Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
88 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 14 s 11 s 2006 ABC ÓPERA Festival de Tenerife Rachmaninov: El caballero avaro Puccini: Gianni Schicchi Intérpretes: Y. Nechaev, V. Grivnov, M. Moncloa, A. Corbelli, V. Wagner, J. de León, Orquesta Sinfónica de Tenerife s Dir. escena: Annabel Arden s Dir. musical: Timothy Redmond s Auditorio de Tenerife Lila Downs: Pertenecer a dos culturas es muy enriquecedor La mexicana comienza hoy en Sevilla una gira por cuatro ciudades españolas presentando su último disco, La cantina MANUEL DE LA FUENTE MADRID. Se cuenta ¿será historia, será leyenda? que Lila Downs pasó su adolescencia haciendo el hippie detrás de una de las bandas emblemáticas del movimiento, los Grateful Dead. Y se añade que nació en el ahora convulso estado de Oaxaca, hija de norteamericano e india mixteca, pura fusión biológica. Su música es un nítido pero sabroso ejemplo de esta fusión humana y cultural. Porque Lila se maneja a sus anchas tanto en la canción tradicional indígena como en la ranchera, el bolero, el corrido. Pero también hace lo propio con el rap, el hip hop y el folk Por eso puede cantar un clásico como La llorona luego el This land is your land de Woody Guthrie, y rematar con una ranchera cantinera y tequillera de José Alfredo Jiménez. Hasta el momento, la cantante mexicana ha editado seis discos y son muchos los que ven en ella a la heredera natural de Chavela Vargas, aunque el trabajo de Downs tiene mucho más de investigación y de mestizaje que el de la gran Chavela, y asume también registros de otras grandes como Mercedes Sosa y Soledad Bravo. El caso es que la música y el quehacer de Lila Downs empiezan ahora a ser reconocidos entre nosotros, a partir, sobre todo, de su participación en la película Frida Por supuesto- -explica la mexicana- -actuar en España es muy importante. La gente aquí es muy receptiva a los temas que yo abordo en mis canciones, y no sólo por compartir el idioma. Ahora que ha pasado tanto tiempo y se han superado las diferencias, el interés por nuestas culturas es recíproco, hay una manera renovada de apreciar nuestras culturas mutuamente Crecida humana y musicalmente con un pie a cada lado del Río Grande, Lila Downs no ve ahora desgarro en esta doble paternidad, la indígena y la norteamericana. La búsqueda de mi identidad humana corre pareja a la búsqueda musical. Empecé como cantante de un bar, luego me dediqué a estu- Entre bromas y veras ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE La cuestión es girar, dar la vuelta, mostrar una y otra cara. Para que siendo todo igual parezca distinto. Y así del vividor surge un pícaro, del avaro un rico florentino, de la lucha por el dinero un enredo familiar por la herencia, y de la seriedad de la tragedia una divertida comedia. El mecanismo es ingenioso. Lo propone el Festival de Ópera de Tenerife: un programa doble en el que Rachmaninov y Puccini se explican a través de la sucesión de El caballero avaro y Gianni Schicchi Pero, sobre todo, la idea tiene sentido porque el argumento de fondo es el mismo: la lucha por la riqueza. No importa que primero lo escribiera Pushkin de forma trágica y luego lo relatara Cavalcanti añadiéndole ironía. La unión de ambas obras es un acierto de Annabel Arden, quien lo diseñó, en su día, para Glyndebourne, desde donde se ha importado la producción. Por eso, la escena es recoleta y proporcionada. A la manera de una casa de muñecas circular, en la que el espacio rota descubriendo nuevas estancias y donde lo exterior da paso a la intimidad interior con sólo abrir el cascarón Pero coherencia, lógica y sensatez, amén de algún detalle notable, como ese contorsionista (Kirsty Little) que repta alrededor del avaro haciendo visible a la tentación, se producen porque hay una sustancia interpretativa notable. Ante todo, la corpulencia e intimidante actuación de Yuri Nechaev, que por arte de birlibirloque encuentra su paralelo en el socarrón Schicchi del siempre teatral Alessandro Corbelli, eficacísimo en los cambios de voz cuando suplanta al difunto Buoso Donati. Apoyándoles está la Sinfónica de Tenerife, pulcra e intencionada, bajo la dirección de Timothy Redmond, director que redondea la obra de Rachmaninov y va ganando en sustancia ante la de Puccini. También porque Vsevolod Grivnov, Mikeldi Atxalandabaso y Marco Moncloa muestran más coherencia y homogeneidad que Virginia Wagner, Jorge de León y otros participantes en lo bufo. Pero es igual, porque el espectáculo funciona, entretiene e ilustra. La gira Sevilla. 14 de noviembre. Teatro de la Maestranza. Murcia. Día 17. Auditoiro de Ceutí. Madrid. Día 18. Círculo de Bellas Artes (con Carmen Paris) y día 19 (con Martirio) Barcelona. Día 23 de. Teatro Principal. San Sebastián. Día 24. Teatro Principal. diar la música y el folclore precolombinos, y más adelante me interesé por todo lo que tenía que ver con la inmigración. Lo cierto es que después de sobrevivir a muchas cosas, creo que pertenecer a dos culturas ha resultado muy enriquecedor De momento, su último disco, La Cantina Entre copa y copa contiene clásicos mexicanos como esas rancheras de corazón descoyuntado que se Lila Downs, ayer en Madrid cantan a golpe de tequila. Cantina y trago que parecen ser una suerte de diván de psicoanalista a la mexicana. Es algo así, sí- -explica Downs- En la cantina te puedes encontrar con gente con la que no tienes nada en común y de repente estás brindando con ellos, y te SIGEFREDO acabas abriendo como una flor. También es un sitio en el que se desvanecen las diferencias y se vive libremente, sin prejucios, y puedes sacarte de las tripas muchos demonios Más información en la página web de la cantante: http: www. liladowns. com AP Una joya arqueológica El pecio descubierto en 2000 frente a la costa de Villa Joyosa (Alicante) es una joya del mundo antiguo según expertos internacionales reunidos estos días en Gandía. El barco romano, en cuyo interior se han hallado cuarenta ánforas, se encuentra en muy buen estado de conservación, según el arqueólogo Carlos de Juan.