ABC MADRID 17-11-2006 página 40

40 ECONOMÍA VIERNES 17 s 11 s 2006 ABC Yolanda Gómez Clickair operará en aeropuertos secundarios y abrirá rutas al Este La compañía de bajo coste, con sede en Barcelona, tiene previsto colocar en Bolsa un porcentaje significativo de su capital en un periodo de entre cuatro y seis años ESTHER ARMORA BARCELONA. La compañía de bajo coste low cost impulsada por Iberia, Clickair, ha solicitado permiso a Aena para operar en aeropuertos secundarios a partir del próximo verano, según adelantó ayer Carlos Losada, presidente de la aerolínea, poco después de que el consejo de administración le reconociera oficialmente en el cargo. Losada avanzó que la compañía está cerrando las nuevas rutas que estrenará en la próxima temporada estival y que, según indicó a ABC, se centrarán en la zona de Europa del Este y del Magreb. Losada no quiso concretar destinos porque, según dijo, las rutas se fijarán definitivamente en febrero aunque aseguró que las zonas que están estudiando son las anunciadas. El presidente de Clickair apuntó también que a partir del verano la compañía operará en aeropuertos que no son principales, aunque no quiso detallar cuáles. Lo que sí avanzó es que, por ahora, no irá a los de Reus y Gerona, aunque no descartamos operar desde allí matizó. La compañía, con sede en Barcelona, tiene previsto colocar en Bolsa un porcentaje Equity; cada uno con un 20 del capital) expresaron su compromiso a medio plazo con el proyecto, que les supondrá aportar 120 millones en los próximos años. El presidente de Clickair expresó a este diario el deseo de la compañía de aumentar el porcentaje de slots (derechos de aterrizaje y despeque) propios. Cuando arrancamos, la mayoría de slots eran de Iberia, ahora tenemos un 50 propios y la idea es llegar al 80 precisó Losada. Cuando se cierren las nuevas conexiones del verano y se reorganicen los slots la compañía decidirá si tiene nuevas bases. El plan de la aerolínea hasta 2008 pasa por tener una flota de 30 aviones y operar 70 rutas en 55 ciudades. Carlos Losada cree que un cambio del modelo de gestión en el aeropuerto de El Prat sería positivo en la medida que probablemente potenciaría los vuelos internacionales en el aeropuerto barcelonés Airbus asegura que en el año 2010 fabricará un A- 380 cada semana ABC MADRID. El fabricante aeronáutico europeo Airbus, que atraviesa una grave crisis a causa de los retrasos industriales en el programa de su avión gigante A 380, está convencido de que podrá remontar la situación y que la cadencia de producción le permita fabricar uno de esos aparatos cada semana en el horizonte de 2010. El presidente de Airbus en Francia, Jean Marc Thomas, hizo ayer esta predicción en un encuentro con la prensa en Toulouse, sede del fabricante. Thomas insistió en el mensaje de que no hay crisis en Airbus, ni crisis en la aeronáutica, hay dificultades vinculadas al A- 380 que se superarán, de modo que en 2010 crearemos uno por semana El programa de este avión gigante- -el mayor del mundo, con capacidad para 555 pasajeros en su versión estándar- -se ha retrasado dos años con un fuerte impacto financiero que va a exigir la aplicación de un plan de reestructuración. Por otra parte, el proceso para la homologación del A- 380 avanza y el avión gigante ha superado ya las pruebas de aterrizaje y despegue en condiciones de fuertes vientos. Uno de los cinco aparatos fabricados por Airbus para realizar esos ensayos, completó las pruebas en el aeropuerto de Keflavik, en Islandia, el pasado día 10 con una serie de seis aterrizajes y cinco despegues con vientos de 74 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 104 kilómetros por hora, muy superiores a los 42 kilómetros por hora requeridos para la certificación. PRODUCTIVIDAD Y EDUCACIÓN E l gran objetivo económico de la legislatura, la productividad, sigue siendo una gran asignatura pendiente. Crecemos mucho, más que nuestros vecinos europeos, pero no porque seamos más productivos, sino porque somos más para trabajar. La incorporación de la mujer al mercado laboral y la llegada masiva de inmigrantes explican buena parte del éxito de la economía española, pero para que sigamos creciendo es necesario aumentar la productividad, reconocía esta semana el todavía asesor económico de Zapatero, Miguel Sebastián. Coincido con ese diagnóstico de la situación, pero no soy tan optimista sobre el futuro y tengo mis razones. Creo que nos hemos olvidado de lo fundamental, la educación. Durante años hemos sufrido los efectos de la Logse ideada por el anterior Gobierno socialista. Esfuerzo, disciplina, sacrificio, fueron palabras que se desterraron del diccionario escolar. Pobrecitos los niños, no les pongamos suspensos, no se vayan a traumatizar. Que no repitan, es mejor que pasen de curso con tres o cuatro asignaturas pendientes, aunque no aprendan nada y retrasen al resto de la clase. Y desde luego, ¡ojo con los profesores! que no se les ocurra castigar a los alumnos. Y si esto ha sido la famosa ley, los padres tampoco hemos hecho mucho mejor nuestra labor. Si hace 15 ó 20 años a alguno de nosotros nos castigaban en la escuela e íbamos con el cuento a nuestros padres, nos ganábamos otro castigo. Ahora si un profesor regaña a un niño, el padre va muy enfadado al colegio a quejarse al director. Oímos a los políticos llenarse la boca con que van a invertir más en educación. Y sí, puede que una parte sea cuestión de dinero, pero no la fundamental. Necesitamos leyes que premien el esfuerzo de nuestros hijos, que permitan aplicar medidas de disciplina, que incentiven al profesorado y que diseñen objetivos y temarios que realmente pueden aportar algo a niños y jóvenes. Necesitamos padres que sepan decir no a sus hijos. Y necesitamos políticos que dejen a un lado sus batallas y pacten un buen sistema educativo. Demasiadas necesidades y muy poca voluntad. Carlos Losada significativo de su capital en un período de entre cuatro y seis años. Los accionistas de la nueva compañía (ACS, Iberia, Iberostar, Nefinsa y Quercus Spanair se fija como meta desbancar a Iberia como líder de vuelos domésticos en 2009 A. POLO MADRID. Spanair se ha propuesto desbancar a Iberia como líder de vuelos domésticos dentro de tres años, de acuerdo con el agresivo plan de expansión 2006- 2009 presentado ayer por el director comercial de la compañía, Rafael Aragonés. Aprovechando el abandono de líneas emprendido por Iberia y su pérdida de pasaje (698.000 clientes en los diez primeros meses del año) la filial del grupo SAS abrirá en 2007 nuevas rutas nacionales e internacionales, centralizando su foco en el pasajero de negocios, segmento en el que posee actualmente un 25 de cuota de mercado. Así, el próximo año volará desde Madrid a Pamplona, Santander, Casablanca y Argel; desde Barcelona a Jerez, Almería, Fráncfort y Argel; y desde Bilbao a Valencia, Málaga, Munich y Jerez. Con esta densificación de la red doméstica la aerolínea pretende alimentar su expansión europea en 2008 y afrontar futuros crecimientos en Africa, Oriente Medio y Europa del Este a partir de 2009. Mediante esta estrategia la aerolínea espera alcanzar una cuota del 40 gracias a la captación de dos millones de pasajeros anuales, la reducción de un 50 en los precios por ruta y el crecimiento del mercado, doméstico que Aragonés cifró en un 75 con la irrupción de las líneas de bajo coste. Durante los próximos tres años del plan Spanair adecuará su flota (64 aviones) con la incorporación de catorce nuevas unidades de Boeing 717 y Airbus. Respecto a las ventas, la aerolínea confía en ganar peso paulatino en internet, de forma que del 38 actual se pase al 58 Vueling sacará a Bolsa el 42,62 de su capital La CNMV aprobó ayer el folleto de la oferta pública de venta (OPV) de Vueling sobre el 42,62 de su capital, a un precio que oscilará entre 24 y 32 euros. La compañía prevé que las acciones comiencen a cotizar el próximo 1 de diciembre. De acuerdo con la banda de precios indicativa y no vinculante fijada, la capitalización bursátil de la compañía oscilaría entre 359 millones y 478 millones de euros. La oferta total, si se incluye la opción de compra del green shoe es ampliable en 637.195 acciones más, hasta suponer el 46,88 del capital.