Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 15 s 11 s 2006 CULTURAyESPECTÁCULOS 87 Nuria Espert y José Luis Gómez se reúnen por vez primera en escena Play Strindberg de Dürrenmatt, une a los dos actores y Lluís Homar en La Abadía s Georges Lavaudant dirige la función JULIO BRAVO MADRID. A pesar de sus trayectorias, Nuria Espert y José Luis Gómez no habían coincidido nunca sobre un escenario. Los dos, confiesan, tenían muchas ganas de actuar juntos, y el actor y director encontró el texto ideal para ambos: Play Strindberg un texto que escribió Friedrich Dürrenmatt a finales de los sesenta a partir de la Danza macabra de Strindberg. Faltaba un tercer actor, y el triángulo interpretativo se completa con otro primer espada de nuestro teatro, Lluís Homar. Los tres se han puesto en las manos del suizo Georges Lavaudant, actual director del Théâtre de l Odéon de París. Para Lavaudant (que había trabajado ya con Homar) dirigir a estos actores ha sido una aventura muy agradable Hubo las lógicas flores entre actores y director durante la presentación del espectáculo, que estará desde hoy y hasta el 17 de diciembre en la Abadía. Y tras los elogios, el análisis de la obra, un texto del que asegura Lavaudant que no es tan sencillo como parece. Tiene una parte trágica y absurda, que con el lenguaje de Dürrenmatt roza lo cómico; así que estamos en ese hilo incierto entre lo trágico y lo cómico Gómez define Play Strindberg como una comedia sobre la tragedia del matrimonio Dürrenmatt tenía que realizar una versión de Danza macabra para una puesta en escena pero finalmente reescribió la obra con un lenguaje completamente distinto. Tomo de Strindberg- -escribió- -el argumento y el planteamiento escénico. Al eliminar el aspecto literario, queda más evidente la proximidad de su visión teatral al mundo moderno, a Beckett, a Ionesco Dividida por su autor en doce asaltos (como un combate de boxeo) los personajes de Play Strindberg dice Lavaudant, se devuelven las frases como si estuvieran en un partido de tenis Matrimonio para tres Play Strindberg cuenta la historia de un matrimonio formado por Edgar, un autor militar conocido en el mundo entero y Alice, una actriz famosa a punto de cumplir sus bodas de plata. Viven en una isla apenas habitada, a la que llega un primo suyo, Kurt. El matrimonio es ya una sombra de lo que fue, y entre los dos reina la frialdad. Su entretenimiento es herirse el uno al otro ya que, como dice Alice, vengarse es divertido Los personajes- -dice Lavaudant- -se devuelven las frases como si estuvieran en un partido de tenis Nuria Espert, Lluís Homar y José Luis Gómez, en una escena de Play Strindberg ROS RIBAS Jordi Savall abre hoy el curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ANDRÉS IBÁÑEZ MADRID. Almuerzo de inauguración del curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Paloma O Shea nos recibe con una flor extraterrestre en el ojal que ondea con los aires acondicionados del noveno piso del Hotel Villamagna. Entre los críticos y gente de prensa asistentes, comentarios sobre la locuacidad de Jordi Savall, temores de que hable demasiado antes de la comida. Sin embargo, las intervenciones son modélicas. Paloma O Shea hace una presentación del nuevo curso, en el que Jordi Savall se pondrá al frente de la Orquesta Freixenet, que así se llama la orquesta de la Escuela, y a continuación habla con merecido orgullo de nuestros chicos y recuerda algunos de los éxitos logrados por los alumnos de la Escuela. Es una lástima que la palabra filántropa suene demasiado excesiva y torpe para una persona tan sutil y tan natural como la señora O Shea. Lo cierto es que sus logros son ingentes: la Escuela, el Encuentro de Música y Academia de Santander, con sus compositores en residencia el Concurso de Piano; el Instituto de Cámara y ahora una escuela músical virtual, Magistermusicae. com, que acaba de presentar en Salzburgo. Jordi Savall cita a Leonardo: al inicio de todo ejercicio debe estar la emoción y añade que en el aprendizaje musical todo el aspecto técnico ha de estar matizado por una vivencia inte- rior, espiritual y sensible Nos da las gracias y comenzamos a comer ventresca de bonito sobre lecho de verduras y pularda rellena de frutos secos con manzana asada. Los micrófonos siguen abiertos y la conversación continúa. España, continúa Savall, tiene una asignatura pendiente con su patrimonio histórico- musical, uno de los más importantes del mundo, y resulta de lo más incomprensible que en nuestro país todo el patrimonio musical histórico esté en manos privadas. Esta tarde se celebrará en el Auditorio un concierto de inauguración en el que Savall dirigirá música de Purcell, Marais, Bach y Boccherini.