ABC MADRID 15-11-2006 página 18

18 ESPAÑA MIÉRCOLES 15 s 11 s 2006 ABC Los jefes de los peritos critican el cierre precipitado del caso Reiteran que no manipularon el informe del bórico y que sólo el definitivo es oficial N. VILLANUEVA MADRID. La defensa de los superiores de los peritos que vincularon a ETA con el 11- M a través del ácido bórico solicitó ayer a la juez Gema Gallego el archivo de la causa en la que ha imputado a Pedro Mélida, José Andradas y Francisco Ramírez por falsedad documental y o falso testimonio y a Miguel Ángel Santano, subsidiariamente, también por encubrimiento. En el recurso de reforma contra el auto en el que la titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid formalizó las imputaciones contra los cuatro mandos, el letrado de los funcionarios pide la reapertura de las diligencias previas al considerar que no se ha respetado el derecho a la defensa de los imputados, quienes se ven avocados al juicio oral sin haber tenido la oportunidad de evitarlo Los mandos policiales consideran que la juez ha cerrado de forma precipitada la instrucción algo que, lejos de posibilitar la contradicción (alegar, probar e intervenir en la prueba) supone un obstáculo insalvable para garantizar su derecho de defensa. En este sentido, el letrado recuerda que la imputación de los funcionarios se fundamenta en la declaración de los peritos, a las que sólo asistió el Ministerio Fiscal. El hecho de que la causa fuera declarada secreta impidió a la parte recurrente participar en esas y en todas las demás diligencias practicadas durante el tiempo que ha durado la instrucción, con la merma del derecho a la defensa que ello supone. Cronología del caso 23.09.2006. Garzón inicia una investigación a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. 28 y 29.09.2006. Toma declaración como testigos a los peritos autores del informe que vincula ETA y 11- M y les imputa por presunto delito de falsedad. 29.09.2006. Gallego abre unas diligencias sobre los mismos hechos tras recibir una querella. 5.10.2006. Garzón se inhibe en favor de los Juzgados de Madrid. Gallego había reclamado la causa. 6.11.2006. Gallego levanta la imputación de los peritos. Mantiene imputados a los mandos. 11.11.2006. La juez formaliza la imputación contra los mandos al ver indicios de delito de falsedad. Una imagen del Ebro a su paso por Tortosa, cerca de su desembocadura ABC Rajoy logra que sus barones salgan de Génova con un discurso común sobre el agua El PP considera que no hay alternativa al PHN, pero mantiene el apoyo a los nuevos Estatutos en Castilla- La Mancha y Aragón M. BUITRAGO MADRID. El PP cerró ayer filas en torno al agua entre sus dirigentes regionales para eliminar cualquier atisbo de división interna, y puso la pelota en el tejado del Gobierno socialista y de la ministra de Medio Ambiente, a los que acusan de incompetencia e ineficacia para resolver el déficit de agua en el Levante. Sostienen los populares que los enfrentamientos territoriales entre Murcia y Valencia por un lado, y Castilla- La Mancha y Aragón, por el otro, han sido creados por la derogación del Plan Hidrológico Nacional, que ha provocado un efecto dominó y que está despertando viejos fantasmas de enfrentamientos entre cuencas PSOE, aunque ni Alcalde ni De Cospedal piensan dar un paso atrás en sus respectivos Estatutos de autonomía, que blindan el Ebro, y, en el caso del acueducto Tajo- Segura, fija el año 2015 como fecha de caducidad. El comunicado del PP apuesta por el empleo de los caudales sobrantes disponibles para las cuencas deficitarias, aplicando la solidaridad territorial y respetando la prioridad del territorio de origen. Al mismo tiempo, reclama al Estado que ejerza sus competencias en materia de agua. Apunta que no existe alternativa al PHN anterior y que el Programa Agua es un mero listado de obras, con planteamientos pueriles. El comunicado oficial servirá de base para la postura que adoptará el PP en la próxima Conferencia de Presidentes. Ninguno de los dirigentes territoriales quiso entrar en detalles sobre las diferencias que les separan en torno al Ebro, pero principalmente sobre la fecha para eliminar el trasvase Tajo- Segura. La mayoría están convencidos de que el texto castellano- manchego será modificado a su paso por el Congreso y el Senado para eliminar esta alusión temporal y con el objetivo de que el Estado mantenga sus competencias exclusivas. Otro tanto puede suceder con el texto aragonés. Los parlamentarios del PP de Murcia y la Comunidad Valenciana advirtieron de que votarían en contra de la eliminación del Tajo- Segura cuando entrara en el Congreso de los Diputados. El propio Valcárcel se ha mostrado convencido de que su partido echará para atrás ese texto. Resultado fenomenal La reunión, a la que se sumaron Javier Arenas y Elvira Rodríguez, había sido solicitada por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, dado el cariz que estaba tomando el Estatuto de Castilla- La Mancha en contra del trasvase del Tajo. La mayoría coincidió en calificar de fenomenal el resultado del encuentro. Según declaró Valcárcel, el PP mantiene una actitud cien por cien coherente y puso el acento en los criterios básicos alcanzados de que el PHN anterior era la mejor solución. El presidente valenciano, Francisco Camps, subrayó en la misma línea que todos los dirigentes regionales del PP tenemos un mismo discurso, cosa que no ocurre con el PSOE María Dolores de Cospedal fue la única que no hizo declaraciones al salir y se remitió al comunicado oficial de su partido. No hay delito Además, arguye que las diligencias que la juez Gallego ha practicado son insuficientes para fundamentar las imputaciones y que los hechos, en la forma en la que han quedado expuestos, no son subsumibles en ningún tipo penal, es decir, no tienen carácter delictivo. Los superiores de los peritos insisten, además, en que lo que la juez llama manipulación no es sino la revisión del informe de los inferiores jerárquicos por parte de su superior, a quien compete precisamente esa función de supervisión. Por ello, lo que existe, según esta parte, es un error en el punto de partida, pues no hay Caudales sobrantes Con el objetivo de recomponer el discurso único sobre el agua, la cúpula del PP, con Mariano Rajoy y Ángel Acebes a la cabeza, tiró ayer por elevación en la reunión de dos horas que reunió en la sede de Génova a los presidentes de Murcia y de Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, y a los dirigentes aragonés y castellano- manchego, Gustavo Alcalde y María Dolores de Cospedal. Entre todos consensuaron un comunicado básico que culpa del problema territorial al El decálogo firmado ayer servirá de referencia para la próxima Conferencia de Presidentes manipulación del informe del perito Escribano, sino que se trata de dos informes distintos: el que hicieron los peritos- -que se extralimitaron, dice el letrado, en el objeto de la pericia- -y el informe que se reasignó Ramírez. Aunque los dos son documentos, concluye el letrado, sólo este último es oficial, pues es el que accedió al tráfico jurídico. Recuerda que la reasignación es habitual en estamentos jerarquizados. Pretender fundamentar la falsedad documental en la circunstancia de que quien firma el informe no ha realizado personalmente los análisis llevaría a sentar en el banquillo de los acusados a la mayoría de responsables de organismos oficiales en los que existen distribución interna y jerarquizada del trabajo Respecto al delito de falso testimonio, el abogado señala que esta imputación es extemporánea, pues quien tiene que valorar si el informe pericial omite o no hechos relevantes no es la juez Gallego, sino los dos Juzgados de la Audiencia Nacional para los que se hizo la pericia. Sobre la imputación por encubrimiento que sólo afecta a Santano (superior de Ramírez) la defensa sostiene que es infundada, pues no había razones para considerar que el comportamiento de Ramírez fuese delictivo.