ABC MADRID 16-11-2006 página 35

ABC JUEVES 16 s 11 s 2006 INTERNACIONAL 35 Turquía reitera que no cederá al chantaje sobre Chipre Ankara aceptaría dejar entrar a los buques chipriotas si la UE reconociese a cambio a las autoridades de la parte norte ENRIQUE SERBETO ENVIADO ESPECIAL ESTAMBUL. Déjeme que lo diga claramente. Este es un camino sin salida porque Turquía no va a ceder jamás ante semejante chantaje sobre Chipre Las declaraciones del ministro turco de Asuntos Exteriores, Abdula Gul son lo bastante expresivas como para hacerse una idea de cuál va a ser el ambiente en la próxima cumbre europea de diciembre. Nacionalismo, expectativas electorales, razones geoestratégicas, muchas causas pueden explicar esta situación que amenaza con tener consecuencias imprevistas. Las declaraciones de Gul dan a entender además que si Turquía no va a dar a la Unión Europea lo que Bruselas le ha pedido (que ratifique el protocolo de Ankara y deje entrar en sus puertos a los barcos chipriotas) se disponen a presentar la situación como un desafío para la propia Unión, a la que da a entender que hará responsable de la reacción en la opinión pública turca ante una eventual suspensión de las negociaciones. Creo que las relaciones entre Turquía y la UE están tan enraizadas, tienen una estrategia multidimensional, que no pueden descarrilar sólo por problemas coyunturales como Chipre dijo el ministro. división de la isla y abandona a la UE como posible árbitro de esta situación, lo cual, además de que vuelve a poner el problema en una dimensión temporal más alejada, excluye abiertamente que pueda haber avances en este tema negociando con Bruselas, al menos a corto plazo. Un cohete palestino mata a una mujer en la ciudad israelí de Sderot LAURA L. CARO. CORRESPONSAL JERUSALÉN. Ningún cohete palestino de fabricación artesanal Qassam había matado a un israelí en los pueblos vecinos a la Franja de Gaza desde julio de 2005 y ayer, un día y una semana después de la matanza de Beit Hanun que dejó atrás 19 cadáveres en su mayoría mujeres y niños, las milicias hicieron blanco en Sderot. Pasadas las nueve de la mañana, en el hospital Barzilai de esta ciudad de 25.000 habitantes, fallecía víctima de las lesiones provocadas poco antes por la metralla de un proyectil Fátima Slutzker, de 57 años, y con su muerte Israel cargaba su discurso de nuevas justificaciones para avisar de otra ofensiva militar inminente a gran escala. El pesimismo avanza entre los turcos E. S. Los diarios turcos se habían hecho eco de las encuestas que maneja la Comisión Europea según las cuales desciende el apoyo a la idea de ingresar en la Unión Europea. Ayer se publicó uno que asegura que los partidarios del ingreso son aún mayoritarios (54,1) y que los que votarían que no son el 37,1 por ciento. Más representativo es, que menos del 30 por ciento de los turcos creen que su país llegará a ser un día miembro de pleno derecho de la UE. Dos tercios del país piensan que eso no sucederá nunca. Teniendo en cuenta que el que viene es año electoral, se explica la tendencia política hacia el encontronazo con Bruselas. Propuestas impracticables La llamada República Turca del Norte de Chipre celebró precisamente ayer el vigésimo tercer aniversario de su proclamación, solo reconocida por Turquía. Antes de partir para asistir a las celebraciones, que incluían desfiles de las tropas turcas allí estacionadas, Abdula Gul, ya dijo que a pesar de los esfuerzos de la Presidencia finlandesa por encontrar una solución de compromiso, no piensan seguir ese camino. La UE no puede ser neutral. No puede actuar de forma neutral ni aunque quisiera. Hay gente en Europa que entiende lo que pasa en Chipre y tratan de ser neutrales, pero dada la estructura de la UE, por esa necesidad siempre de buscar consenso, ya no pueden hacer nada señaló en referencia a la exigencia de que todos los países miembros, incluido el Gobierno de Chipre, Grecia o Malta, tienen que estar de acuerdo con cualquier fórmula. Turquía aceptaría dejar entrar en sus puertos a los buques chipriotas si la UE reconociese a su vez a las autoridades del norte de Chipre y permitiese a sus barcos circular libremente, lo que consagraría la partición jurídica de la isla. Ojo por ojo... Actuaremos contra todos aquellos implicados en los ataques con cohetes Qassam, desde el más alto dirigente hasta el de menor rango. Las organizaciones terroristas pagarán un alto precio por lo que han hecho advertía tras una reunión de urgencia con altos mandos del Ejército, -incluido el jefe de las Fuerzas Armadas, Dan Halutz- -el ministro de Defensa y vecino de Sderot, Amir Peretz, uno de cuyos guardaespaldas, de 24 años de edad, resultó gravemente herido en el mismo atentado, y según fuentes sanitarias podría haber perdido las dos piernas. Desde Los Ángeles, en medio de su visita oficial a Estados Unidos, el primer ministro hebreo, Ehud Olmert, insistiría. Las operaciones continuarán sin fin. Adoptaremos pasos adicionales para combatir el terrorismo asesino El impacto mortal de dos proyectiles en el centro de la población estuvo precedido de la explosión de otros cuatro Qassam en el desierto del Neguev y seguido de otros siete ataques a lo largo del día repartidos entre Ashkelon y Sderot, que causaron otros cuatro heridos leves. A través de sendos comunicados, los brazos armados de Hamás y la Yihad Islámica- -las Brigadas de Azedín AlKasem y los Batallones Saraya Al- Quds respectivamente- -han asumido la autoría de los ataques, señalando que son sólo una venganza inicial por la masacre de Beit Hanun. Gracias a Dios que estos cohetes acabaron con la vida de una mujer del enemigo sionista en Sderot añadía la nota firmada por los Batallones. Pero el problema de Chipre no parece que vaya a ser solamente coyuntural. Otra de las novedades es que Turquía ha decidido claramente depositar solamente en manos de las Naciones Unidas la cuestión de la Un grupo de niños vitorean a las tropas turcas en el XXIII aniversario de la ocupación de Chipre AFP