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104 JUEVES 16- -11- -2006 ABC TELEVISIÓNyRADIO www. abc. es televisionyradio PARRILLADA MIXTA Jesús Lillo UNA DE LAS NUESTRAS (II) etransmitida en directo por televisión, la tercera fase de la operación Malaya ha puesto de manifiesto las reservas de los programas informativos para evitar narrativas propias de los magazines. La popularidad de Mayte Zaldívar- -el estreno de su entrevista pre- talego vino a ser una versión policiaca del Epílogo deCanal graba tu vídeo antes de que te detengan y lo estrenamos mientras te interrogan; la cárcel no es el final- -permite a los locutores referirse a ella sin tener que repasar su árbol genealógico. La heroína marbellí, destacada corrillera, tiene entidad televisiva suficiente para prescindir de ataduras familiares y lazos de sangre o de cuernos, pero los telediarios no han querido estos días reconocer su peso mediático, ni aplaudirsu papel en el culebrón judicial malagueño. Referirse a ella sistemáticamente como la ex mujer del ex alcalde Marbella es una buena forma de reducir su figura y de poner tierra de por medio con quienes, entre ellos, más alegremente, la tutean y le dicen, a las claras, Mayte. Dependiendo de dónde aparezca, lamisma noticia esunacosa u otra. Mayte Zaldívar no pasa de ser en la prensa seria la ex mujer del ex alcalde de Marbella El tiempo, sin embargo, se encarga de hacer justicia y borrar fronteras: el martes, el invitado al polígrafo de Antena 3 fue Amedo, lo que hace previsible que, en cuatro años, los peritos del bórico acaben en el Tomate. R Dos periodistas de la cadena durante uno de los espacios informativos ABC Al Yazira lanza un canal en inglés para competir con CNN y BBC Las doce horas de emisión iniciales se duplicarán en enero para cubrir con informativos, documentales y debates todo el día EMILI J. BLASCO. CORRESPONSAL LONDRES. La cadena árabe de televisión Al Yazira comenzó ayer las emisiones de su canal internacional en inglés, con la pretensión de convertirse en un referente mundial de información frente a televisiones occidentales como la CNN o la BBC. Al Yazira ha sido en ocasiones acusada de servir de altavoz de Al Qaeda al difundir sus vídeos, pero también se le reconoce una acreditada labor periodística. Las iniciales doce horas de emisión de Al Yazira English se duplicarán a partir de enero. Cuatro principales centros de producción, ubicados en Kuala Lumpur (Malasia) Doha (Qatar, sede de Al Yazira) Londres y Washington, se pasarán el testigo para completar las 24 horas de informativos, documentales y debates. La iniciativa cuenta con cerca de 500 profesionales, procedentes de 55 países, y más de 60 oficinas distribuidas por todo el mundo, contando las compartidas con las emisiones en árabe. Es el primer canal que emite toda su programación en alta definición. Su propósito de alcanzar 80 millones de hogares lo realizará mediante satélite y cable (en EE. UU. sólo a través de conexión de internet, por cuestiones técnicas) En el caso de España, llega a través de Jazztelia TV y Orange TV visión externa a Europa y EE. UU. se extienda en otras partes del planeta, como África, Asia e Hispanoamérica. Para ello, el nuevo canal en inglés cuenta con la experiencia lograda por Al Yazira en sus diez años de existencia. Criticada por la difusión de vídeos reivindicativos de Al Qaida, ofrecer tomas explícitas de sufrimiento en conflictos bélicos o difundir imágenes de soldados norteamericanos muertos en combate- algo que le puso a un paso de EE. UU. bombardeara sus instalaciones en Doha- la cadena también se ha ganado el reconocimiento por una labor independiente, en la que el emir de Qatar, propietario de Al Jazira, apenas ha interferido. Su dinero ha servido ahora para multitud de fichajes de otras televisiones internacionales, como la BBC o CNN, de manera que las redacciones de Al Yazira English ofrecen una pronunciada mezcla racial. Por su parte, la BBC está en fase de preparación de un futuro canal en árabe, mientras que Rusia y el continente africano han lanzado sendas cadenas en inglés, tal como se dispone a hacer también Francia, todos con el propósito de ofrecer una voz propia sobre los acontemicimientos mundiales. SE VE, SE OYE... Juan Majó, director de la Corporación Catalana de radio y Televisión (CCRTV) ha agotado su mandato anual como presidente de la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT) cediendo el cargo al presidente de Veo Televisión, Jaime Castellanos. Impulsa TDT está integrada por los radiodifusores RTVE, Antena 3, Sogecable, Telecinco, La Sexta, Net TV, Veo Televisión, La Forta y Albertis. Jesús Bastante, colaborador de ABC, es uno de los expertos consultados por los reporteros de En el nombre del Padre título del trabajo de investigación que Antena 3 presenta esta noche (23.45 horas) El espacio, que sigue las pautas explicadas por Bastante en su libro Los curas de ETA recoge las opiniones de miembros de la iglesia vasca; por un lado, los relacionados con la izquierda abertzale y, por otro, los sacerdotes amenazados que viven escoltados. Mandi Ciriza, directora del Canal Cocina (en operadores de televisión de pago) ha señalado que el objetivo prioritario de su emisora para esta temporada es la conquista de la audiencia joven. Para ello, Canal Cocina ha añadido en su programación nuevos espacios dedicados a la elaboración de recetas fáciles gracias a programas como 22 minutos (tiempo en el que se elaboran los menús) y Telejuanita que recupera las recetas de toda la vida. Romper el monopolio Tras ese esfuerzo tecnológico, lo que existe detrás de Al Yazira English es un esfuerzo por romper el monopolio que la visión anglosajona sobre los acontecimientos del mundo ha adquirido en la era de la globalización. Una de nuestras metas es invertir el flujo de información hacia el sur ha declarado Wadah Khanfar, director general del grupo Al Yazira. Según Khanfar, el uso del inglés debe permitir no sólo que la voz árabe adquiera carácter global, sino también que una