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42 MIÉRCOLES 15- -11- -2006 ABC ECONOMÍA www. abc. es economia EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE CONSUMO Consumo de los hogares Crecimiento anual. En porcentaje 5,0 4,5 4,0 3,5 3,0 2,5 2,0 1,5 1,0 Turismo, coches e hipotecas, primeros síntomas de la desaceleración del consumo Un informe elaborado por el BBVA afirma que se está produciendo un aumento en la morosidad de las tarjetas de crédito I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 ABC España, PIB Base 2000 Tasas 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2,8 2,8 3,3 3,9- 0,6- 0,9 2,7 3,0 4,2 4,9- 1,7 3,2 4,2 5,2- 1,7 3,5 3,6 4,9- 1,1 3,7 3,1 4,2- 0,9 3,3 3,4 Consumo hogares Demanda nacional 3,9 Saldo exterior -0,2 PIB pm 3,6 Contribuciones al crecimiento Gasto en consumo. Tendencias En porcentaje 15,0 10,0 5,0 0,0- 0,5- 10,0 Tráfico aéreo de pasajeros Matriculación de automóviles Ene. Oct. 2001 Jul. Abr. 2002 2003 Ene. Oct. 2004 Jul. Abr. 2005 2006 Evolución de las nuevas operaciones de crédito a la adquisición de vivienda Suma móvil 3 meses. En variación interanual 40 35 30 25 20 15 10 5 0 MIGUEL PORTILLA MADRID. El gasto en consumo de los hogares españoles creció en el segundo trimestre de este año un 3,6 un punto por debajo del máximo cíclico alcanzado a mediados de 2004. Esto supone que, por primera vez desde que inició su ralentización hace dos años, el consumo privado ha mostrado una tasa de crecimiento inferior a la del Producto Interior Bruto, que fue del 3,7 en ese mismo periodo. Esta tendencia de desaceleración del consumo se va a prolongar también durante el próximo año, según un informe elaborado por el Servicio de Estudios del BBVA. Las causas que señala la entidad son la desaceleración de la renta disponible de las familias y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo, que continuará elevando los tipos de interés hasta el 4 en 2007. Así, la previsión del BBVA es que el consumo privado aumente una media del 3,6 este año y que se desacelere en 0,5 puntos adicionales en 2007, hasta el 3,1 Esfuerzo para la compra de vivienda La Asociación Hipotecaria Española (AHE) auguró ayer que el incremento del esfuerzo que tienen que hacer los españoles para comprar y financiar una vivienda se irá suavizando en los próximos trimestres. Esta moderación será posible si continúa el proceso de desaceleración de los precios de la vivienda y se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la economía y el empleo. El indicador de esfuerzo de la AHE se elevó en septiembre a 111,18 sobre la base 100 de diciembre de 1990, desde el 108,81 registrado en junio. Matriculaciones Estos datos están en concordancia con la evolución de las matriculaciones de automóviles, que tras los récord alcanzados en 2004 y 2005, este año se es- pera una ligera caída en las ventas, que hasta octubre ha sido del 1,8 respecto a igual periodo del pasado ejercicio. En Europa, sin embargo, las ventas de turismos se han mantenido estables hasta octubre, frente al descenso del 0,7 del año anterior. España mantiene la quinta plaza europea en venta de automóviles, habiendo matriculado un 10 del total de la UE de los quince. La desaceleración del consumo de los hogares también se refleja en indicadores de gasto en servicios, como el transporte aéreo, que refleja crecimientos aproximados del 6 mientras que hace un año los incrementos eran del 12,5 El otro gran índice a destacar es el relativo a los volúmenes de créditos hipotecarios que se han pedido en los últimos seis meses, cuyo crecimiento ha descendido desde niveles de incrementos superiores al 35 que se producían en marzo de este mismo año, a menos de un 5 el pasado mes de septiembre. Asimismo, la evolución de los precios de la vivienda- -que ha pasado de crecer un 18 a aumentar levemente por encima del 10 en el tercer trimestre de este año- -es determinante para observar la desaceleración de la riqueza en manos de los hogares, que ha pasado de crecimientos reales del 15 en 2004 a tasas cercanas al 8 en 2006. Este comportamiento, indica el Servicio de Estudios del BBVA, es el resultado de la menor demanda de vivienda por parte de los hogares, como refleja, por ejemplo, el estancamiento de las transacciones de vivienda en los últimos meses. Bienes no duraderos Sin embargo, el consumo de bienes no duraderos parece estar recuperando algo del dinamismo perdido en los pasados trimestres, al interrumpir desde mediados de este año la etapa de desaceleración que mantenía desde comienzos de 2004. El aumento de las ventas es mayor en grupos de productos cuyos precios crecen por debajo del promedio, como el textil, calzado, muebles y electrodomésticos. Es decir, aquellos bienes en los que la globalización económica- -o las menores barreras en el comercio- -se hace más patente. A pesar de la desaceleración mostrada en casi todos los indicadores mostrados anteriormente, el informe del BBVA puntualiza que el gasto de los hogares muestra una relativa fortaleza que está cada vez más sustentada en el recurso al crédito, que se ha estabili- Mar. Jun. Sep. Dic. Mar. Jun. Sep. Dic. Mar. Jun. Sep. 2004 2005 2006 BBVA presenta una oferta superior a sus competidores por el chino Citic Bank El BBVA ha presentado una oferta por una participación en la entidad financiera china Citic Bank que podría oscilar entre el 5 y el 10 lo que le permitiría entrar en una de las pocas entidades chinas que no cuenta con un socio extranjero, según el diario de Hong Kong South China Morning Post El precio que al parecer el BBVA está dispuesto a pagar conlleva una prima de 3,2 veces el valor de mercado de las acciones. No tiene sentido pagar tres veces más por su rendimiento a corto plazo, pero quizá (el banco) tiene un punto de vista diferente sobre su rendimiento a largo plazo declaró un analista al diario. En la puja por hacerse con un hueco en Citic Bank, el séptimo mayor acreedor chino, también compiten China Life Insurance, que intenta hacerse con el 10 y varias entidades extranjeras entre las que podría estar el Santander, GE Capital o BNP Paribas. Índice de comercio minorista, equipamiento personal Volumen y precios. En porcentaje 5,0 4,5 Volumen 4,0 3,5 3,0 2,5 Precios 2,0 1,5 1,0 Precios medios I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 ABC