ABC MADRID 15-11-2006 página 14

14 ESPAÑA La tercera fase de la operación Malaya MIÉRCOLES 15 s 11 s 2006 ABC Zaldívar y De Caldas, entre los 11 nuevos detenidos por la trama de Marbella Además de la ex mujer de Julián Muñoz y uno de sus hermanos, fueron arrestados siete empresarios, el director de una oficina bancaria y un funcionario judicial JOSÉ MARÍA CAMACHO MÁLAGA. Otras once personas, entre ellas la ex mujer de Julián Muñoz, Mayte Zaldívar, y el ex presidente del Sevilla Fútbol Club José María González de Caldas, engrosaron ayer la lista de la Malaya de la que ya forman parte más de 70 personas y que podría aumentar en el futuro. Los cargos que se imputan a los últimos arrestados van desde el blanqueo de dinero al cohecho. Además de los ya citados Zaldívar y González de Caldas, fueron arrestados un aparejador hermano de la primera, de nombre Jesús; el funcionario judicial de Marbella Francisco Ramírez Olivera; los empresarios Giovanni Piero Montalo, Francisco Zambrana, Manuel Lores Romero, Eusebio Sierra Sánchez, José María Enríquez García y Manuel López Benjumea, y Benjamín Martínez Cantero, director de una oficina bancaria. Según fuentes de la investigación consultadas por ABC, la operación de ayer, realizada por la UDEF de la Comisaría General de Policía Judicial y la Udyco de la Costa del Sol, es consecuencia del análisis de la contabilidad del cerebro de la trama de corrupción institucional de Marbella, Juan Antonio Roca, y de las líneas de investigación abiertas tras el estudio del resto de la documentación intervenida durante las distintas fases de la Malaya Los empresarios detenidos, según los datos disponibles hasta el momento, habrían pagado importantes cantidades de dinero para firmar convenios urbanísticos con los que poder construir de forma irregular. Su rastro apareció, sobre todo, en la minuciosa contabilidad que seguía Roca, aunque se aludía a ellos de forma encubierta, en la mayor parte de los casos bajo simples iniciales que los investigadores han tenido que descifrar. Agentes de la Policía Nacional a la entrada de la casa de Mayte Zaldívar en Marbella saqueo del Ayuntamiento marbellí. Curiosamente, la propia Zaldívar, que hace poco fue llamada a declarar por un asunto de drogas, había asegurado públicamente que su ex marido, actualmente encarcelado en Jaén, guardaba en su vivienda varias bolsas negras con dinero presuntamente procedente de comisiones ilegales. El juez del caso Malaya Miguel Ángel Torres, la llamó para que ratificara su denuncia. Más tarde rectificaría su versión por motivos familiares según declaró. Además de a Mayte Zaldívar la Policía detuvo a su hermano Jesús, aparejador de profesión, acusado de los mismos cargos. En cuanto a los empresarios implicados hay que destacar que además de González de Caldas el resto son igualmente muy conocidos. Así, Eusebio Sierra es el director general de la promotora Proincosta y también ocupa una de las vicepresidencias de la Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur) Además, es el representante de Promotur en la comisión de seguimiento de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Marbella. Otro de los arrestados es Francisco Zambrana, quien construyó, entre otras, una urbanización de lujo denominada La Alzambra frente a Puerto Banús. También fue detenido el propietario de la promotora cordo- Marbella, otra vez tomada Marbella amaneció ayer otra vez tomada por más de treinta agentes que desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde participaron en esta tercera fase de la Malaya Las escenas más espectaculares se vivieron en la calle de acceso a la vivienda de la ex mujer del alcalde marbellí, situada en la urbanización Las Petunias en San Pedro de Alcántara. Sobre las ocho menos cuarto de la mañana los policías se presentaron en la casa de Zaldívar para detenerla y, tras un minucioso registro de más de cinco horas realizado en su presencia, se llevaron documentos, papeles y un ordenador, mientras la arrestada fue trasladada hasta la Comisaría de Málaga. En las inmediaciones se concentraron numerosos medios de comunicación y curiosos, además del novio de la sospechosa y dos hijas de Muñoz. La ex mujer de Julián Muñoz, según las fuentes consultadas, está acusada de blanquear parte del botín procedente del Secreto del sumario El juez instructor del caso Malaya Miguel Ángel Torres, levantó ayer por tercera vez parte del secreto de sumario, con lo que las partes ya pueden acceder a la mitad de lo instruido. En la resolución, el juez señala que se ha preservado el secreto de las actuaciones sobre aquellos elementos sobre los que está pendiente de concluir las investigaciones entre ellos, especialmente la contabilidad del ex gerente de Urbanismo Juan Antonio Roca y ciertos informes elaborados sobre dicha contabilidad sobre los que aún siguen las indagaciones. Apoderado de Ortega Cano y ex novio de Sofía Mazagatos José María González de Caldas (Sevilla, 1952) arquitecto, constructor, ganadero y ex presidente del Sevilla, ocupó grandes espacios en la prensa del corazón a raíz del tormentoso noviazgo que mantuvo con la modelo Sofía Mazagatos y que acabó en los juzgados a causa de una vivienda propiedad del constructor. La figura de González de Caldas comenzó a ser más conocida a nivel nacional tras su acceso a la presidencia del Sevilla el 14 de febrero de 1996, cargo que ocupó hasta el 15 de mayo del año siguiente. Su mandato fue muy polémico, comenzaron sus incursiones en el mundo del famoseo y la situación llegó a un punto en el que ya no pudo mantenerse por más tiempo en la poltrona. Curiosamente, uno de sus compañeros en el Consejo, Miguel López Benjumea, que es en la actualidad socio suyo, se encuentra también entre los detenidos ayer. El episodio más rocambolesco de su etapa en El juez mantiene aún el secreto sobre la contabilidad de Roca y sobre los informes realizados sobre ella el Sevilla fue que llegó a ser imputado por un juzgado, en noviembre de 1997, por un presunto delito de estafa por el uso de 6,2 millones de pesetas del club para pagar un coche Mercedes para la modelo Sofía Mazagatos. Sin embargo, en junio de 1998, la Audiencia de Sevilla archivó definitivamente la denuncia. A González de Caldas le arrebataron la presidencia en una Junta General Extraordinaria de Accionistas que nombró un nuevo Consejo. Poco días después, el club consumó su descenso a Segunda División. Fue calificado por José María del Nido, abogado de Julián Muñoz y actual presidente del Sevilla, como uno de los más nefastos dirigentes de la entidad en toda su historia. Además de constructor, la actividad de José María González de Caldas se centra en el mundo del toro, a través de la sociedad Taurotoro Dirige, entre otras, las plazas de Vitoria, Córdoba, Jaén, Soria y Granada, y es apoderado de Ortega Cano, Salvador Cortés- -este último triunfador en la pasada Feria de Abril en Sevilla- -y de Manuel Díaz el Cordobés