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44 ECONOMÍA JUEVES 16 s 11 s 2006 ABC Fernando Fernández El Sabadell, dispuesto a fusionarse con Bankinter si lidera la operación La entidad que preside Oliu considera que las declaraciones del inversor indio Ram Bhavnani del pasado día 3 fueron una invitación para integrar ambos bancos MIGUEL PORTILLA MADRID. El Banco Sabadell dejó ayer muy claro que estaría dispuesto a realizar una fusión con Bankinter siempre que lidere la operación El presidente de la entidad, Josep Oliu, aseguró que la fusión no se haría de ninguna manera entre iguales Oliu respondía de esta forma a las declaraciones realizadas el pasado día 3 por el inversor indio Ram Bhavnani- -el segundo mayor accionista de Bankinter, con un 12,3 -en las que destacó las adquisiciones realizadas por el Banco Sabadell, al decir que ha demostrado que todo lo que hace, lo hace bien A preguntas de ABC, Oliu respondió que había interpretado esas palabras como una alabanza de Bhavnani hacia el Sabadell y que al mismo tiempo parecía una invitación para que se fusionaran ambas entidades. Además, precisó que las declaraciones del inversor indio son muy dignas de tener en cuenta porque es una persona que acierta en sus pronósticos También añadió que la opinión de Bhavnani puede tener sentido tanto para los accionistas del Sabadell como para los de Bankinter. En este sentido, más tarde puntualizó que ambos bancos tienen apuestas muy firmes por la tecnología, por su enfoque hacia las empresas y por tener clientes de perfil más alto tanto en banca privada como en banca personal que, por ejemplo, el Popular. ACCIONARIADO DE BANKINTER En porcentaje Jaime Botín 16,30 EL MODELO NÓRDICO Está de moda entre los economistas cercanos al gobierno predicar el modelo nórdico como alternativa eficiente al liberalismo anglosajón. Es una alternativa curiosa que merece estudiarse en serio y no quedarse simplemente con el mito del paraíso socialdemócrata. Simplificando, el modelo nórdico tiene dos rasgos básicos, alta presión fiscal global y alta protección al desempleo. Pero también, y con igual intensidad, una fiscalidad que recae sobre el consumo y no sobre los beneficios empresariales ni sobre la creación de empleo, y una protección laboral que se traduce en políticas agresivas de recolocación y formación con una fuerte penalización por rechazar ofertas de empleo. Unos pocos datos servirán para entender mejor las diferencias con España. Según un estudio del Banco Mundial y PwC, las compañías españolas dedican el 59,1 de sus beneficios a pagar impuestos, mientras que las finlandesas el 47,9 y las danesas sólo el 31,5 El sistema es tan complejo que las empresas españolas dedican mucho más tiempo a cumplir con Hacienda, lo que supone un coste añadido. Suecia tiene una tasa de paro del 4 pero un superávit público de casi tres puntos y eso que la inflación es sólo del 1,5 Pero lo relevante es que el nuevo gobierno se propone multar a los parados que no demuestren efectivamente que están buscando empleo. Suena extremo, pero antes de anatemizar al gobierno sueco como neoliberal, conviene recordar que la penalización, en forma de un recorte progresivo del subsidio de desempleo, ya existe en Dinamarca y ha sido introducida por el gobierno alemán para los parados que rechacen ofertas. Incluso así, el modelo nórdico tiene problemas. El principal, la hipertrofia del sector público, como informaba este periódico el número de personas que viven del Estado en Suecia llega al 60 Pero tampoco es menor que un sistema así no se improvisa, sino que supone costes de transición importantes. Un estudio del FMI estima en un 5 del PIB el incremento anual de la presión fiscal necesario, después de haber realizado ajustes bruscos a la estructura fiscal para elevar drásticamente los impuestos sobre el consumo, los ecológicos y los específicos sobre los vicios cotidianos como tabaco, alcohol o automóvil. Un chollo que espero no se le ocurra a ningún candidato creativo y viajado. Casa Kishoo 10,00 Fernando Masaveu 5,51 Juan Arena 1,10 Ram Bhavnani 12,30 Bolsa 54,76 Para que la fusión se hiciera efectiva sería necesario el visto bueno de Jaime Botín junto al de Bhavnani De cualquier manera, el presidente del Sabadell también precisó que esa invitación no ha llegado al banco de forma directa y que no hay ni agenda, ni conversaciones respecto a esa integración. Para que una operación de este calibre tuviera éxito, el Sabadell tendría que contar necesariamente con el beneplácito no sólo de Bhavnani, sino también de Jaime Botín, que posee un 16,3 del accionariado de Bankinter. Oliu hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en el transcurso de la segunda jornada del Banco Sabadell Negocio Internacional que en esta ocasión se ha centrado en la India, como el mercado emergente más favorable para las empresas españolas. El Sabadell tiene abierta una oficina de representación en Nueva Delhi desde 2004, y próximamente abrirá otra en Bombay. Respecto a la integración del Urquijo en el Sabadell, Oliu dijo que ayer se firmó la escritura de fusión y que el próximo día 9 de diciembre se terminarán de realizar todas las operaciones más complejas. British Airways compra a American Airlines el 1 de Iberia por 19 millones A. P. MADRID. British Airways ha adquirido el 1 del capital que American Airlines (AA) mantenía en Iberia desde la creación del núcleo duro de accionistas de la compañía con motivo de su privatización, en 1999. El precio de la operación dada ayer a conocer se eleva a 13 millones de libras esterlinas (19 millones de euros) Tras esta compra la aerolínea británica incrementa del 9 al 10 su participación en el capital de Iberia, porcentaje que a precios de mercado tiene un valor aproximado de 190 millones de euros, de acuerdo con la operación comunicada ayer. British y American mantenían agrupados sus respectivos paquetes de acciones- -94,3 millones en total- -en un holding participado en un 90 por la aerolínea británica y en el 10 restante por la norteamericana. Con el 10 del capital British Airways desplaza a Caja Madrid (9,99 como principal accionista privado de Iberia, y de paso se asegura la continuidad de sus dos vocales- -Roger Paul Maynard y Tristan GarelJones- -en el consejo de administración que preside Fernando Conte. Fuentes de British Airways negaron ayer rotundamente que la compra del 1 sea el primer paso para iniciar un proceso de integración de activos entre las dos aerolíneas, cuya US Airways ofrece 6.258 millones por Delta Delta Air Lines analizará la oferta de compra lanzada por US Airways, que ayer se mostró dispuesta a pagar 8.000 millones de dólares (6.258 millones de euros) entre dinero y acciones, en una operación que se cerraría tras la salida de la primera de la quiebra y que daría origen a una de las mayores aerolíneas del mundo. El consejero delegado de Delta, Gerald Grinstein, señaló que los planes de la compañía siempre han sido salir de la quiebra en el primer semestre de 2007 como una aerolínea fuerte que se mantenga en solitario alianza estratégica seguirá ceñida a los vuelos que explotan conjuntamente entre los aeropuertos de Heathrow y Madrid- Barajas, además de los códigos compartidos en otras rutas. Tras la salida de AA será la Sepi quien se desprenda del 5,8 de Iberia, probablemente en 2007. ABC Fuente: CNMV