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92 CIENCIAyFUTURO MARTES 14 s 11 s 2006 ABC (Viene de la página anterior) na Narbona ha estimado entre 2.228 y 3.067 millones de euros. De lo que se trata ahora es de negociar un régimen futuro de Kioto (a partir de 2012) que haga un reparto equitativo de la carga. Según el secretario general para la Prevención de la Contaminación y del Cambio Climático, Arturo Gonzalo Aizpiri, dentro de la UE otros países defienden la tesis de España, y algunos recuerdan que hay que poner un techo cuantitativo absoluto de emisiones. Lo entendemos- -afirma Aizpiri- pero una vez pongamos ese techo, el reparto interno de la carga debe tener otros elementos, porque España no puede volver a aceptar una meta como la que se marcó en Kioto Esos elementos serían que las emisiones en los sectores difusos (vivienda y transporte) descansen en referencias per cápita, mientras que los sectores económicos deberán basarse en una referencia de emisiones por unidad de producción. Sabemos que para el siguiente periodo esto no va a resolverse al cien por cien a la satisfacción de España, pero tenemos claro que hay que empezar a introducir esos elementos en el siguiente periodo dice Aizpiri. No se espera que EE. UU. o China asuman compromisos en Nairobi Yvo de Boer s Secretario Ejecutivo de la Convención de la ONU de Cambio Climático Tras días de debates sobre cuál es el momento idóneo para empezar a hablar del futuro de Kioto, Kofi Annan abre mañana el segmento de alto nivel de la Cumbre del Clima. Es el turno de los políticos dice De Boer. POR A. ACOSTA Yvo de Boer es secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde el pasado mes de agosto. Sin embargo, sus cargos en el Gobierno holandés le hicieron un habitual de las Cumbres del Clima desde 1996 representando la postura de la Unión Europea. En términos de equidad Y no sólo para que el reparto de la carga dentro de la UE sea más equitativo, sino también para conseguir que los países en vías de desarrollo, en particular las grandes economías emergentes (China, India, Brasil, México y Suráfrica) asuman compromisos futuros de forma compatible con su desarrollo. Aizpiri lo tiene claro: Si queremos que en un futuro, sea en este próximo régimen de 2013 o sea más adelante, estos países asuman compromisos, de ningún modo lo van a hacer si no es en términos de equidad. ¿Alguien puede imaginar que México, que hoy emite poco más de 4 toneladas por habitante, o China, con 3,5, acepten un compromiso que les ponga un techo de emisión insuficiente para el nivel de desarrollo que ellos prevén y desean? Allanar el camino para que este régimen pos- Kioto pueda ser una realidad en 2009 es uno de los retos de la Cumbre del Clima, que reúne en Nairobi (Kenia) a representantes de 189 países. El primer día, el negociador jefe de Estados Unidos ya advirtió que su país no piensa aceptar objetivos obligatorios de reducción de emisiones. La negociación, por tanto, se presenta ardua en los tres últimos días de la Cumbre (del 15 al 17) cuando las reuniones de los técnicos dejen paso a las ofensivas de los ministros. -Ha dicho que la lucha contra el cambio climático debe ser más atractiva para Estados Unidos y los países en desarrollo que están fuera del protocolo de Kioto. ¿Cómo podemos hacerlo? -Cualquier acuerdo que salga del actual sistema de negociaciones y conversaciones necesita llamar la atención económicamente de Estados Unidos y las grandes economías emergentes. Esto significa que el sector privado debe jugar un rol principal. De hecho, la transferencia de tecnologías limpias a los países en desarrollo es en su mayoría autofinanciada y no ayuda al desarrollo. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) está financiado en un 80 por dinero privado- -de inversores que esperan recuperar su dinero- Por tanto, este es un buen modelo para empezar a trabajar. Yvo de Boer, durante una rueda de prensa en la Cumbre del Clima en Nairobi rán algo así en un momento como éste. Pero por supuesto que esto puede ocurrir en el futuro. No obstante, estos días hay un debate en los plenarios sobre cuál es el momento adecuado para decidir el régimen futuro. Hay quienes piensan que no tiene sentido empezar a revisar Kioto sin la última información científica sobre el calentamiento global, y ese informe no estará listo hasta noviembre de 2007. ticular con respecto a cada uno de los países. Estados Unidos, aunque rechace Kioto, está jugando un papel muy activo dentro de la Convención Marco de la ONU de Cambio Climático, por ejemplo, en el campo de la adaptación y la transferencia de tecnología, y nosotros apreciamos este rol tan activo. AP -Algunos Estados americanos y empresas están adoptando iniciativas contra el calentamiento global, pero la Administración Bush continúa rechazando el protocolo de Kioto. ¿Cuál será la estrategia en esta Cumbre? -Tenemos una estrategia par- -Uno de los asuntos que se discute en Nairobi es la financiación de los países en desarrollo para los proyectos de mitigación y adaptación. ¿Cree que es posible un acuerdo para incrementar los recursos? -Es muy importante que alcancemos pronto un acuerdo sobre recursos financieros para países vulnerables, no sólo en África. Por eso, lo mejor del Mecanismo de Desarrollo Limpio es que provee fondos para los países pobres. Cuanto antes esté totalmente operativo, mejor. porcentaje de ingresos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, que permite que los países desarrollados del protocolo de Kioto inviertan en países en vías de desarrollo y de tal modo ganen los créditos de emisión que se pueden negociar en el mercado internacional) Pero esto es sólo el primer paso. El Fondo de Adaptación sólo ha generado hasta el momento alrededor de tres millones de dólares. -Es la primera cumbre sobre el clima que se celebra en África subsahariana. ¿Ayudará a centrar la atención sobre el continente, que es altamente vulnerable a los impactos del cambio climático? -La conferencia está teniendo lugar en un continente que es particularmente vulnerable al cambio climático y que ya está sintiendo los efectos, como incidencias crecientes relacionadas con la sequía e inundaciones. Ésta es ya sin duda una conferencia de adaptación. Los delegados africanos son profundamente conscientes de que su clima está cambiando. Los keniatas se están dando cuenta de que ya hay más inundaciones en sus costas y de que el Monte Kenia está perdiendo rápidamente su manto de hielo y nieve. Esto está ayudando a conducir el proceso hacia adelante y está poniendo presión adicional sobre los negociadores para actuar. ¿Qué nivel de reducción de emisiones es necesario para frenar realmente el cambio climático? -Muchos líderes dicen que se necesitan reducciones de entre el 60- 80 por ciento de las emisiones contaminantes para 2050. Y parece que es una estimación realista. ¿Es la Cumbre de Nairobi el momento para intentar que los países en desarrollo, al menos China e India, se comprometan a metas obligatorias? -No esperamos que Estados Unidos o India y China asuman compromisos de reducción de emisiones en esta cita de Nairobi. Estos países han dicho muy claramente que no ha- Ésta es ya sin duda una conferencia de adaptación. Los africanos son conscientes de que su clima está cambiando Es importante que alcancemos pronto un acuerdo de financiación para países vulnerables, no sólo en África ¿Cuál es la cantidad de dinero necesaria? -No es posible aportar una cifra precisa. Pero en el futuro, está claro que estaremos hablando de miles de millones de dólares para financiar medidas de adaptación al cambio climático. Se espera que el Fondo de Adaptación que se está discutiendo ahora genere entre 150 y 750 millones de dólares en 2012, dependiendo del desarrollo del mercado de carbono (el fondo se financia a partir de un Más información en www. unfccc. int