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86 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 16 s 11 s 2006 ABC Italia amenaza al Getty con un embargo cultural JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL ROMA. El remoloneo del Getty en la devolución del patrimonio artístico robado en Italia está agotando la paciencia del ministro de Cultura, Francesco Rutelli, quien amenaza con un embargo cultural si el museo de Los Ángeles no devuelve las 52 piezas arqueológicas saqueadas en territorio italiano. El Getty ofrece sólo 26, pero Roma las quiere todas, especialmente la Venus de Morgantina y el atleta de Lisipo, las joyas de la Getty Villa en Malibú. Italia ha conseguido recuperado buena parte de las piezas reclamadas al Metropolitan Museum y al Museum de Fine Arts en Boston, que desean evitarse la vergüenza de un proceso internacional. Pero Italia no se consuela con que los grandes museos pongan punto final a la compra de piezas saqueadas. Quiere recobrar las que le pertenecen y el ministro de Cultura, Francesco Rutelli, lo ha advertido con toda claridad desde las páginas de Los Angeles Times Rutelli asegura que durante los últimos seis meses he intentado explicar la situación de modo amistoso a los responsables del Getty. Pero si no la comprenden, me temo que la conciliación se va a acabar, y empezará, en cambio, un conflicto serio No hay consuelo posible Dos trabajadoras limpian la sala donde se exhibe la Dama en Madrid EFE El Arqueológico renueva sus salas nobles para la Dama de Elche Una muestra con vestigios de Ilici celebra el regreso de la escultura, sana y salva ABC MADRID. Una exposición sobre Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici recibió ayer en el Museo Arqueológico Nacional a la Dama de Elche, que retornó al Museo sana y salva tras su estancia ilicitana. Se exhibe en la sala 20, que ha sido totalmente remodelada. La muestra está integrada por más de doscientas piezas, procedentes de doce museos españoles, vestigios de la ciudad de Ilici (Elche) entre los años 500 a. C. y 700 d. C. La exposición fue calificada por el director general de Bellas Artes, Julián Martínez, como magnífica y redonda Comentó asimismo Martínez el viaje de ida y vuelta de la Dama, que volverá a prestarse cuando sea oportuno aunque matizó que el Ministerio de Cultura no utilizará los préstamos como moneda de cambio. No obstante, destacó que intecambios de este tipo cohesionan el territorio y permiten fundamentar la política de préstamos del museo que tiene que mover sus colecciones. Rubí Sanz, directora del Museo Arqueológico, explicó que en la ordenación y criterios de la sala de Escultura Ibérica se han aplicado los nuevos conocimientos y una mirada más real, más reflexiva y meditada y más atractiva tura votiva, que da paso al eje en el que destacan el Conjunto del Cerro de los Santos y el de Osuna. En la exposición sobre Iberia, vasijas, exvotos y restos neolíticos comparten espacio con ajuares de oro forjados durante la dominación romana y con monedas acuñadas al termino del gobierno visigodo. Objetos cotidianos que dan testimonio de la vida económica, social y política, así como de la ornamentación de edificios públicos y privados o elementos de comercio e intercambio. Mauro Hernández, comisario de la muestra junto a Lorenzo Abad, destacó que Iberia, Hispania, Spania refleja los profundos cambios que se dieron durante más de mil años y se ha diseñado a partir de la influencia de una de las ciudades que perduró a lo largo de ese tiempo, Ilici que, además de estar en la vía de las rutas marítimas, fue capital ibérica, colonia romana, obispado visigótico y enclave bizantino. Jugando la carta del juicio contra la ex conservadora del Getty, Marion True, que se desarrolla en el Tribunal de Roma, y la amenaza de querellas contra directivos de museos ante los tribunales americanos, Ningún préstamo más La racanería de un museo de normas severas El pasado mes de julio, el Museo Getty prometió devolver un numero significativo de las obras maestras reclamadas por Italia, pero ahora racanea argumentando que algunas pueden haber sido robadas en Grecia, país al que devolvió dos piezas del siglo V a. de C. el pasado mes de septiembre. El museo fundado por el magnate petrolero adoptó en octubre normas internas severísimas para no comprar obras de arte cuya propiedad legal no esté documentada desde antes de 1970, el año de la convención de la Unesco sobre el patrimonio artístico, ratificada por Estados Unidos, lo cual permite invocarla ante tribunales americanos. Incógnitas El discurso de la sala se centra en la Dama de Elche, sobre la que todavía existen muchas incógnitas que se encuentra flanqueada por la Dama de Baza, presidiendo el área de la escultura funeraria, y una escul- Según altos directivos del Ministerio de Cultura, aparte de las acciones legales, Italia impondrá un embargo total al museo californiano, que no recibirá ningún préstamo ni podrá realizar ninguna actividad en territorio italiano. Por el contrario, Italia ha comenzado a enviar en préstamo al Metropolitan de Nueva York y al Museum of Fine Arts de Boston piezas de gran calidad como agradecimiento por las devoluciones ya realizadas. Roma ha concedido incluso un pequeño retraso al Metropolitan en la entrega del mítico Vaso de Eufronios. Pero, en cambio, no puede aceptar el racaneo del Getty. Como se recordará, el Museum of Fine Arts de Boston se comprometió en septiembre pasado a devolver 13 piezas procedentes de saqueos arqueológicos en Italia y reclamadas por el Gobierno. Se trata, en su mayoría, de espléndidos vasos griegos que van desde el siglo VI a. de C. hasta el siglo II de nuestra era.