propuesta de la CE es que la tasa verde que tendrán que pagar los aviones civiles por aterrizar o despegar en la UE, y que supondrán billetes más caros, no afectará a los aviones de los distintos Gobiernos ni a los de los militares. Asimismo los aviones pequeños, de menos de 20 plazas, tampoco tendrán que pagar esta nueva tasa. puede entrañar competencia desleal dentro del sector ya que sólo las que despeguen o aterricen en Europa tendrán que pagar esta tasa y no así las norteamericanas o las japonesas. Hay que recordar que Estados Unidos, uno de los países más contaminantes el mundo, no ha firmado el Protocolo de Kioto y, por tanto, no está obligado a reducir sus gases a la atmósfera. British Airways, por ejemplo, ya ha dicho que la medida es injusta ya que las aerolíneas de EE. UU. no tendrán que pagar esta tasa al despegar de su país. La intención de comisario europeo de Medio Ambiente, Stravos Dimas, una vez que su propuesta pase el filtro del Consejo de la UE y del Parlamento Europeo, es que las aerolíneas reduzcan poco a poco sus emisiones por la vía de que inviertan en tecnologías o combustibles menos contaminantes o, si no es así, que les cueste más dinero despegar y aterrizar. Según datos de Bruselas, los gases emitidos por los vuelos internacionales han aumentado un 87 entre 1990 y 2003, de ahí la necesidad de tomar medidas.