ABC MADRID 15-11-2006 página 52

52 MADRID MIÉRCOLES 15 s 11 s 2006 ABC Alcorcón quiere librarse de los graffiteros creando un museo para ellos M. DÍAZ MADRID. En Alcorcón están hartos de la proliferación de pintadas en sus calles, por lo que el Ayuntamiento ha iniciado una campaña que trata de combatir esta plaga fomentando una ciudad más limpia con un paquete de medidas que incluye la cesión de espacios públicos a los graffiteros para que pinten allí sus murales. De paso, se creará un museo al aire libre del graffiti una iniciativa que ya existe en otras ciudades, incluida la vecina Leganés. Queremos diferenciar lo que es el arte del graffiti de la agresión que suponen las pintadas en viviendas, comercios y mobiliario de la ciudad, por lo que cederemos estos espacios a los graffiteros y trataremos de evitar las pintadas que sólo dañan la imagen de la ciudad y que nada tienen que ver con la libertad de expresión en el arte mantuvo ayer el alcalde, el socialista Enrique Cascallana. La iniciativa se enmarca en la campaña Alcorcón +li mpio una de las patas del Plan Integral de Limpieza municipal. Las pintadas es uno de sus ejes fundamentales, e incluye reuniones con responsables y alumnos de centros educativos de Primaria y Secundaria para educar y concienciar a los jóvenes para que entiendan que la calle no debe ser un escenario de agresión a través de pintadas, sino un espacio para la convivencia común destacó el regidor. PROYECTO DE LA CIUDAD DEPORTIVA DEL ATLÉTICO DE MADRID 1- Campos de entrenamiento 1- Campos de entrenamiento (Primer equipo y y (Primer equipo categorías inferiores) categorías inferiores) 2- Residencia jugadores 2- (Primer equipo) Residencia jugadores 3- Centro médico (Primer equipo) 4- Centro médico 3- Residencia jugadores de la cantera 8 4- Club Social jugadores 5- Residencia de la cantera 6- Hotel y Centro de 5- Convenciones Club Social 7- Hotel Centro 6- Club deynatación de 8- Club y campo de golf Convenciones 9- Miniestadio 7- (5.000 plazas Club de natación 8- ampliable a 20.000) Club y campo de golf 10- Pabellón deportivo 9- Futuro estadio 11- Oficinas del club 10- Centro de deportivo 12- Pabellón prensa y 11- comercialdel club Oficinas 13- Centro de prensa 12- Aparcamientos y comercial 13- Aparcamientos 8 8 4 6 5 7 2 3 10 11 12 Villaviciosa de Odón MADRID M- 40 M 40 6 M- 501 9 13 ABC 1 13 A- 5 Alcorcón Leganés Fuenlabrada Móstoles 13 ABC Moraleja de Enmedio El alcalde de Alcorcón negociará con el Atlético el traslado del Vicente Calderón La opción de este municipio gana enteros ante la falta de acuerdo con Gallardón por la Peineta s Cascallana asegura que realizará una buena oferta al club MIGUEL OLIVER MADRID. El alcalde de Alcorcón no ha perdido la esperanza de que, finalmente, el Vicente Calderón pueda trasladarse a su municipio. El regidor, Enrique Cascallana, aseguró ayer que defenderá la mudanza del estadio del Atlético de Madrid a su localidad porque parece razonable que si la ciudad deportiva va a estar en la ciudad, también lo esté su nuevo campo Cascallana desveló ayer a los medios que en los próximos días tiene previsto mantener una reunión con el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, donde defenderá los intereses de Alcorcón y mostrará una buena oferta Tenemos claras posibilidades de que el estadio del Atlético de Madrid se construya en nuestra ciudad- -dijo el regidor- -y nos halaga que la propia dirección del club y muchos aficionados prefieran Alcorcón que el traslado a La Peineta El alcalde, sin embargo, quiso dejar muy claro que respeta las conversaciones que la entidad del Manzanares está manteniendo con Alberto Ruiz- Gallardón. Hay quién prefiere que el club se quede en Madrid, por lo que no queremos interferir en las negociaciones del Atlético con el Ayuntamiento de la capital, pero tampoco queremos que se nos utilice en las mismas señaló el primer edil. El Ayuntamiento de Alcorcón y el Atlético de Madrid firmaron en diciembre de 2005 un convenio para la construcción de la ciudad deportiva en la localidad que ocupará una extensión de 1,3 millones de metros cuadrados en el norte del municipio (ver gráfico) Un miniestadio con capacidad para 5.000 personas ampliable a 20.000, doce campos de fútbol, un área de viviendas para los jugadores, un campo de golf y la que se denominará la Ciudad del Recreo con instalaciones de ocio y servicios, formarán la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. ración. Por eso Alcorcón ve cada día más abierta su opción. Si todo transcurre bajo los plazos previstos, el club del Manzanares podría estrenar su nueva ciudad deportiva en dicho municipio a principios del año 2009. Durante las próximas tres temporadas, por lo tanto, seguirá entrenándose en sus actuales instalaciones del Cerro del Espino, en Majadahonda. La futura Ciudad Deportiva del equipo rojiblanco se levantará sobre una superficie de 130 hectáreas. La joya del complejo será un miniestadio, donde disputará sus partidos el equipo filial. Tendrá una capacidad para 5.000 personas, aunque está preparado para que pueda ampliarse hasta 20.000. Será en este emplazamiento, si las negociaciones llegan a buen puerto, donde se levante finalmente el nuevo estadio Vicente Calderón. Las obras de construcción del centro deportivo contarán con una inversión inicial de 114 millones de euros. Policía y brigadas anti- pintadas Además del museo y de esta campaña para concienciar a los chavales, el Plan de Limpieza prevé otras acciones como es la aprobación, el próximo 29 de noviembre, de una ordenanza contra las pintadas. Además, desde principios de mes se creó una unidad policial específica de vigilancia anti- pintadas y se pusieron en marcha brigadas (con 40 personas en total) para limpiarlas. Se está realizando un importante esfuerzo presupuestario reconoció el alcalde, que hace hincapié en las medidas educativas para que Alcorcón, como tantas otras localidades, deje de sufrir las pintadas. El museo arrancará en febrero, aunque aún no se conocen los espacios públicos donde los graffiteros podrán pintar. En la vecina Leganés, por ejemplo, se incluyen los mismísimos muros de la Comisaría de la Policía Nacional. Falta de acuerdo La ausencia de un acuerdo entre el Consistorio madrileño y el club por el traslado a la Peineta ha abierto las posibilidades de Alcorcón para convertirse en la sede oficial del conjunto rojiblanco. La entidad que preside Enrique Cerezo pretende que Gallardón les ceda en propiedad la Peineta para abandonar su emplazamiento en la ribera del río Manzanares. La Casa de la Villa, sin embargo, se niega a este acuerdo. El proyecto de Madrid 2016 (que tiene en este estadio su infraestructura olímpica principal) viene a poner más piedras sobre el éxito final de dicha ope- Muchos aficionados prefieren que el nuevo estadio se levante aquí que en la Peineta dice el regidor sureño ABC. es La pregunta del día: ¿Acudiría a Alcorcón a presenciar un partido del Atlético de Madrid?