ABC MADRID 15-11-2006 página 36

36 INTERNACIONAL MIÉRCOLES 15 s 11 s 2006 ABC Hans Pöttering se presenta para sustituir a Borrell en la Presidencia de la Eurocámara LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL BRUSELAS. El próximo 16 de enero la Eurocámara cambiará de presidente y el socialista Josep Borrell tendrá que dejar la batuta en manos de un eurodiputado popular, tal y como manda el pacto sellado por ambos grupos para turnarse en la Presidencia. Todo apunta a que el democristiano alemán Hans- Gert Pöttering, cuya candidatura fue apoyada ayer por los 264 miembros del grupo popular, será quien ostente el cargo de presidente durante los dos años y medio que deben transcurrir hasta el fin de la legislatura actual. Pöttering podría ser elegido presidente sin rivalizar con nadie puesto que el grupo liberal y el de los verdes no se han planteado por el momento presentar otros candidatos, y han invitado al democristiano a presentar su programa para calibrar la necesidad de buscar una alternativa entre sus filas. Por su parte, el presidente de los socialistas, Martín Schulz, se mostró favorable a la candidatura de Pöttering a quien calificó de respetable y experimentado Y es que pocos eurodiputados pueden decir que llevan 27 años recorriendo los pasillos del Parlamento Europeo, primero como eurodiputado y, desde 1999, como máximo representante del Partido Popular. Durante todos estos años, Pöttering ha centrado sus esfuerzos en la ampliación del bloque comunitario, en cuestiones institucionales y en la que sería una de las piedras angulares de su presidencia: la consolidación del papel de la Eurocámara y la extensión de su poder a los asuntos en los que todavía no puede intervenir. El Papa pide más generosidad en la integración de los inmigrantes Benedicto XVI denuncia que muchas mujeres terminan en la prostitución En Italia hay 100.000 inmigrantes chinos, que trabajan como esclavos JUAN VICENTE BOO. CORRESPONSAL ROMA. Benedicto XVI pidió ayer a los países ricos un mayor esfuerzo en la integración de inmigrantes y refugiados, dando prioridad a la reunión de las familias como elemento estabilizador de la vida en la nueva patria. El Papa denunció que muchas mujeres terminan siendo víctimas del tráfico de seres humanos y la prostitución y dio una voz de alarma: la situación de las familias de refugiados parece empeorar respecto al pasado El mensaje anual del Papa sobre los inmigrantes se centra esta vez en la integración en el país de acogida y la necesidad de proteger los núcleos familiares, pero en la presentación del documento el cardenal Raffaele Martino abordó el aumento de la esclavitud en los países ricos, a niveles muy superiores al antiguo tráfico de esclavos de África El cardenal calificó de inhumano el muro que levanta Estados Unidos en la frontera con México, así como el que ha construido Israel en territorio palestino y el que planea Arabia Saudí en su frontera con Irak. Benedicto XVI presentó el drama de la Familia de Nazaret, obligada a refugiarse en Egipto como ejemplo de la dolorosa condición de todos los emigrantes, especialmente los refugiados, los exilados, los evacuados, los desplazados, los prófugos y los perseguidos El Papa advirtió que si no se asegura a la familia inmigrante una posibilidad real de integración y de participación, es difícil que llegue a un desarrollo armónico y a superar las dificultades que plantean los mecanismos de defensa de la primera generación de inmigrantes, que pueden llegar a impedir la maduración de la segunda Todo eso requiere actuaciones legislativas, jurídicas y sociales para facilitar la integración Benedicto XVI durante la Gran Audiencia en el Vaticano los símbolos y la cultura del país de acogida evitando lo que no encaje como, por ejemplo, el velo integral. El Papa advirtió que ha aumentado el número de mujeres que dejan su país en busca de mejores condiciones de vida y perspectivas profesionales más prometedoras. Sin embargo, no son pocas las mujeres que terminan siendo víctimas del tráfico de seres humanos y de la prostitución EPA Actitud positiva Benedicto XVI señala que a los inmigrantes se les pide que cultiven una actitud abierta y positiva hacia la sociedad que les acoge, con una disponibilidad activa hacia las propuestas de participación El cardenal Martino añadió que deben respetar las tradiciones, Explotación criminal El caso de Italia es significativo. Entre las prostitutas callejeras hay 40.000 mujeres de otros países- -en su mayoría del Este de Europa, Nigeria e Iberoamérica, incluidas menores- -explotadas en condiciones de absoluta esclavitud. En Italia hay en torno a 100.000 inmigrantes chinos, ilegales en su gran ma- El problema de la moderna esclavitud es más hiriente en un mundo que proclama los derechos humanos yoría, que trabajan como esclavos en talleres de confección, curtidos y lavanderías. En la céntrica plaza Vittorio Veneto de Turín, venden droga docenas de niños marroquíes de 9 a 12 años, llegados clandestinamente en camiones que transitan por España. La Iglesia no permitirá a las sociedades ricas hacer la vista gorda ante el problema, y el cardenal Raffaele Martino denunció ayer que el tráfico de seres humanos y la esclavitud son hoy mucho peores que en el pasado, especialmente contra los niños, explotados como mano de obra, como soldados o como mercancía de prostitución El problema de la moderna esclavitud es más hiriente en un mundo que se dice libre, y proclama los derechos humanos, pero en el que se pisotean los derechos de tantas personas Borrell se queda en Bruselas Tras dos años y medio presidiendo las sesiones plenarias, dirigiendo las actividades de la asamblea y representando a la Eurocámara en las relaciones exteriores de la UE, Josep Borrell pasará a segundo plano y se sentará entre sus compañeros socialistas hasta el fin de la legislatura, quién sabe si como presidente de alguna comisión parlamentaria como a él le gustaría. Borrell ha tenido que lidiar en este período con temas como el llamado proceso de paz o el uso de las lenguas cooficiales en el seno de la Eurocámara y, a ojos de los populares, no ha sabido disimular su partidismo ni en estas, ni en otras cuestiones. El Vaticano rechaza la eutanasia que propone la Iglesia de Inglaterra El Vaticano rechaza frontalmente la eutanasia de niños nacidos con graves deficiencias, propuesta por el obispo anglicano de Southwark, Tom Butler, en nombre de la Iglesia de Inglaterra, pero de la que se disoció el primado Rowan Williams, quien visitara al Papa el 23 de noviembre. Según el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, no se puede quitar la vida por ningún medio, directo o indirecto, a una persona inocente. Esto vale para los enfermos terminales y para los niños, incluso cuando nacen con graves deficiencias A esa opinión se sumaron el rabino jefe de Roma, Riccardo Di Segni, y el presidente de la Liga Musulmana Mundial, Mario Scialoja. El cardenal Lozano Barragán recordó el rechazo de la Iglesia al encarnizamiento terapéutico, que consiste en el uso de medios desproporcionados o inútiles ante una muerte inminente, que no sirven más que para prolongar la agonía