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50 MIÉRCOLES 15- -11- -2006 ABC MADRID www. abc. es LAS CERCANÍAS MADRILEÑAS La red Número de líneas Longitud total Número de estaciones Oferta Número de trenes día Puntualidad Parque de trenes Demanda Viajeros acumulados (Sep. Viajeros día laborable 10 337 kms 99 Sexo 1.389 98 %260 187.200.000 902.206 60 50 40 30 20 10 0 Ocupación 65,1 Edad Nivel estudios En porcentaje Clientes En porcentaje Extranjeros 23,1 Españoles 76,9 2001 2002 2003 2004 2005 Viajeros En millones 227,2 240 242,9 239,5 248,5 255 Mujer 52,9 Hombre 47,1 -J 51551541 21,8 de 16 a 41 años 79,9 Asalariado Estudiante 2006 (previsión) Cercanías logra 5 millones más de viajeros por las obras de la M- 30, Metro y los parquímetros Entre enero y septiembre de este año, el servicio de Renfe en Madrid ha llegado a los 187,2 millones de viajeros cuando en el mismo periodo de 2005 fueron 181,7 MARÍA ISABEL SERRANO MADRID. El servicio Renfe Cercanías de Madrid ha tenido un total de 187,2 millones de viajeros entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 3 por ciento- -más de cinco millones de nuevos usuarios- -respecto al mismo periodo del año anterior, con 181,7 millones. A finales de 2006 esperan superar los 255 millones de viajeros. En el año 2005 tuvieron 248,5 millones. Este crecimiento de usuarios en Cercanías se debe a varios factores. En realidad, parece ser un trasvase de clientes. Tienen mucho que ver las obras que se realizan en la M- 30- -los automovilistas han preferido dejar el coche en casa- -y, también, en el Metro, servicio que, incluso, ha mantenido cerrada temporalmente alguna de sus líneas, como fue el caso de la 3, según un sondeo realizado por Renfe entre los propios viajeros. millones de viajeros entre enero y septiembre, Renfe ha puesto en circulación un total de 329.241 trenes. Diariamente, en el núcleo de Madrid, en un día laborable, circulan 1.389 trenes, con un índice de puntualidad- -dice Renfe- -que ha alcanzado el 98,53 por ciento. Todos estos datos fueron facilitados ayer por el director de Cercanías de Madrid, Lucas Calzado, en un acto que sirvió de presentación del nuevo tren Civia II ahora en pruebas en la línea C 4 (Atocha- Parla) Interior del nuevo tren Civia II que cubre la línea hasta Parla y, en breve, la de Aranjuez Un buen verano El Civia II -que pronto estará en la C 3 (Madrid- Aranjuez) una de las líneas que más mejoras precisa, según los viajeros- es un tren diseñado para que el acceso al interior sea fácil y seguro. De gran movilidad interior, cuenta con espacios diáfanos y luminosos. Además, permite la accesibilidad a personas con movilidad reducida y respeta el medio ambiente. Según Calzado, disminuye los consumos energéticos en un 30 por ciento gracias a la ligereza de los materiales y al incremento del frenado de recuperación Las mismas fuentes de Renfe han indicado que el incremento de usuarios y la evolución positiva del servicio ha experimentado, este año, un especial comportamiento durante los meses de verano, donde la habitual tendencia de disminución de usuarios en julio y agosto ha desaparecido. Incluso- -apuntan en Cercanías- -en algunas líneas ha crecido. Este mes de agosto último, por ejemplo, el número de usuarios ha aumentado considerablemente, por encima del 5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Hubo que reforzar líneas en verano ABC I El cliente opina El nuevo Civia Cercanías apunta a cambios sociales Lo cierto es que la ampliación del perímetro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y, por consiguiente, el aumento de los parquímetros y el gasto para poder dejar el coche en la vía pública, también han contribuido a ese aumento de viajeros en Cercanías, según la encuesta. Para transportar a los 187,2 El 76 de los usuarios está satisfecho con un servicio que presume del 98 por ciento de puntualidad La línea más criticada es la C 3, que une Madrid con Aranjuez. Renfe podrá en ella sus nuevos trenes A la vista de un sondeo realizado por Renfe entre los clientes de Cercanías, el 76 por ciento de los viajeros se considera satisfecho o muy satisfecho del servicio y el 89,6 por ciento afirma que recomienda el servicio a otras personas. En una escala del cero al diez, los clientes de Cercanías consideran que la rapidez habría que calificarla con un 8, la comodidad y el confort interior con un 7,74, la fiabilidad del transporte con un 7,73, la comodidad de las estaciones con un 7,54 y, por último, la limpieza y la apariencia estética se califica con un 7,48. Los viajeros también han expresado sus peros al servicio de Cercanías. Por ejemplo, se han detectado valoraciones más bajas de lo habitual en los sistemas de información al usuario. Así, Renfe está dispuesta a implantar un nuevo sistema de teleindicadores y megafonía automática en las estaciones. La peor de las líneas De todas las líneas de Cercanías, la peor valorada es la C 3 que une Madrid con Aranjuez y pasa por Villaverde Bajo, San Cristóbal de los Ángeles, San Cristóbal industrial, El Casar, Getafe industrial, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Seseña. ABC Universitarios: 36,4 Medios: 34,6