ABC MADRID 16-11-2006 página 31

ABC JUEVES 16 s 11 s 2006 ESPAÑA 31 COMUNICACIÓN Ángel Riesgo CREATIVO RISTO e repente ha ocurrido algo, nuestra oscura profesión de publicitarios ocultos tras los anuncios ha roto un agujerito en la TV y un profesional de nuestro oficio se ha hecho hombre público, se llama Risto Mejide y es el que hace de malo borde en la nueva edición de OT en Telecinco. La verdad es que cuando veo el letrerito debajo de su cara en el que pone creativo publicitario me lleno de pudor por el que dirán ante tan pretenciosa definición que los publicitarios utilizamos. La primera vez que vi a Risto me preocupó, creí que era un farsante, un advenedizo disfrazado de publicitario que iba a desacreditar aún más nuestra maltrecha imagen; luego me informé y estaba equivocado en la primera parte de mi pensamiento, no es un advenedizo, pero no estaba equivocado en la segunda parte, este joven de gafas medio oscuras y de amanerada chulería va a hacer pedazos la poca reputación pública que tenía el creativo publicitario; qué lástima que entre tantos hombres y mujeres sencillos y austeros en el ademán, que componen la comunidad de la profesión, haya tenido que ser este señor Risto el que represente nuestro estereotipo en TV Si mi padre ya se lle. vó un disgusto el día que le dije que me iba a trabajar a la publicidad hoy le escandalizaría; aquel otro famoso creativo, Jacques Seguela tendría ahora más que nunca que ocultar ante su madre su profesión real y seguir haciéndole creer que trabaja de pianista en un burdel. Es muy importante que los publicitarios salgamos a escena, que la gente sepa que detrás de los anuncios y de las promociones existen verdaderos profesionales de talento que realizan con rigor un gran trabajo para los anunciantes. Y sin embargo, flaco favor nos hace que el más conocido representante de los creativos sea el señor Mejide, con su peculiar estilo y sentido crítico. En estas mismas líneas nos esforzamos cada semana en prestigiar y dar a conocer otras vertientes de nuestra profesión y me una pregunta: En esto de los creativos publicitarios... ¿Hay alguien más? ¿Seremos capaces de conseguir que la gente no nos identifique con el sujeto de las gafas ahumadas? D Calderón y Cerezo, presidentes del Real Madrid y del Atlético, se verán beneficiados si prospera la oferta de la Comunidad ABJAIME GARCÍAC Calderón dice ahora que la oferta de TV del Real Madrid es de mil millones Caja Madrid se mantiene en los 600 millones por cinco años y aún no ha presentado los avales F. ÁLVAREZ MADRID. La venta de los derechos audiovisuales del Real Madrid se ha convertido en un culebrón. En apenas unas horas, el presidente del club, Ramón Calderón, ha pasado de cifrar una presunta oferta de 800 millones a situarla en el umbral de los 1.000, el triple de lo que recibe ahora de Sogecable. El pasado martes, Calderón anunció en una reunión con las peñas madridistas de Segovia que su club había alcanzado un acuerdo para explotar los derechos de televisión a cambio de 800 millones de euros en los próximos siete años. No especificó quién sería el pagador. Ayer, una vez madurado el mensaje y quizás teniendo ya en cuenta que el F. C. Barcelona percibirá cerca de mil millones en ese mismo periodo, el presidente del club blanco corrigió al alza y aseguró tener una oferta de 1.000 mil millones. Es superior al contrato que tiene el Barcelona precisó. Tampoco indicó quién correría con los gastos. Cabe recordar que el F. C. Barcelona vendió todos sus derechos de imagen por la mencionada cantidad, sin embargo el Real Madrid los tiene divididos en dos paquetes. Uno, el que está ahora en negociación, afecta a los derechos audiovisuales, y en el otro se incluye marketing y merchandising El primero está en manos de Sogecable al menos hasta 2008 a razón de 55 millones de euros anuales, con una opción de ampliación a 2009 a precio fijo: 60 millones de euros. El segundo, queda en el área de influencia de una sociedad denominada Real Madrid Gestión de Derechos, en la que participan Sogecable, Mediapro y el propio Real Madrid, y donde se engloban los contratos con el patrocinador principal del conjunto, los secundarios, la venta de camisetas y otras sublicencias. Distintas fuentes del sector consultadas por ABC aseguraron que los ingresos procedentes de esta subdivisión de derechos rondan los 100 millones de euros anuales, lo que sumado a la única oferta confirmada hasta la fecha, la de la Comunidad de Madrid, por valor de 120 millones anuales por cinco años, podría explicar esa cifra redonda de 1.000 millones. Por el momento, la oferta conjunta de Telemadrid y Caja Madrid se mantiene en los términos iniciales (600 millones de euros por el periodo 2009- 2013) y ni siquiera se ha acompañado de los avales bancarios que exigieron los representantes legales del Madrid. Quinielas para todos los gustos Fuentes próximas a las negociaciones insistieron a este periódico en que la propuesta de compra sigue en pie, pero antes de formalizar los avales se exige un cierto grado de compromiso por parte de Calderón, para evitar debates artificiales sobre el precio final o los candidatos. Ayer incluso se llegó a especular sobre la posibilidad de que el grupo de Rupert Murdoch, News Corporation, estuviera interesado en la jugada. El F. C. Barcelona ha cedido todos sus derechos de imagen, pero el club blanco los explota por separado Los editores de periódicos celebran su convención anual EP LEÓN. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebrará en León hoy y mañana su XXII convención anual, en la que nombrará nuevo presidente. La asociación ejerce desde 1978 la promoción, representación y defensa empresarial y profesional de los editores de prensa diaria y está formada en la actualidad por 82 diarios asociados, que suponen el noventa por ciento de la difusión total de los periódicos de pago. La elección deel nuevo presidente de AEDE tendrá lugar mañana, en asamblea general, y sustituirá en el cargo a Antoni Cambredó, consejero del Grupo Godó. La sesión inaugural de la convención contará con la asistencia de Mario Amilivia, alcalde de León, y en la clausura intervendrá Francis- co Javier García- Prieto, presidente de la Diputación Provincial leonesa. La primera de las mesas redondas se celebra hoy bajo el lema Un escenario de nuevas tecnologías y novedosas posibilidades para una nueva generación de consumidores de cuya moderación se hará cargo Santiago Sarmiento, gerente de Diario de León En la segunda sesión, el periodista argentino Jorge Heili disertará sobre los Efectos previsibles del desarrollo tecnológico en las empresas informativas